Itziar Eguren: “De pegar carteles hemos pasado a ganar Banderas de La Concha”
La presidenta Itziar Eguren destacó la evolución del club donostiarra
Donostia Arraun Lagunak ha conquistado un nuevo doblete de Liga y Concha y se ha consolidado como el gran dominador del remo femenino. La presidenta del club, Itziar Eguren, quiso recordar la evolución de la entidad durante estos últimos años: “Empezamos pegando carteles para buscar remeras y tener una trainera en la ciudad y ahora estamos ondeando la cuarta Bandera de La Concha. Tenemos un proyecto hoy en día con mucha alma, en la que sus integrantes ponemos mucho más de lo que tenemos. Y estoy muy orgullosa de cómo se está gestionando todo y eso y hacia dónde estamos llevando el remo femenino. Y estamos encantados de que Donostia Arraun Lagunak sea el abanderado del remo femenino. Y el que quiera venir a remar a Arraun está invitado porque algo sabemos de esto, ya que de pegar carteles hemos pasado a ganar Banderas de La Concha”. “La cuestión al final es contar con la mejor gente. Tenemos a Juan Mari Etxabe, que es el mejor técnico y ha hecho un equipazo impresionante y hay que dejarles trabajar”.
Juan Mari Etxabe: "Somos un gran equipo"
El entranador oiartzuarra, por su parte, destacó el esfuerzo realizado: “Es tradición que ganemos, pero con mucho trabajo detrás. La gente pedía mar, pero nosotros no tenemos miedo a la mar. Hemos demostrado lo que somos, un gran equipo campeón”. “Hemos sacado casi 20 segundos entre las dos jornadas. Hemos hecho un regatón de arriba a abajo los dos domingos”. “Es la cuarta bandera de mi hija –Lorea–y la mía es la decimotercera. Para la familia es una gran alegría y va a quedar marcado. Es un acontecimiento único”.
Lorea Etxabe: "Pensábamos que nuestros rivales iban a estar más cerca"
Precisamente, Lorea Etxabe valoró su “tercera victoria consecutiva y la cuarta para las que llevamos desde 2020. Y para algunas ha sido la primera y es súper bonito ver cómo lo han celebrado y lo han vivido ellas. Es muy bonito vivir las dos caras. Algunas tenemos más experiencia, pero ha sido bonito ver a las jóvenes ganando”. Respecto a sus rivales, Etxabe reconoció que “pensábamos que iban a estar más cerca, pero no ha sido así. Tenían muchas ganas de mar y así lo habían pedido tanto Orio como Tolosaldea, y la verdad es que tenía un poco de incertidumbre”. “Estamos muy contentas. La verdad es que ha sido tremendo. Desde la salida hemos cogido un poco de ventaja y, según iba transcurriendo la regata, decíamos que todavía se están quedando más atrás, y al llegar al Aquarium ya estaba soñando. Yo ya tenía la ilusión de que esto se venia para casa y así ha sido”.
Jule Arkotxa: "No haber ganado nunca es diferente"
Arraun Lagunak conquistó su cuarta Bandera de La Concha, pero para Jule Arkotxa fue su primer triunfo en la bahía donostiarra: “No me lo creo. Es un sueño que he tenido siempre. Quería conseguirlo y lo he conseguido. Hemos salido con confianza, llevábamos dos semanas entrenando muy bien y con un punto de rabia, porque se ha dicho que no andamos bien con mar, pero hemos demostrado una vez más que sí somos capaces”. A pesar de todos los éxitos acumulados las últimas temporadas, en opinión de la hankeko vizcaina “todo el equipo tiene mucha hambre, pero es verdad que no haber ganado nunca es diferente. Tres remeras dentro del bote no habíamos ganado nunca en La Concha y ha sido muy especial”.
Itxaso Uzkudun: "Nos hemos llevado un pequeño disgusto al conocer la calle"
Donostiarra fue la ganadora de la primera tanda de la jornada. Itxaso Uzkudun, remera de la Bantxa, explicó que la tripulación de la capital guipuzcoana se sobrepuso al “pequeño disgusto” de tener que bogar por la calle 1: “Después del sorteo, cuando nos hemos enterado que nos había tocado la calle 1 nos hemos llevado un pequeño disgusto, pero no había nada que hacer, hemos intentado hacer nuestro trabajo lo mejor posible y creo que hemos hecho una regata muy completa de principio a fin. Desde la isla a la ciaboga la mar estaba sucia, hemos intentado mantener la remada larga y fallar lo menos posible. Y estamos a gusto con nuestro trabajo”.
A la Donostiarra le esperan ahora dos regatas para tratar de mantenerse en la Liga Euskotren: “Creo que llegamos al play-off en nuestro mejor momento y ya tenemos la cabeza puesta en el próximo fin de semana. Seguiremos trabajando como hasta ahora e intentaremos dar nuestro mejor nivel”, afirmó Uzkudun.
June Mikeo: "Estoy muy orgullosa del equipo"
Hibaika terminó en la séptima posición para finalizar su temporada. June Mikeo, remera de la Madalen, opinó que habían hecho “una buena regata. Había mucho rebote por nuestra calle. Se han metido tres traineras por nuestra calle y hemos salido con rabia”, porque, aunque han sancionado a Astillero, “no ha vuelto a su calle, y eso nos ha penalizado. Creo que hemos hecho una buena temporada. Estoy muy orgullosa del equipo. Todos los equipos son muy fuertes, entrar en La Concha ya era un premio para nosotras y hemos salido muy contentas”.