Tolosaldea impugnará la regata del domingo en Castro
El club entiende que la labor de los jueces no estuvo a la altura
Tolosaldea va a impugnar la regata del domingo en Castro Urdiales. En el club hay un gran enfado con los jueces, tanto de tierra como de mar, por las decisiones adoptadas durante el transcurso de la prueba en aguas cántabras. Desde el club se estima que el trabajo de los jueces no estuvo a la altura y que eso generó un perjuicio deportivo a las entrenadas por Ramón Erostarbe.
Desde Tolosaldea, no obstante, se quiere dejar claro que lo que buscan es un trato equitativo para todas las traineras, matizando que en el acta final de la regata no se tuvo en cuenta la reclamación de la delegada de Tolosaldea, Naroa Urkola, que ya mostró su disconformidad al término de la misma. En esa reclamación, además, se solicita también que la regata pueda ser anulada y que no compute en la clasificación general.
Son dos motivos los que han llevado a Tolosaldea a impugnar la regata. En primer lugar, en lo que atañe a los jueces de tierra, hacen hincapié en que las traineras no estaban correctamente alineadas en la salida, en las dos tandas, con las embarcaciones de la calle uno varias tostas por delante del resto de participantes.
En segundo lugar, estiman que el trabajo del juez de mar no fue el correcto. Durante el transcurso del largo de vuelta, Arraun Lagunak entró en la calle de Tolosaldea y, desde el club, indican que frenó el ritmo de las patroneadas por Nerea Pérez, que incluso se vio obligada en un momento a girar la trainera para no tocar la popa de la Lugañene. Tras muchos metros recorridos, el juez de mar aplicó una sanción de tres segundos a las de Juan Mari Etxabe que en Tolosaldea consideran ínfima, debido a que esa sanción es exactamente la diferencia que da el llevar la trainera justo por delante, y no compensa de ninguna manera lo ocurrido en el agua, imposibilitando el poder luchar, al menos, por la segunda posición.
No buscan el perjuicio de nadie
Las mismas fuentes consultadas quieren dejar claro que no buscan ir en perjuicio de ninguna trainera en concreto, en este caso de Arraun Lagunak, haciendo constar simplemente su malestar con el trabajo desempeñado por los jueces.