Anoeta alza hoy el telón de las semifinales del Top 14. En el duelo inaugural, Toulouse y Racing 92 se enfrentarán, a partido único, con el objetivo de convertirse en el primer finalista de la competición (21.05 horas). El segundo aspirante al título se dará a conocer mañana, y saldrá del choque, en el mismo escenario, entre La Rochelle y el Union Bordeaux-Bègles (17.00 horas).

En teoría, Toulouse y La Rochelle se presentan como los dos grandes favoritos en sus respectivas eliminatorias. Ambos equipos obtuvieron la clasificación directa para las semifinales tras acabar la liga regular en la primera y la segunda posición de la tabla. Los dos conjuntos se enfrentaron en la final de 2021, y la victoria fue entonces para los occitanos (18-8). Ese mismo año, el Toulouse también derrotó a La Rochelle en la final de la Copa de Europa (22-17).

Eso sí, Racing 92 y Union Bordeaux-Bègles se ganaron su billete hacia Donostia sorprendiendo a domicilio a equipos mejor clasificados. El club parisino, quinto, venció por 20-33 al Stade Français, cuarto, mientras que el conjunto bordelés, sexto, eliminó al tercer clasificado, el Lyon (25-32).

El Toulouse es un eterno aspirante a todo. Es el club con más campeonatos de Europa, con cinco títulos continentales, y el que ha ganado más veces la liga francesa, con 21 victorias. Esta temporada, además de ser el líder de la fase regular de la liga, ha sido semifinalista en la Champions Cup. En su plantilla actual brilla el medio melé Antoine Dupont, el mariscal de la selección francesa.

El Toulouse disputó tres partidos en el antiguo Anoeta. El Racing 92 no ha jugado aún en Donostia, pero sí jugó, y perdió, la final de la Champions Cup en 2018 en Bilbao. En el club parisino destaca la presencia del apertura escocés Finn Russell, segundo máximo anotador del Top 14. En la liga, los occitanos se impusieron en ambos partidos (37-10 y 35-39).

Mañana, La Rochelle tratará de alcanzar su segunda final de liga. Al contrario que el Toulouse, el equipo que dirige el legendario Ronan O’Gara no cuenta con un pasado demasiado glorioso, pero a día de hoy es el mejor equipo de Europa. En 2022 se impuso por primera vez en la Champions Cup ante el Leinster, y este año, ante el mismo rival, pero en Dublín, ha revalidado su cetro continental. Ganar la liga debe ser su siguiente objetivo. 

La Rochelle se enfrentará en un derbi aquitano al Burdeos de Maxime Lucu. Para los bordeleses, sextos, ya es todo un éxito haber viajado a Anoeta. El acceso a la final de la mejor liga de rugby de Europa está en juego en Donostia. Empieza el espectáculo.