Gipuzkoa va a acoger este fin de semana las dos pruebas de la Liga Eusko Label. Pasaia y Orio serán los escenarios de la quinta y la sexta jornada en uno de los dos únicos fines de semana en los que la competición se va a disputar íntegramente en el territorio. El otro, prácticamente sobra decirlo, es el de la Ikurriña de Zarautz. La de este sábado (18:16 horas) es una regata especial, y es que Pasaia siempre tiene un poso especial en el remo.
La bocana es un escenario realmente exigente, pero a su vez genera un consenso entre los protagonistas de este deporte: gusta mucho. En parte porque mantiene ese poso de tradición e historia tan importante en el mundo del remo, y en parte por las peculiaridades del propio entorno tanto para remeros como espectadores. El cambio del interior de la bahía, algo más parecido, a la salida en puntas de San Juan al mar provoca un cambio de condiciones importante para los remeros, especialmente para los patrones.
Ese momento puede marcar el triunfar o el caer derrotado en esta regata. Para el aficionado también es un entorno privilegiado, dada la cercanía con las traineras y el poder ver la prueba desde cualquier punto. El único pero es ese formato contrarreloj que tan poco suele gustar al espectador neutral, pero las particularidades del lugar no permiten hacerlo de otra manera más atractiva. Se han hecho pruebas, pero no han sido ni mejores ni más interesantes.
Tres banderas de cuatro para Orio
Orio llega mandando en la clasificación a la cita tras lograr tres banderas en las cuatro que hasta ahora se han puesto en disputa, cumpliendo con las expectativas que se les puso a principio de temporada. Zierbena le sigue ya a cuatro puntos. No es una distancia insalvable, pero en solo cuatro jornadas si es una pequeña brecha a tener en cuenta. Bermeo con un gran arranque de temporada y Donostiarra tras su exhibición del sábado, que le sirvió para lograr la bandera, van a cerrar la tanda de honor. En segunda tanda saldrán Hondarribia, Getaria, ambas ya asentadas en este turno, la recién ascendida Ares y Ondarroa. En la tanda inicial saldrán Lekittarra, San Juan, anfitriona de la prueba, Cabo y Kaiku, estas dos últimas empatadas a puntos en la última posición.
Olas de un metro
Se espera ola de un metro y un coeficiente de marea medio. Con la bajamar prevista para apenas ocho minutos antes de que comience la regata van a sufrir más las embarcaciones de la tanda inicial, aunque también van a ser los que, a priori, menos vayan a sufrir con el aire en esa salida a mar abierto. Se esperan 17 kilómetros por hora de viento noreste al inicio de la sesión, y se espera que vaya aumentando hasta llegar a ráfagas de 22 kilómetros por hora.