El Descenso del Oria reunirá este sábado en Orio a 77 embarcaciones y un total de 1023 remeros. El test más participativo de la pretemporada arraunlari contará con 66 traineras, diez llaguts y un llaut, a partir de las 16.30 horas.

La categoría femenina absoluta contará con la presencia de trece traineras: Arraun Lagunak, Orio, Tolosaldea, Donostiarra, Hondarribia, Hibaika y Zumaia -de la liga EuskoTren-, Zarautz, San Juan, Hernani, Ondarroa y Portugalete -de la Liga ETE-, y Arraun Lagunak B.

La prueba absoluta masculina, con quince embarcaciones, se disputará sobre un recorrido de 6.000 metros. Participarán seis botes de la Liga Eusko Label -Donostiarra, Hondarribia, Orio, Getaria, San Juan y Ondarroa-, cinco embarcaciones de la ARC-1 -San Pedro, Zumaia, Zarautz, Hondarribia B, Arkote-, y también Orio B, San Juan B, Hibaika y Ondarroa B.

En la regata no estarán presentes varios de los mejores clubes de Bizkaia, como Urdaibai, Kaiku o Zierbena.

Varias modalidades y categorías

La prueba, en formato de contrarreloj, arrancará a las 15.00 horas con la participación de los llaguts, un llaut y una trainera inclusiva, que deberán recorrer 4.000 metros desde Saikola hasta la meta. Después llegará el turno de seis traineras mixtas juveniles, a continuación competirán 31 embarcaciones de veteranos, y posteriormente llegará el turno de las tripulaciones de categoría absoluta.

Arraun Lagunak, en categoría femenina, y Bermeo, en la regata masculina, se proclamaron vencedores de la pasada edición.