¿Qué se va a encontrar estos días la población de Donostia?

–Va a haber muchísima gente, gente vestida camisetas, que se va a pintar, con banderas, con instrumentos musicales... Mucha gente que vendrá a pasarlo bien con la familia, con los amigos, y que van a llenar todos los bares y restaurantes.

¿Qué les llevó a elegir Donostia como sede de las semifinales del Top 14?

–En primer lugar, las instalaciones, el estadio. Y la voluntad que mostró el Ayuntamiento de San Sebastián para que esto se celebrara aquí, el proyecto que nos propusieron desde el Ayuntamiento, la proximidad con Francia, y la cultura de la ciudad. 

¿Qué le parece el estadio de Anoeta como sede de las semifinales?

–No vine al partido entre el Aviron Bayonnais y el Pau del mes de marzo, pero había venido anteriormente. Trabajé para el Aviron Bayonnais y me encargué de organizar un encuentro que tuvo lugar en la temporada 2009-10. Entre el 2009-10 y ahora, el estadio es fantástico.

Parece ser que el estadio se va a quedar pequeño.

–Es cierto. Si hubiéramos tenido 60.000 plazas las hubiéramos vendido todas, sin problema.

¿Qué opina de la adaptación de Anoeta como campo de rugby?

–Tenemos la inmensa suerte de que cuando la ciudad y la Real intervinieron en el estadio dejaron el espacio suficiente como para poder transformar un campo de fútbol en un campo de rugby, que requiere más superficie. Que eliminaran toda la pista de atletismo de alrededor hace que la afición esté mucho más cerca de lo que está pasando en el terreno de juego. Además, estamos en un tipo de encuentro que no es un partido sin más. Estamos en unas semifinales. El equipo que pierde se va, y eso se nota en los graderíos y en la gente.

El Top 14 ha batido récords de afluencia de público a los estadios esta temporada. ¿Se ha convertido en la mejor liga del mundo?

–Es cierto que este año hemos batido nuestro propio récord de asistencia a los estadios, las audiencias en medios televisivos van en aumento, y los clubes del Top 14 han ganado en Europa –La Rochelle se impuso en la Champions Cup y el Toulon en la Challenge Cup–, y han ganado las copas de Europa de los tres últimos años –Toulouse y La Rochelle la Champions Cup y Montpellier, Lyon y Toulon la Challenge Cup–. Así que estamos en un período muy positivo, y nos aprovechamos de ese momento.

¿Cómo espera que sean los partidos que se disputarán en Anoeta?

–Es una pregunta muy difícil. Alguien que no conozca el rugby va a descubrir un ambiente distinto. Hay que saber que solo hemos dado 1.700 plazas a cada uno de los cuatro equipos que van a jugar las semifinales. Todos los demás compraron las entradas antes de saber quién iba a jugar, y vienen a ver un buen partido y a pasárselo bien. Independientemente de quien gane o quien pierda, la gente viene a ver un buen nivel de juego y a disfrutar.

¿Regresará el Top 14 a Donostia en breve?

–Esperemos que sí, si la ciudad se vuelve a prestar. l