La llegada de hasta 80.000 aficionados al rugby para presenciar las semifinales de la liga francesa Top 14 llevará a cerrar al tráfico el Centro de Donostia en cuanto se llenen los aparcamientos de esta zona, así como de Gros. El Ayuntamiento de la capital guipuzcoana ha advertido a quienes lleguen con intención de aparcar en el Centro que tanto el viernes 9 como el sábado 10 de junio las entradas en coche al corazón de la ciudad quedarán clausuradas en la glorieta de Ategorrieta por el este; en Pío XII y el puente del lehendakari Agirre en la zona sur, y en el paseo de Aiete y Avenida de Zumalakarregi por el oeste.

Los agentes de movilidad controlarán la situación en estos puntos y podrán activar los cierres entre las 11.00 y las 18.00 horas del viernes y entre las 9.00 y las 16.00 horas del sábado.

Aunque el acceso quedará cerrado para los foráneos, se permitirá el paso a los residentes, a los vehículos de carga y descarga, a los de emergencias y a las personas que dispongan de reservas hoteleras.

Por ello, el Ayuntamiento recomienda a quienes decidan llegar a la capital guipuzcoana en su vehículo particular, que estacionen en algunos de los 12 aparcamientos disuasorios situados en distintos puntos de la ciudad, así como en localidades cercanas como Hernani, Orio, Usurbil o Lasarte-Oria, y trasladarse posteriormente en transporte público hasta Anoeta u otras zonas con actividades relacionadas con el rugby. La información se puede consultar en www.donostia.eus/top14 o en www.donostiatransport.eus.

Además, el Ayuntamiento donostiarra aconseja a todos los aficionados que vengan a Donostia el viernes y sábado que lo hagan en transporte público. A quienes lleguen de Iparralde y distintos puntos de Francia, aconsejan utilizar el Topo, con parada en Hendaia, o con parada en el puente de Santiago de Irun, cerca del aparcamiento gratuito de Ficoba. Los horarios especiales del Topo (Euskotren) pueden consultarse en www.euskotren.eus.

Además de los cortes tráfico anunciados, podrán tener lugar otros menores para "garantizar el normal funcionamiento del transporte público, así como un tiempo de respuesta óptimo de los distintos equipos de seguridad y emergencias".

Por otra parte, con motivo de la instalación del "Village du Top 14" en la explanada de Sagüés, donde tendrán lugar distintas actividades relacionadas con las semifinales de rugby, la calle José Miguel Barandiarán quedará cerrada y solo podrán acceder los vehículos de carga y descarga o los que acudan al hotel o a un vado. No se podrá estacionar en la zona y los residentes podrán aparcar en las demás zonas de de Gros de los sectores 2-1 y 2-2. Por su parte, los residentes en los sectores 1-1, de la Parte Vieja; 1-2, del Centro; 5-1, de Amara Nuevo, y 5-2, Riberas de Loiola podrán estacionar en el resto de la ciudad hasta el lunes 12.

También se vaciarán de vehículos Anoeta, Illunbe y el paseo de Miramon desde este jueves.

Autobuses especiales de Dbus

Además, como sucede cuando hay partidos de fútbol en Anoeta, Dbus reforzará sus servicios entre las 15.00 y las 21.00 horas del viernes y entre las 11.00 y las 16.00 del sábado. Las líneas 7-Amara Anoeta, 28-Amara Ospitaleak, y 17-Gros Amara Miramon saldrán cada diez o quince minutos.

También se ampliarán hasta las 4.00 de la madrugada los servicios nocturnos en la noche del viernes y del sábado