Eddie Jones ha sido destituido como seleccionador de Inglaterra. La federación inglesa de rugby ha anunciado este martes el cese del técnico australiano cuando tan solo quedan diez meses para la disputa de la Copa del Mundo de 2023. El nuevo responsable de la selección inglesa será Richard Cockerill, extalonador, exentrenador del Edinburgh y parte del cuerpo técnico de la selección desde el año pasado.

Jones, que también fue seleccionador de Australia y de Japón, deja el cargo tras haber conducido a Inglaterra al subcampeonato en la Copa del Mundo de 2019, con un memorable triunfo ante Nueva Zelanda en la semifinal, y la conquista de tres torneos de las Seis Naciones en 2016, con Grand Slam incluido, en 2017 y en 2020. Además, mantuvo invicto al conjunto inglés durante 18 partidos consecutivos.

El técnico australiano fue designado como seleccionador de Inglaterra en 2015. El XV de la Rosa, dirigido por Stuart Lancaster, venía de quedar eliminado en la fase de grupos en la Copa del Mundo que se celebró en suelo inglés. Jones se convirtió entonces en el primer entrenador no británico que se ponía al frente de la selección de Inglaterra.

En los encuentros del pasado mes de noviembre, el XV de la Rosa había perdido ante Argentina (29-30) y Sudáfrica (13-27), había empatado ante Nueva Zelanda (25-25) y había vencido a Japón (52-13).

El director ejecutivo de la federación inglesa, Bill Sweeney, quiso "reconocer la enorme contribución que Eddie ha hecho al rugby inglés, ganando tres campeonatos de las Seis Naciones, un Grand Slam y llevándonos a la final de la Copa Mundial de Rugby". "Tiene el índice de victorias más alto de todos los entrenadores anteriores de Inglaterra y ha ayudado a desarrollar las habilidades de liderazgo de muchos jugadores y entrenadores. Estoy agradecido con Eddie por todo lo que ha hecho por Inglaterra en muchas áreas del juego y la manera profesional en la que lo ha hecho".

Jones, por su parte, se mostró "satisfecho con mucho de lo que hemos logrado como equipo de Inglaterra y espero ver el desempeño del equipo en el futuro". "Muchos de los jugadores y yo sin duda nos mantendremos en contacto y les deseo lo mejor en sus futuras carreras".