Orio, a la sexta va la vencida: bandera y revolcón a la Liga
Orio vence la regata de casa y se pone líder en la general al acabar Donostia Arraun Lagunak quinta
Se había quedado a las puertas en todas las regatas hasta ahora, pero parecía que el guion estaba preparado para llevarse la alegría en un lugar de excepción para ellas. Orio se ha llevado su primera bandera de la temporada tras los cinco segundos puestos logrados en las cinco regatas anteriores. La Txiki se ha puesto en proa de regata mediado el largo de brankas y, en popare, ha sentenciado la regata frente a una siempre combativa Tolosaldea que en mar se desenvuelve mejor que en ría. Por si la bandera fuera poco, las de Patxi Francés son las nuevas líderes del campeonato, y es que Arraun Lagunak ha sido quinta, detrás de Hondarribia e Hibaika que han cuajado un gran fin de semana. La peor posición de la Lugañene en las tres temporadas que la liga la disputan ocho equipos. El campeonato está muy abierto.
En proa desde brankas
Tolosaldea ha llegado por delante al primer minuto completando un arranque de regata excepcional, llegando dos segundos por delante de Arraun Lagunak y Orio y una trainera de Hibaika. No es una novedad que las de Ramón Erostarbe se manejan mejor en unas condiciones de mar como las de hoy que en regatas de ría como la de, en la mayoría del campo de regateo, este sábado en San Juan.
A 800 de metros de la baliza Orio se ha puesto en proa de regata, con Hibaika y Arraun Lagunak a siete segundos. Sufriendo las líderes del campeonato. No lograba abrir brecha en este momento la Txiki, y es que Tolosaldea seguía a apenas un segundo. Con esa diferencia ha llegado a la maniobra la Txiki. Hibaika y Arraun Lagunak, sufriendo por las dos calles de fuera, han girado a 15.
Nada más arrancar el largo de vuelta, Orio ha logrado aumentar la diferencia con Tolosaldea y ya era de cuatro segundos. Iban encaminadas las de Patxi Francés a su primera victoria del curso. Por detrás, Hibaika sostenía la presión de las, en ese momento, líderes del campeonato por la calle que nadie quería. Trabajo excepcional de la Madalen un día más.
A 500 metros de meta una ola ha hecho la Txiki ingobernable y se le ha ido la trainera, lo que ha aprovechado Tolosaldea para recortar dos segundos. Pero rápidamente Maider Etxaniz ha logrado subirse a una ola para subir la renta de nuevo y entrar en meta diez segundos por delante.
Ha tardado, pero ha llegado el premio para una Orio que se había quedado con la miel en los labios varias veces, y por si fuera poco se hace con el liderato. Hibaika ha entrado en tercer lugar para ser cuartas en la clasificación final. Arraun Lagunak ha cerrado la tanda para ser quintas.
Liga Eusko Label | Orio gana 'su' bandera y se asienta en el liderato
Hondarribia gana y escapa
La primera tanda se la ha llevado una Hondarribia que esta semana va a dormir fuera de las posiciones de peligro. Zumaia ha llegado en cabeza al primer minuto de regata, con las otras tres embarcaciones a un segundo de diferencia. Pocos metros después, Hondarribia se ha puesto en proa de tanda, a un kilómetro para la maniobra metía dos segundos a las Saregileak cinco a Astillero y siete a una Donostiarra que no ha parado de perder segundos.
Solo Zumaia aguantaba el ritmo de una Ama Guadalupekoa que estaba haciendo un buen trabajo por la teórica calle mala, a una trainera. Por detrás, la Bantxa ha logrado superar a las cántabras. Cualquier punto que salvaran en la pelea por la permanencia las de Iker Cortés, la San Jose XII y Donostiarraera oro.
Hondarribia ha completado la maniobra ocho segundos mejor que Zumaia. Ha abierto brecha llegando a la baliza. Donostiarra ha maniobrado a 16 segundos y Astillero a 23. Parecían fijadas las posiciones, pero faltaba todo el largo en popare y el mar no estaba para dar nada por sentado. Zumaia, a 900 metros, iba a dos traineras de las patroneadas por Miren Garmendia. Mientras, por detrás, el juez de mar ha tenido trabajo y ha devuelto a su calle a Donostiarra. No parecía necesario, había suficiente distancia como para no hacerlo. Algo se vería diferente desde dentro, a buen seguro.
En la txanpa final tanto Hondarribia como Zumaia han podido agarrar alguna ola, lo que le ha servido especialmente a la Ama Guadalupekoa para aumentar la diferencia y entrar en meta diez segundos por delante. Donostiarra ha llegado a 24 segundos, Astillero a 36. Fin de semana de excepción para una Hondarribia que ha sido tercera, amplía la renta con Donostiarra y supera en dos puntos a Astillero. Para Donostiarra, fin de semana aciago al terminar en última posición en la general.