El Zarautz formará parte del grupo de aspirantes a jugar en la División de Honor A. Su técnico, Fran Puertas, alaba la labor de su plantilla y afronta la segunda mitad de la liga sin “nada que perder” y con “ganas de ser los mejores”.

El Gesalaga Okelan Zarautz se ha clasificado para formar parte del grupo que luchará por el ascenso, a partir de la semana que viene, tras ser el segundo clasificado del Grupo A, por delante de otros favoritos como el Independiente o el Hernani. ¿Era su objetivo al comenzar la liga?

–Es el campo el que te va marcando el devenir de la temporada. A principios del curso, hablando con los jugadores, les dije que íbamos a pelear al máximo y que íbamos a luchar todos los partidos para estar entre los mejores, sabiendo que iba a ser difícil entrar entre los tres primeros. Creo que el trabajo de todos los jugadores y lo que han aportado ha sido enorme. Reconozco que sí ha sido una sorpresa sobre todo haber terminado segundos por delante del Independiente, y haber adelantado al Hernani también puede ser una sorpresa, pero el trabajo de los jugadores nos ha llevado a estar donde estamos. 

¿Cómo valora la primera fase de la liga? Su equipo ha logrado 35 puntos en nueve partidos, ha ganado siete encuentros, solo ha perdido contra el Independiente en Santander (15-9) y ha empatado ante el Getxo en Asti (19-19).

–Ha habido bastante igualdad entre los equipos. Los partidos se terminaban rompiendo en los últimos momentos. Igual el Getxo ha estado un poco por encima desde el principio. Nosotros conseguimos empatar con ellos haciendo un gran partido en casa. Es verdad que hemos conseguido resultados amplios, porque parece que cuando las cosas van bien todo sale rodado, y eso hace que los jugadores se entrenen con más ilusión y que den un plus a la hora de jugar. Cuando vimos que existía la posibilidad de meternos entre los tres primeros, dimos un paso adelante y nos metimos ahí dando un poco más que el resto de los equipos. Puede ser que hayamos dado la sorpresa, porque seguramente muchos equipos no nos tendrían entre los favoritos para estar arriba, pero el trabajo que hemos hecho desde que empezamos a entrenarnos en agosto nos ha llevado allí.

¿Cómo es el juego del Zarautz? Con 99 puntos en contra, han sido el equipo que menos tantos ha encajado en su grupo.

–Tenemos un equipo bastante equilibrado. Tenemos una delantera que, sin ser demasiado grande, hace un buen trabajo en las fases de conquista, y es capaz de dar balones a los tres cuartos para hacer un juego desplegado y con continuidad. Hemos estado bastante justos de gente en la línea de tres cuartos, hemos tenido lesionados y ha habido que utilizar a algún tercera para completar el grupo. El apertura Carlos Estrada anda con el hombro tocado, y un centro, Juan Sorreluz, también anda con la rodilla tocada. A ver si se recuperan y podemos tener el grupo de 23 habitual. Los que han jugado habitualmente son un grupo joven y con calidad. La mayoría de los tres cuartos andará sobre los 21 años. Han estado jugando juntos desde juveniles y van cogiendo experiencia. Delante hay una mezcla de juventud y experiencia, pero en general es un grupo joven, con muchas ganas y mucha hambre de mejorar e ir para arriba. Tienen ambición. El equipo en general, y los tres cuartos sobre todo, han madurado. 

“No tenemos nada que perder, porque seguramente no somos favoritos, pero pelea y ganas de ser los mejores no nos van a faltar”

Si le faltan jugadores en la tres cuartos, igual tiene el refuerzo en casa. Su hijo Jon Ander juega como centro...

–El año pasado jugó dos partidos con el Pozuelo y luego se fue a trabajar al Málaga. Lleva sin jugar un año y medio. Sería un parche para momentos determinados. A ver si consigo que pueda venir a echar un cable. 

Esta temporada no habían fichado muchas caras nuevas...

–Se han añadido tres jugadores al grupo del año pasado. Agustín Ortiz, que su mujer es de Zarautz, ha venido este año para reforzar la delantera, y también un tercera línea argentino, Pedro del Torno. Iniciada la temporada, como en la tres cuartos andábamos justos, ha llegado un zaguero o apertura de Argentina, Gervasio Aldao.

Comenzarán a la segunda fase de la liga la semana que viene, en Santander. ¿Ve a su equipo con posibilidades de subir a la División de Honor A? 

–Es complicado. Si decía que en nuestro grupo había igualdad, lo que nos vamos a encontrar ahora es que todos son buenos equipos. Son los tres primeros de cada grupo y son clubes que ya tienen experiencia en jugar esta liguilla de ascenso, como el Alcobendas, que viene de jugar en División de Honor, o el Almería, el Jaén, y el Sant Cugat. Al Getxo y al Independiente de Santander también los veo arriba. El Fénix, primero del grupo Catalunya-Levante, también estará ahí metido. Jugar en casa o fuera va a ser un factor influyente. También va a depender de que no haya lesiones y de que puedas contar con el grupo al completo. No va a ser nada fácil. Pero tenemos que salir con la mentalidad de ir a ganar. No tenemos nada que perder, porque seguramente no somos favoritos para meternos en las semifinales, pero pelea y ganas de ser los mejores no nos van a faltar. El trabajo en ese sentido está asegurado. Entrenamos para mejorar en cada momento, y cuando salgamos a jugar saldremos a por todas. No hay que dar nada por perdido, eso lo tengo claro.

“El Zarautz tiene un grupo joven, con muchas ganas y mucha hambre de mejorar e ir para arriba. Tiene ambición”

Esta temporada inició su segunda etapa en Zarautz como máximo responsable del primer equipo. Ya dirigió al Zarautz entre 2014 y 2016...

–Al principio estuve con Xabier Amunarriz, tres años, como entrenador de la línea de tres cuartos. Luego estuve como entrenador principal otros tres años y en dos de esos años jugamos la fase de ascenso, con un formato diferente, y nos quedamos ahí, con las ganas. Esos años subieron el Alcobendas y el Burgos. De los que estuvieron en ese momento quedan solo dos jugadores, Mikel Ezeiza y Facundo Orive. Para todos los demás, esto es una novedad. Después de dejar Zarautz estuve en el Atlético. Luego, con el acuerdo de colaboración entre el Atlético y el Hernani, estuve entrenando al equipo sub-23 la temporada que se paró por la pandemia. Al mismo tiempo también estaba con la academia de la Federación Española en la zona de Euskadi. La temporada pasada ya estuve en Zarautz, pero haciendo un trabajo de colaboración puntual con la tres cuartos y con el segundo equipo. 

¿Ha cambiado mucho el club desde su primera etapa? 

–Sí. Desde entonces se ha dado un impulso a la formación para poder trabajar con todas las categorías. La estructura a nivel de staff también ha mejorado, el trabajo está más distribuido y ya no hay uno que se tiene que ocupar de todo. También hay un director técnico –Xabier Castaño– que se encarga de la formación y de la organización de las categorías inferiores. Hay un acuerdo de colaboración con los Beltzak de Lasarte, tenemos un segundo equipo y a partir de ahí hay equipos sub-18, sub-16, sub-14, sub-12, sub-10... En todas las categorías hay equipos, con más o menos gente. En el primer equipo, por ejemplo, yo estoy como entrenador principal, Facundo Orive trabaja con los delanteros y Castaño lleva la preparación física. Las instalaciones también han cambiado. Se ha mejorado en todos los aspectos.

CALENDARIO. GRUPO POR EL ASCENSO

Independiente-Zarautz 29 de enero

Zarautz-Jaén 12 de febrero

L’Hospitalet-Zarautz 19 de febrero

Zarautz-Sant Cugat 26 de febrero

Alcobendas-Zarautz 12 de marzo

Zarautz-Getxo 19 de marzo

Almería-Zarautz 26 de marzo

Zarautz-Fénix 16 de abril