Primera victoria de la temporada para el Ampo Ordizia (30-34). En su tercer encuentro del campeonato, el club de Goierri se ha impuesto a domicilio al recién ascendido Pozuelo en un partido muy irregular. Los ordiziarras encarrilaron su triunfo en la primera mitad del encuentro (13-27), pero llegaron a temer por el resultado en el segundo período.

Ganó el equipo que cometió menos fallos y el Ordizia fue justo vencedor, pero los goierritarras siguen mostrando un juego bastante endeble y, sobre todo, una defensa muy floja. Los de Federico Gallo, al menos, mostraron una clara mejoría moviendo el balón y ejecutaron varios buenos ataques en velocidad. Los ordiziarras fueron siempre ambiciosos, buscaron el triunfo y fueron más eficaces que su rival en los metros finales. La delantera del Ampo, además, fue superior en varias jugadas clave. 

Las bajas condicionaron el XV ordiziarra. El técnico de los goierritarras, Federico Gallo, no pudo contar con Valentín Cruz ni Lander Mujika –sus dos pateadores habituales–, ni con Salinas, Lander Gómez, Caylib Oosthuizen y Julen Goia, que jugó el sábado con España.

Entre las buenas noticias, la reaparición de Imanol Aldanondo, que no jugaba desde la sexta jornada de la pasada liga y ayer jugó en el equipo inicial, y el refuerzo de Igor Genua, que ya estuvo en el tramo final del campeonato anterior y cuyo retorno no había sido anunciado por el club. El hernaniarra entró en el campo en la segunda mitad en lugar de Alain Araña. Mohamed Amine, además, debutó esta temporada una vez superada su lesión en un tobillo. 

Los donostiarras Jorge Arbe y Aratz de Goicoechea jugaron en las filas del Pozuelo. 

Cuatro ensayos

Los jugadores de ambos equipos jugaron con más intensidad que cabeza, y Pozuelo y Ordizia ofrecieron una primera mitad dinámica y muy entretenida, con bastantes fallos en defensa por ambas partes y con muchas aproximaciones de los dos equipos a la línea de ensayo del rival. Los locales, además, también tuvieron varios errores graves en ataque. El duelo estuvo bastante igualado sobre el campo, pero el Ordizia fue mucho más eficaz que su rival y dominó claramente en el marcador. Así, los primeros 40 minutos se saldaron con un ensayo para los madrileños y cuatro para los guipuzcoanos. Probablemente, el partido gustó más a los espectadores que a los técnicos de ambos equipos.

El Pozuelo se adelantó con un golpe de castigo, pero el reaparecido Aldanondo, que completó un gran partido, ensayó para el Ordizia, tras recibir en la banda izquierda un pase largo de Till (3-5). La réplica local llegó en una inteligente jugada de Santiago Ortega, que entró en la zona de marca ordiziarra tras un autopase con el pie (10-5). Acto seguido, los guipuzcoanos puntuaron por medio de un ensayo de castigo (10-12), y el Pozuelo, además, se quedó en inferioridad numérica temporal. El Ordizia lo aprovechó y Alain Araña, tras un ruck, se filtró entre los defensores madrileños para hacer posible el 10-17.

El Pozuelo recortó su desventaja con un golpe de castigo (13-17) y el Ordizia lo neutralizó con otra patada en una acción que podía haber acabado en un ensayo si el colegiado hubiera aplicado la ley de la ventaja (13-20). 

La guinda al primer tiempo llegó con una de las mejores jugadas del Ordizia en lo que va de temporada. Tras una serie de rápidas combinaciones, Aldanondo culminó el ataque guipuzcoano con su segunda marca, y Till la transformó para dejar el marcador en un 13-27 antes del descanso. 

Una segunda mitad muy diferente

Al Ordizia le tocó sufrir en la segunda mitad. El Pozuelo volvió al campo con una marcha más e hizo sufrir a los guipuzcoanos. Facundo Poncetta, ex del Ordizia, se encontró con un balón regalado a unos metros de la zona de ensayo del Ampo, y ni Manoa ni Lee hicieron lo suficiente para placarle y evitar su marca (20-27). Los madrileños anotaron un golpe de castigo y erraron otro a continuación (23-27). Los ordiziarras reaccionaron y su delantera se impuso a unos metros de la línea de ensayo para que Matoto y Till hicieran posible un 23-34 que les devolvió la tranquilidad hasta que el Pozuelo hizo un nuevo ensayo (30-34). Para colmo, Elosua vio una cartulina amarilla y se quedaron con un jugador menos en el tramo final del partido, pero se sobrepusieron a la tensión y el choque acabó con un golpe de castigo que Till estrelló en el palo antes de que el balón se marchara fuera. 

La victoria debe otorgar más paz al Ordizia para seguir trabajando hasta que arraigue el juego propuesto por su nuevo entrenador. Su próximo partido no será hasta el día 20, en el campo de un Burgos que seguramente pondrá las cosas aún más difíciles a los guipuzcoanos. 

DATOS DEL PARTIDO

Pozuelo 30

Ampo Ordizia 34

POZUELO Helman, Marina (Díaz, m. 47), Poncetta (Fertu, m. 47), Pérez, Fluxá (Gallego, m. 62), Sotomayor (Jáuregui, m. 41), Ibáñez, Arranz (Canosa, m. 55), Williams (López de Haro, m. 70), Ortega, Samuel García, Pandelo, Marín, Jorge Arbe (Avaca, m. 70) y Gabriel Rocaries (De Goicoechea, m. 47). 

AMPO ORDIZIA Aitor Lasa, Ander Alberdi (Carvajales, m. 44), Brian González (Mohamed Amine, m. 55), Asier Álvarez de Eulate, Tuitavake Manoa (Olasagasti, m. 44), Antxon Iriondo, Mikel Pérez, Oier Goia (Gorka Elosua, m. 59), Alain Araña (Igor Genua, m. 55), Malcom-Kerr Till, Asier Hernández, Imanol Aldanondo, Andries Viljoen, Anthony Matoto y Kieran Lee.

Marcador 3-0, m. 3:golpe de Ortega. 3-5, m. 8:ensayo de Aldanondo. 10-5, m. 10:ensayo de Ortega que pasa él mismo. 10-12, m. 12:ensayo de castigo a favor del Ordizia. 10-17, m. 17:ensayo de Araña. 13-17, m. 32:golpe de Ortega. 13-20, m. 39:golpe de Till. 13-27m n, 40:ensayo de Aldanondo que pasa Till. Descanso. 20-27, m. 42:ensayo de Poncetta que pasa Ortega. 23-27, m. 58:golpe de Ortega. 23-34, m. 75:ensayo de Matoto que pasa Till. 30-34, m. 79:ensayo de Fertu que pasa Ortega.

Árbitro Santoro. Expulsó temporalmente al local García (m. 23)y al ordiziarra Gorka Elosua (m. 78).

Incidencias Partido correspondiente a la cuarta jornada de la División de Honor A disputado en el Valle de las Cañas.