Zierbena se estrena en esta Liga en Pasai Donibane
Los galipos superan en seis segundos a Orio para lograr la primera victoria de la temporada en la Liga Eusko Label
Zierbena ha logrado en aguas de Pasaia su primera bandera de la temporada en la Liga Eusko Label. Lo ha hecho dando una exhibición en el largo de vuelta, a la altura de una exigente bocana donde, por momentos, parecía que iba a haber sorpresa. Pero el nivel de los galipos y de Orio esta temporada no da lugar a que eso pueda ocurrir. Ambos botes funcionan a las mil maravillas, y hoy le ha salido cara a los de Dani Pérez. No se puede decir que no sea merecido, durante la temporada venían mostrando su buen hacer. Hoy han tenido que remontar no solo a Orio, que ha llegado alguna centésima por delante a la maniobra, también lo han tenido que hacer con una Hondarribia que había mejorado en seis segundos su tiempo en la baliza. Pero de vuelta tanto Zierbena como los de Iker Zabala no han dado media opción a la sorpresa y se han mostrado intratables. Los galipos han superado en dos traineras a Orio y en casi doce segundos a Hondarribia. La bandera, por cierto, ha tocado el agua nada más recibirla la embarcación. Exceso de alegría, pero hoy estaba más que justificada. La cuarta posición ha sido para Getaria, que saldrá este domingo en tanda de honor cuajando un día más una gran regata.
Orio y Zierbena, por delante desde el inicio
Donostiarra ha sido la primera en saltar al agua, única embarcación que ha logrado una bandera a excepción de Orio, y que hoy podía tener cierta ventaja, y es que de las traineras de esta tanda de honor es la única que entrena habitualmente en estas aguas. Urdaibai ha sido la siguiente en arrancar, seguida de Zierbena y Orio, líder con tres victorias en las cuatro regatas disputadas hasta el momento. Las cuatro se han tirado a estribor en cuanto han entrado en la bocana.
Orio y Zierbena iban a la cabeza en las primeras referencias. Pero eran diferencias mínimas, de apenas dos segundos entre todas a mitad de largo. El viento por momentos ha bufado a 31 kilómetros por hora, más que en las tandas anteriores. Orio ha comenzado a abrir diferencias, metiendo dos segundos a los galipos, cuatro a Bermeo y seis a los de Igor Makazaga. El tramo de puntas estaba muy sucio, era sin duda un arduo trabajo para remeros y patrones.
Orio ha marcado el mejor tiempo de la maniobra. Zierbena ha pasado en el mismo tiempo, Donostiarra a cuatro y Bermeo a seis. Todas detrás del tiempo que ha marcado Hondarribia en la tanda precedente. La San Nikolas a seis segundos de una Ama Guadalupekoa que, por si acaso, esperaba en el agua al fondo del puerto. Orio y Zierbena han comenzado a romper la tanda nada más arrancar el largo de vuelta, y la pelea en la tanda ya era cosa de dos. Por la bandera, por si acaso, había que estar mirando el cronómetro.
Zierbena, en la bocana, ha logrado meter un segundo a los patroneados por Gorka Aranberri, que lo ha aumentado a dos segundos. Entrando al centro del pueblo, mantenían los de Dani Pérez esos dos segundos de margen, aumentados a tres. Y ahora tenían que ir entrando las embarcaciones. Donostiarra no ha mejorado el tiempo de Hondarribia y ha terminado quinta, tampoco Urdaibai que ha entrado a una trainera de la Torrekua II para ser séptima.
Zierbena ha pulverizado el registro anterior, siendo la primera en bajar de 20 minutos, marcando un 19:52 haciendo un largo de vuelta espectacular. Orio no ha mejorado el tiempo de los galipos entrando a dos traineras para ser segundos, por lo que la bandera se iba a Zierbena. La primera de la temporada. No se puede decir que no sea merecida, estaba mostrando un buen nivel y este sábado se ha llevado un muy trabajado premio.
Hondarribia se lleva la tanda y ha mirado a la bandera
Ha soñado la Ama Guadalupekoa con que saltara la banca, pero Zierbena y Orio han evitado la sorpresa de una Hondarribia que ha ganado su tanda. Ondarroa ha sido la primera embarcación en comenzar el trabajo en la segunda tanda, seguida de Ares, Getaria y Hondarribia, con Ioseba Amunarriz al mando de la nave en la que era su regata número 400, todas en la Ama Guadalupekoa desde que debutara en la liga en 2003. Se dice rápido.
Los de Mikel Orbañanos y la Esperantza bogaban a mitad de largo en solo un segundo de diferencia. Ya es tónica general que estas dos embarcaciones manden en este turno intermedio. Ondarroa ha parado el cronómetro 10:18 en la maniobra, detrás del marcado por San Juan en la primera tanda, tiempo que no ha superado Ares. Getaria ha marcado un 10:10, fijando el hasta ese momento mejor tiempo de la jornada, pero apenas un minuto después Hondarribia ha mejorado en dos segundos el tiempo de los patroneados por Unax Eizagirre.
En el arranque del segundo largo, Hondarribia ha logrado una trainera de diferencia con la Esperantza, pero ha reducido la diferencia Getaria a un segundo. La zona de puntas estaba muy movida, había mucho rebote, y eso podía hacer variar los tiempos de una forma relativamente notoria. Nada más pasar esa zona, la Ama Guadalupekoa ha aumentado la diferencia a cuatro segundos. A la altura del centro del pueblo, la distancia era ya de dos traineras. Ondarroa ha entrado en meta en 20 minutos y 15 segundos.
Ares no ha superado el tiempo entrando a diez segundos. Getaria y Hondarribia sí lo iban a superar. 20:07 ha marcado Getaria, superando en solo dos segundos el tiempo de la Erreka en la tanda anterior. Y, también por solo dos segundos, han mejorado los de Mikel Orbañanos el tiempo de los de Ion Larrañaga. Se ha afianzado Hondarribia en la quinta posición, a dos puntos de Donostiarra y Urdaibai, en tercer y cuarto cajón, y en la segunda tanda. También Getaria en este turno intermedio. Objetivo cumplido para ambas traineras.
Liga Euskotren: no hay tres sin cuatro para Donostia Arraun Lagunak
San Juan manda en casa
San Juan se ha llevado la primera tanda bajo el calor de su afición. Kaiku y Cabo, empatadas a puntos en la última posición, han sido las primeras en tomar la salida. Seguido han salido los anfitriones, San Juan. En el pueblo, te movieras por donde te movieras, solo se veían camisetas rosas. Había ganas a este lado de Pasaia de ver a su equipo en casa en la máxima categoría. Ya las solía haber en ARC, pero se notaba que hoy era un día especial.
Lekittarra ha sido la última en tomar la salida. La Erreka ha marcado el mejor tiempo en ciaboga, superando en dos traineras el tiempo de Isuntza. En la pelea por evitar la última posición Kaiku, a pesar de haber tenido algún problema en la maniobra por el bote de la trainera, ha mejorado en nueve segundos el registro de los de Boiro. Problemas serios para Cabo en el largo de ida.
Las posiciones parecían fijas, eran incluso diferencias demasiado grandes para el largo de brankas. Es verdad que la zona exterior del campo de regateo estaba movida, pero las distancias eran exageradas. Lekittarra, en el largo de vuelta, ha logrado recortar dos segundos a San Juan para colocarse a cuatro, pero no ha tardado la Erreka en recuperar esa diferencia y volver a llevarla a las dos traineras. No se le iba a escapar la victoria de tanda a los de Joseba Fernández, que incluso han aumentado a nueve segundos la diferencia.
Finalmente han mejorado en meta el tiempo de Isuntza en siete segundos, bajo los aplausos de la afición a medida que se acercaban al puerto. Última ha sido Cabo, a 19 segundos de Kaiku. Durísimo golpe para los de Boiro, última en la bandera y en la general. Mal momento para una embarcación con tanta solera, como por otro lado también lo es la Bizkaitarra.