Gipuzkoa va a acoger las dos regatas del fin de semana, correspondientes a las jornadas 13 y 14 de la Liga Eusko Label. Hondarribia hoy por la tarde y Pasaia mañana, en el entorno del puerto con la peculiar regata a seis largos, serán el escenario de las pruebas, dos escenarios muy conocidos por los aficionados a este deporte. En el caso de Hondarribia se lleva celebrando desde 1984 con solo la excepción de 1989 y la suspensión tras dos tandas de 1996 por una fuerte galerna. Con respecto a la de San Pedro, la prueba vuelve a estar presente en la máxima categoría después de salir del calendario en 2015 gracias al regreso de San Pedro a la élite.
Urdaibai llega en lo más alto de la clasificación. La embarcación de Bermeo, con nueve victorias de doce posibles, saca diez puntos a Zierbena. Tercera, tras lograr su primera victoria del presente curso el domingo pasado, es la anfitriona de la regata de hoy, Hondarribia, recuperando posición de tanda de honor y sacudiendo los fantasmas de una temporada en la que no está consiguiendo dar su mejor nivel. La tanda de honor, empatada a puntos con la Ama Guadalupekoa, la cierra una Donostiarra que llega en línea ascendente. En la segunda tanda bogará Orio, que por primera vez este curso no estará en tanda de honor el sábado –exceptuando la primera jornada en la que se realiza por sorteo–, la siempre competitiva Getaria, Lekittarra y Ondarroa. La jornada la iniciarán Cabo da Cruz, Kaiku, San Pedro, sin prácticamente opción de permanencia sin tener que pasar por el play-off, y Bueu.
Como es habitual, la calle por la que nadie suele querer remar en esta regata es la uno, con un fondo muy escaso y en el lado más cercano a la frontera. El campo de regateo de Hondarribia tiene esa peculiaridad, ya que puede circular alguna motora durante el transcurso de la prueba, y estas pueden generar alguna ola que llegue a dificultar la tarea de las embarcaciones. El calor va a ser uno de los protagonistas, y es que se espera que la temperatura esté cerca de los 30 grados, con viento noreste de entre 7 y 19 kilómetros por hora que irá amainando a medida que pase la sesión, y olas en torno al metro de altura.