Síguenos en redes sociales:

Gorka Aranberri: “Hemos sido los mejores y ya está”

El patrón de Orio destacó la gran regata de la San Nikolas

Gorka Aranberri: “Hemos sido los mejores y ya está”Iker Azurmendi

“No ha habido dudas. Hemos sido los mejores y ya está”. Gorka Aranberri explicaba así el rotundo triunfo de Orio en la segunda jornada de la Bandera de La Concha. “Lo del domingo anterior fue un bonito primer plato. El equipo tuvo sensaciones raras, anduvimos rápido, pero como si hubiéramos ido fuera de ritmo. Hemos preparado esta regata con mimo. La semana esta se hace larga, pero viene bien. A mí se me ha hecho corta, la alargaría una semana más para darle una vuelta más, pero creo que ha sido perfecto. Nos han tirado bombas pero no han explotado, y nosotros hemos reventado a todos”.

El timonel de la San Nikolas sumó su décima Bandera de La Concha y se convirtió en el patrón más laureado: “Son números muy abultados. Me acuerdo de una persona que ya no está con nosotros, pero que en la segundo o la tercera Concha me decía que tenía que romper el récord. Murió después de 2017 y no ha visto todas las victorias en la Bandera de La Concha, pero que desde arriba estará viéndolo seguro y nos ha ayudado. Esta décima va para él, para Jose Mari”.

Aranberri se definió como una persona que “le pone toda la ilusión al día a día, que no se pone por encima de nadie, que suma con los demás y que intenta sacar lo mejor de los chavales. Estos años estoy disfrutando mucho, veo las cosas de otra manera, y creo que los resultados son fruto de estar disfrutando”.

Iker Zabala: "Orio tiene otra dimensión"

El entrenador de Orio, Iker Zabala, vivió un día “para ver y para disfrutar. El equipo tiene mucha hambre y se ha visto que el pueblo también la tiene. Hemos hecho una regata redonda y afuera había un ambiente increíble. He ganado doce veces la Bandera de La Concha y lo que he vivido hoy no lo he vivido nunca. Hasta ahora siempre había tenido Orio en contra. He estado en grandes clubes, como Castro, Bermeo o Santurtzi, pero Orio tiene otra dimensión, para lo bueno y para lo malo. Este año me ha tocado ver el lado bueno”.

Zabala se mostró deseoso de continuar en Orio, pero recordó que la temporada no ha acabado aún y afirmó que “a partir de mañana iremos a por el récord de victorias en la ACT”.

El técnico vizcaino destacó la labor de Gorka Aranberri: “La calidad humana de Gorka es muy grande. Es un killer y quiere ganar en el agua. En los últimos años me ha tocado disfrutar de él y espero seguir haciéndolo muchos años”.

Martxel Aldai, remero de la San Nikolas, se mostró “emocionado” por el triunfo y afirmó estar “en una nube. Es difícil expresarlo con palabras. Hemos remado muchos años y no habíamos tenido la oportunidad de ganar esto. A nivel deportivo habrá cosas más grandes, pero en el pueblo de Orio desde pequeños todos empezamos a remar con esta imagen, y ser protagonista es increíble”.

Ibon Arruti, por su parte, reconoció que “la semana pasada hizo muy buena regata y hoy también. Con los nervios que teníamos, los hemos aplacado en el agua. Hemos remado muy bien y a la vuelta hemos disfrutado”. “Para nosotros está siendo algo irrepetible. Quedan dos regatas para disfrutar. En la Liga podemos hacer un récord histórico y lo vamos a pelear, aunque Bermeo y Corte Inglés son regatas complicadas”.

Joxe Leibar: "Hemos apretado mucho en el primer largo"

Donostiarra finalizó en la cuarta posición de la general. Joxe Leibar, remero de la Torrekua, considera que la trainera de la capital guipuzcoana salió “en un contexto difícil, casi sin opciones de ganar la bandera. Igual hemos apretado mucho en el primer largo y lo hemos pagado en el segundos”. “Entrenamos para ganar, pero solo gana uno”. Su objetivo será ahora “terminar la temporada lo mejor posible”.  

Gaizka Goristiaga: "No hemos remado al 100%"

Getaria se impuso en la primera tanda de la jornada, pero Gaizka Gorostiaga consideró que la Esperantza no remó al 100%: “No hemos disfrutado nada. Los últimos dos o tres minutos igual sí, pero hacia el exterior no hemos finalizado bien la remada, y estábamos nerviosos. Desde que supimos que teníamos la calle uno se había venido abajo la película que nos habíamos hecho durante la semana, porque pensábamos salir a atacar. No hemos asentado bien nuestra remado. Lo hemos arreglado en los últimos cinco minutos y nos hemos quedado a gusto, pero no hemos disfrutado”. “Hay que valorar el resultado. Hemos ganado la tanda y lo disfrutaremos a partir de ahora, pero, ahora, al terminar, tenemos la sensación de que no hemos remado al 100%”.

Joseba Fernández: "Es un paso adelante importantísimo"

Joseba Fernández, entrenador del Erreka, se mostró feliz por la participación en La Concha de San Juan, que terminó séptimo: “Salimos muy contentos y reforzados en nuestra idea y nuestro proyecto. Es un paso adelante importantísimo. Han sido dos regatas antagónicas en los dos domingos y, sumado a la del jueves, es un aprendizaje importante para todos nosotros. Nos lo llevamos para seguir creciendo”. “Había ganas de disfrutar después de tantos años, de venir de rosa a vivir La Concha y disfrutar de la trainera y lo hemos conseguido después de ocho años”. “Somos un club ambicioso, que hemos ganado muchas veces aquí y si estamos trabajando duro es porque queremos que nuestra gente crezca”.

Jon Salsamendi: "Ha habido un cambio estructural en Bermeo"

Jon Salsamendi, entrenador oriotarra de Bermeo, destacó la gran actuación de Orio: “Quiero poner en valor lo que ha hecho Orio, que no ha dado opciones a nadie desde el primer minuto. Si hemos visto a un gran Orio durante el verano, pues hoy (por ayer) mejor. Ha habido morbo durante la semana, pero en la segunda jornada nos ha marcado a todos la proa. Hay que comentar el gran triunfo de Orio y hay que felicitarles. Como oriotarra, que pasen el mejor día posible; y como entrenador de Urdaibai, estoy jodido y no quería que ganaran, sino que lo hiciera Bermeo. Pero es de destacar su superioridad”. “En Bermeo ha habido un cambio estructural y hay quienes no quieren verlo y hacen comentarios dañinos, y quien quiere sí lo ve. Hemos notado cosas muy buenas en la trainera, pero me sabe mal porque no hemos tenido opciones desde el comienzo y es un castigo que no merecían los chavales. Lo que hemos visto en la regata no tiene nada que ver con lo que esperábamos y habíamos preparado, pero hay que asumirlo”.