Arraun Lagunak se ha proclamado esta tarde de forma matemática campeona de la Liga Euskotren. Era cuestión de tiempo que esto ocurriera, y es que la ventaja de puntos es abismal, algo evidente teniendo en cuenta que han certificado el título tres jornadas antes de finalizar el campeonato. Es el tercer título de liga de la historia para Arraun Lagunak, el segundo que logran de forma consecutiva. No se puede decir que no es merecido, y aún falta la Bandera de La Concha, que está en el horizonte. Por si fuera poco, las de Juan Mari Etxabe mantienen el pleno de victorias, y ya son trece en liga, sumando además los campeonatos previos al comienzo de liga y con el reto de ganar todas las regatas de la temporada. El título lo han certificado con diferencia, dando un golpe sobre la mesa en un popare de guardar en vídeo, pero siendo proa de regata desde prácticamente las primeras paladas. Solo se les puede felicitar, tenemos ante nosotros a una embarcación histórica.
Arraun Lagunak ha salido a certificar el título desde las primeras paladas. Las patroneadas por Andrea Astudillo han llegado a los dos minutos de regata un segundo mejor que Donostiarra, dos que Tolosaldea y tres que Tirán. En este momento, incluso ser segundas les daba el título, para ello en principio valía con quedar por delante de Tolosaldea. No es menos cierto que el objetivo era otro, la bandera. No obstante, Donostiarra y las de Ramón Erostarbe no se despegaban de las líderes, aguantando a 500 metros de la baliza a uno y dos segundos respectivamente. Orio se ha caído de la lucha y estaba a dos traineras de la cabeza. Había que ver lo que ocurría en una zona de balizas complicada. A 300 metros del giro las de Juan Mari Etxabe apenas tenían alguna tosta de ventaja, pero llegar ahí era un momento de pelea y de sufrir. Pero han llegado bien y han maniobrado una trainera más rápido. Tolosaldea ha perdido comba en ese tramo y ha girado a ocho.
Ventaja de la 'Lugañene'
Con el título prácticamente en el bolsillo, nada más salir de la ciaboga la Lugañene ha logrado una ventaja de dos traineras que iban a suponer la bandera y el campeonato. A un kilómetro la diferencia con Donostiarra era de ocho segundos. Y con la ola de través, Andrea Astudillo ha cogido una magnífica ola para meterse en la calle de Donostiarra y seguir con paso firme y disfrutando hasta meta. A 800 metros la diferencia era de catorce segundos. Exhibición en popare de una embarcación que no comete errores, y si los comete los tapan sin que se note. Han entrado en meta finalmente 14 segundos por delante de Donostiarra, 23 de Tolosaldea y 34 de Orio. La alegría ha saltado en la Lugañene nada más entrar en meta, pero es cierto que no ha sido con toda la efusividad del mundo. Saben que no se conforman con lo ya logrado, porque tienen el nivel para mantener esta racha triunfal. Les quedan tres regatas, y el premio gordo de los dos primeros fines de semana de septiembre. Veremos dónde está el límite.
Primera tanda
Hondarribia se ha llevado, otra vez más en este curso, la primera tanda, aunque no con la superioridad a la que está acostumbrada. La Ama Guadalupekoa se ha hecho con la proa de tanda poco después de llegar al minuto de regata, llegando a los dos minutos un segundo mejor que Hibaika, que buscaba certificar cuanto antes la permanencia, tres mejor que Cabo da Cruz y cuatro que Tirán. No querían fallar las anfitrionas en casa, que han mantenido un paso firme de brankas, ampliando la renta poco a poco para ponerse con cuatro segundos de ventaja sobre las de Errenteria a falta de 500 metros para la ciaboga. Normalmente las patroneadas por Miren Garmendia son las dominadoras de este turno, si encima tienen a su favor la calle, la cuatro, la que quieren todos, en principio se espera que lo hagan con más solvencia. Pero el remo, y se ha visto después en popare, no es una ciencia exacta. Por detrás, la diferencia entre Hibaika y Cabo era de apenas un segundo en favor de la Madalen, pero las de Boiro han superado a las de Iñaki Mendizabal llegando al giro para marcar un tiempo en la maniobra cuatro segundos más rápido. No iban a ceder las gallegas en esa pelea por evitar el play-off.
Nada más salir de la ciaboga, Cabo se ha puesto a un solo segundo de Hondarribia tras realizar una buena maniobra. A un kilómetro del final incluso se ha puesto por delante de la embarcación anfitriona. Hibaika, en la pelea por ese punto extra, bogaba a tres segundos de las de Boiro a falta de 700 metros. Pero Hibaika pocos metros después se ha caído y Cabo se ha ido a siete segundos. Hondarribia, mientras, mantenía un segundo de ventaja con las patroneadas por Natalia Tubio a falta de 300 metros, y a falta de 200 ha superado a las de Iker Cortés, golpe que poco después han devuelto. A 100 Cabo estaba de nuevo por delante. Pero una buena txanpa final ha dado el triunfo a la trainera local, entrando dos segundos por delante de Cabo, que recorta un punto a Hibaika y la diferencia es de cuatro puntos a falta de tres jornadas.