El Ampo Ordizia dio este domingo un paso de gigante hacia el play-off frente al Belenos (7-46). Los de Federico Gallo vencieron a domicilio a su más directo perseguidor en la tabla y se consolidaron así en el segundo puesto del grupo, que les daría el derecho a luchar por el título de liga al término de la fase regular. Los goierritarras, además, lograron un triunfo rotundo frente a los asturianos, con siete ensayos y un bonus ofensivo incluido.

Y eso que las cosas no pudieron comenzar peor para el Ordizia. El Belenos anotó un ensayo a los dos minutos de juego (7-0). Pero los locales no sabían entonces que esos iban a ser sus únicos puntos en todo el partido. 

El Ordizia igualó el marcador con un ensayo del sudafricano Andries Viljoen transformado por Cruz, y se puso por delante con una marca de Aitor Lasa que volvió a transformar el apertura argentino. Una nueva patada del 10 del Ordizia dejó el marcador con un 7-17 antes del descanso. 

En el segundo período, los guipuzcoanos siguieron dominando el encuentro y aumentaron su renta con las marcas de Iker Korta, Kieran Lee –por partida doble–, Julen Goia y Ioritz Mujika, que anotó así su primer ensayo con el equipo de División de Honor, y con las transformaciones de Cruz.

Con esta victoria, el club de Goierri adquiere una renta de ocho puntos con respecto al Belenos, que además ha jugado un partido más que el Ampo Ordizia, y se queda a tres puntos de la primera posición que ocupa el Complutense Cisneros.

El próximo fin de semana, el Ampo Ordizia recibirá en Altamira al Pozuelo, a quien ya venció a domicilio en la primera vuelta. Les Abelles y Gernika serán sus siguientes rivales antes de jugar el duelo teóricamente más exigente de esta nueva fase frente al Cisneros, el próximo 13 de mayo.

FICHA TÉCNICA

Belenos 7

Ampo Ordizia 46

BELENOS Wozniak (Bravo, m. 54), Pacheco (Dimitrov, m. 54), Tomás Domínguez, Rodríguez, Tapia (Caroci, m. 62), José Larrañaga, Aristemuño, Parnas (Mastouri, m. 46), Estanislao Pérez (Fuentes, m. 40), Migale, Narvaja, Silva, Francisco González, Méndez (Abdala, m. 40), y Francescangeli (García, m. 59).

AMPO ORDIZIA Tulio Sosa (Aitor Lasa, m. 16), Carvajales (Ander Alberdi, m. 60), Mohamed Amine El Amrani (Bryan González, m. 48), Álvarez de Eulate (Gorka Elosua, m. 48), Manoa (Matoto, m. 64), Aitor Olasagasti, Mikel Pérez, Oier Goia (Iriondo, m. 60), Alain Araña, Valentín Cruz, Julen Goia (Ioritz Mujika, m. 71), Imanol Aldanondo (Lander Mujika, m. 20), Viljoen, Iker Korta y Kieran Lee. 

Marcador 7-0, m. 2: ensayo de Estanislao Pérez que pasa Migale. 7-7, m. 13: ensayo de Viljoen que pasa Cruz. 7-14, m. 24: ensayo de Lasa que pasa Cruz. 7-17, m. 37: golpe de Cruz. Descanso. 7-24, m. 44: ensayo de Iker Korta que pasa Cruz. 7-29, m. 59: ensayo de Lee. 5-34, m. 63: ensayo de Julen Goia. 7-41, m. 67: ensayo de Lee que pasa Cruz. 7-46, m. 70: ensayo de Ioritz Mujika. 

Árbitro Santoro. Sin tarjetas. 

Incidencias Partido de la 16ª jornada de liga disputado en el Muro de Zaro (Avilés).