Hondarribia y Lekeitio van a poner este fin de semana la rúbrica a la primera mitad de la liga. Dos campos de regateo con solera van a recibir a las doce traineras de la Liga Eusko Label en la novena y décima jornada. Es cierto que pueden cambiar muchas cosas, porque en deporte todo puede pasar, pero las principales posiciones, el liderato y las dos últimas, parecen fijas, por méritos y deméritos de cada una de las traineras.

Orio llega en cabeza a la cita con 16 puntos de ventaja con su más inmediato perseguidor, Zierbena. Decir que tiene media liga ganada, si no algo más, puede parecer adelantarse demasiado a los tiempos, pero que la San Nikolas cometa errores de bulto que la lleven a no ganarla no parece algo factible.

En deporte todo puede pasar, pero en este caso sería catastrófico para los aguiluchos. Donostiarra, a solo dos puntos de la segunda posición y Hondarribia, anfitriona en la regata de este sábado, cerrarán la tanda de honor.

Getaria y San Juan serán las representantes guipuzcoanas en un turno intermedio en el que bogarán junto a Bermeo y Ares.

Lekittarra, Ondarroa, Kaiku y Cabo da Cruz, estas dos últimas muy descolgadas en la general, saldrán en la primera tanda.

Mar y viento

La sesión de hoy va a arrancar a las 18:21 horas. El sorteo de calles siempre tiene su importancia en cualquier regata, y en Hondarribia no es menos. Evitar la calle 1 será primordial, en una calle con poco fondo y pegado a la muga con Hendaia, donde puede circular alguna motora que genere olas y, por ello, dificulte la tarea de las embarcaciones que tengan que bogar por esa calle.

Se espera que sople viento norte, de entre 15 y 26 kilómetros por hora, con olas cercanas a un metro de altura. La marea irá subiendo durante toda la regata, buena noticia para las embarcaciones, mejor aún a medida que vaya avanzando la sesión, y mucho mejor aún con el bajo coeficiente de marea que va a haber durante la sesión.