Cuarto y segundo puesto el pasado fin de semana. Entiendo que el balance de estas dos regatas, una vez más, es positivo.

Sí, después de un inicio por debajo de lo que deseábamos, llevamos ya dos fines de semana en una dinámica diferente, ya con mejores sensaciones, y eso se ve reflejado en los resultados.

El sábado dominaron su tanda de principio a fin y sin dar opción a sus rivales. Se podría decir que su regata fue impecable.

Es una tanda complicada. Con todo el respeto, obviamente, a todos los rivales, es una tanda en la que creo que dominábamos con cierto margen por cuarta vez consecutiva, y es como que abres diferencia en los dos primeros largos y luego te cuesta hacerlo realmente bien. Es complicado buscar ahí el 100%, porque, por un lado, los rivales aprietan pero, por otro lado, es difícil sacar tú lo mejor que tienes y es complicado hacer una regata completa de principio a fin en esas circunstancias. El sábado creo que nos faltó hacer un último largo al nivel de los tres anteriores, pero al mismo tiempo fue una regata en otra línea con respecto a semanas anteriores.

El domingo supieron mantener con relativa comodidad la segunda posición, rápidamente se distanciaron de Zierbena y Orio.

En julio, según se van acumulando regatas y aparece la fatiga, cuando la regata es exigente como la del domingo, en la que hicieron falta casi 21 minutos para completarla, se abren diferencias mayores de lo habitual. Pero remando con las mejores en la tanda de honor también es más fácil que tú saques tu 100% por decirlo así, porque tienes que dar lo mejor de ti mismo. Creo que por la acumulación de regatas y porque son contextos donde se abren mayores diferencias nos quedamos un poco en terreno de nadie, porque no podíamos enganchar a Urdaibai y los rivales de la tanda se quedaron atrás, pero creo que hicimos una buena regata, y completa. Así como el sábado creo que nos faltó un buen último largo para completar una buena regata, el domingo sí pudimos hacer una buena regata de principio a fin, con un buen comienzo y un buen final y haciéndolo bien de brankas y en popare.

¿Qué han tocado para esta mejora de las últimas semanas? La trainera de los primeros fines de semana y la de los dos últimos se parecen poco...

Hemos asumido riesgos. Hemos considerado de inicio que no somos un equipo favorito, pero sí una alternativa. Entendíamos que teníamos que mover ficha. Tenemos un espíritu inconformista y ha hecho que nos hayamos replanteado ciertas cosas, desde la planificación hasta la elección de materiales diferentes y planteamientos distintos en distintas regatas. Creo que hemos pagado alguna factura que otra y que hemos cometido algún error que otro. En cualquier caso, estoy contento con el proceso porque son errores que cometes pero que te enseñan cuál tiene que ser el camino. Entiendo que lo que estamos abriendo es un camino que nos puede dar un margen de mejora que quizá tenemos por explorar y creo que como equipo no favorito, pero sí como alternativa a estar en la pelea con los mejores, es un proceso que teníamos que hacer y creo que lo hemos cubierto a lo largo del mes de julio. Ahora queda todo agosto y septiembre y estamos con ganas de tirar de estas últimas dos semanas y de explotar lo mejor de nosotros mismos.

¿Hasta qué punto ha supuesto el anterior fin de semana en Galicia un punto de inflexión para el bote ya no solo a nivel físico, sino también a nivel mental?

En el deporte los resultados marcan muchísimo. Veníamos haciendo un buen trabajo, veníamos de ese proceso de búsqueda por decirlo así, de hacer cosas diferentes y distintas, pero llega un punto en el que te hace falta el resultado. Fueron dos segundos puestos que al final confirmaron que estábamos en el buen camino. En ese sentido, mentalmente es un punto de inflexión importante. Nosotros siempre nos decíamos a nosotros mismos, desde el principio, que teníamos que ponernos como reto hacer cada fin de semana 20 puntos, con todo lo difícil que es y sabiendo que no lo íbamos a conseguir todos los fines de semana, y precisamente el anterior con 22 puntos y este con 20 confirman que somos capaces de hacerlo e intentaremos seguir en esa misma línea. Cuando haces 20 puntos un fin de semana es que es un fin de semana bueno, internamente lo valoramos como muy bueno y los necesitábamos hacer. Intentaremos seguir en esta misma línea.

¿Qué margen de mejora tiene la ‘Torrekua II’?

No lo sé, esa es la parte bonita. Puede que la hayamos explotado y puede que no, y tiene que ver con que venimos trazando un camino nuevo. Hemos pagado algunas facturas, sobre todo en la primera quincena de julio, pero también nos abre diferentes abanicos de posibilidades ahora. Entendíamos que teníamos que buscar cosas distintas, es lo que de alguna forma estamos explorando y no sabemos realmente si nos vamos a quedar como estamos ahora o si tenemos otro pasito que dar.

Son cuartos en la general llegado el ecuador de la temporada. Aunque todo está muy apretado. Creo que si le digo que es una buena posición va a estar de acuerdo.

Sí. ¿Pero sabes qué pasa? Que son ya tres años quedando entre los cuatro mejores, 2021, 2022 y 2023, y también ganando alguna bandera en los últimos cinco años. Es un nivel notable y lo valoramos muchísimo, pero cuando llevas muchos años de notable lo que quieres es un sobresaliente. Ese es el inconformismo del que te hablaba antes, y creo que tiene que ser así. Querer buscar un sobresaliente no quiere decir que no tengas que valorar un notable, porque un notable es muy bueno, pero entiendo que seguiremos asumiendo riesgos y buscando ese sobresaliente aunque a veces nos suponga pagar otra vez alguna factura. Pero valoramos como muy bueno el actual cuarto puesto, así como haber acabado entre los cuatro primeros los tres últimos años, pero siempre queremos más, desde un punto de vista inconformista pero con los pies en el suelo.

Me habla de notables y sobresalientes. Entiendo que el notable sería mantenerse toda la temporada en la tanda de honor y el sobresaliente lograr ganar una bandera, aunque Urdaibai a este nivel dificulta mucho esa tarea.

Pero a nosotros nos toca desde un perfil optimista y luchador intentarlo. Si no lo hacemos, lo va a tener demasiado fácil Bermeo o cualquiera que quiera ganar. A los que todavía no hemos ganado nos toca pelearlo y aprovechar cada día, cada entrenamiento y cada regata para buscarlo. A nosotros nos va a pillar intentándolo, eso lo tengo clarísimo. Lo llevamos en nuestro ADN y no entendemos el día a día sin que sea así.

Me imagino que, dentro de ese inconformismo, acabar el año entre los cuatro primeros sería un objetivo cumplido y de poner buena nota a su trainera.

Sin duda. En estos últimos tres años creo que somos el único equipo junto a Hondarribia y Urdaibai que se ha mantenido entre los cuatro primeros. Eso habla de la dificultad de ser un equipo de tanda de honor y de acabar la temporada entre los cuatro mejores. Es muy complicado, el nivel es muy alto y es muy difícil, pocos lo pueden conseguir. Nosotros estamos estabilizando ese nivel notable que citábamos antes y sí, lo valoraríamos como algo muy bueno, pero, insisto, si tenemos que arriesgar eso para dar un paso adelante, lo haremos. En ello estamos.

Una trainera que está cosechando victorias es la embarcación B de Donostiarra. Supongo que andará pendiente de la evolución de sus canteranos.

Estamos muy contentos y orgullosos del trabajo que están haciendo, más allá de ganar banderas, que, como siempre decimos, a una trainera de formación, más que exigirle el resultado, hay que, de alguna forma, exigirle trabajo. Y de eso van sobrados, lo están haciendo genial. Es un equipo, además, muy joven, con mucha progresión, gente que tiene mucho remo pero la mayoría en banco móvil y todavía no tanto en banco fijo, y con algunos chavales nuevos en su primera experiencia con la trainera. Es una gozada porque es un equipo donde hay talento y donde tenemos perspectiva de que hay remeros que pueden llegar muy alto. Estamos contentos por todo, porque son muy jóvenes al mismo tiempo y porque las banderas para ellos son experiencias que recordarán siempre y se las merecen. Y mucho.