Urdaibai ha repetido la victoria del año pasado en la bandera de Getxo y con ella, ha logrado la séptima victoria de la temporada en la novena jornada de la Liga Eusko Label. Zierbena ha entrado segunda y Orio, la primera guipuzcoana, ha sido tercera en una tarde en la que la Donostiarra ha superado a Hondarribia.

Con cinco ganadores en los últimos seis años (doble triunfo de Donostiarra, 2019 y 2022), las aguas del Abra son inciertas. También lo han sido esta tarde, cuando la tanda de honor acogía a todas las últimas ganadoras en estos cinco años salvo la propia Donostiarra. Al final, el peso de lo que llevamos de Liga se ha impuesto.

El cartel era de lujo, aunque a medida que ha avanzado el primer largo, ha tomado una imagen similar a la de la clasificación general. Con Urdaibai en la proa por la calle 3, Zierbena aguantaba por la contigua mientras que en la otra centra, la calle 2, Orio sostenía la pelea. A tres segundos entraba en la txanpa previa a la ciaboga la Ama Guadalupekoa, una embarcación sin la que no se entienden los tiempos recientes de esta histórica bandera: cinco triunfos consecutivos hasta 2018 y entre los tres primeros en las tres últimas ediciones.

Como en otras regatas, la Bou Bizkaia ha aprovechado los primeros metros posteriores a la ciaboga para abrir diferencias a sus tres competidores. Con seis banderas de ocho ganadas, la cuadrilla de Gorka Aranberri quería la séptima y, sobre todo, que el fin de semana de ecuador de la Liga no empezara como las dos anteriores, con triunfo de Zierbena.

Así ha llegado a completar la mitad del trabajo en un tiempo de 9'44", cinco segundos por delante de Zierbena y siete de Orio, que han protagonizado un segundo largo disputado. Atrás se ha quedado la Ama Guadalupekoa desde el comienzo del segundo largo, con desventajas a la que le han caído segundos con el paso de la regata, a situarse en tiempos entre Donostiarra y Getaria.

Ni el tercer ni el cuarto largo han cambiado el escenario en cuanto al resultado, pero han permitido ver una bella regata en la que todas las tripulaciones han apretado cada palada. Así, la Bou Bizkaia se ha llevado la 46ª edición de la bandera de Getxo con cuatro segundos de ventaja respecto a Zierbena, 13 segundos a Orio y, por último, Hondarribia, que a medio minuto de los bermeanos, ha entrado por detrás de la Donostiarra y Getaria.

Donostiarra escala posición

Sin las favoritas para la bandera en liza, la segunda tenía sus propias claves con dos cuestiones: la Donostiarra, intentando por la calle 1 lograr un tiempo que matara dos pájaros de un tiro: remar en la tanda de honor el domingo y, por qué no, también ganar algún puesto en la clasificación, donde entre el tercero y el quinto solo había dos puntos de diferencia. Y sin descuidarse, la Getaria del mejor patrón de la Liga, Unax Eizagirre, buscaba por la calle 2 abrir más hueco respecto a Ondarroa, separadas ambas por Cabo da Cruz.

El primer largo lo ha escrito el mismo guionista que firma la clasificación general: por momentos ha situado de tres en tres segundos a donostiarras, getariarras, ondarrutarras y boirenses. Un reparto de cajones confirmado en el primer paso por la boya exterior, donde los patroneados por Arkaitz Díaz han superado los cinco minutos por un segundo, con Getaria a tres segundos, a ocho, Ondarroa; y a diez, Cabo.

Logradas esas primeras ventajas respecto a la Esperantza que bogaba por la calle contigua, los donostiarras han convertido su regata en una contrarreloj con el objetivo de asaltar la tanda de honor por doble vía. Así, entre 8 y 13 segundos era la ventaja a mitad de regata a Getaria —que daba bien la cara pese a quedar lejos de la proa—, Ondarroa y Cabo; y en el tercer largo, donde los vizcainos han cedido ante los coruñeses, entre 13 y 24 segundos.

Con la incógnita de si su gran trabajo en un campo que le resulta en especial agradable (dos banderas en 2019 y 2022), la Donostiarra ha cerrado su tarde en un buen tiempo de 20’11”, que le serviría para adelantar a Hondarribia. Por detrás, la Esperantza ha hecho mejor cuarto largo que la Torrekua al quedarse a 10 segundos, y ha entrado 9 segundos por delante de Cabo da Cruz y 19 de Ondarroa. Los de Eizagirre han terminado quintos, también por delante de la Ama Guadalupekoa.

San Pedro sigue mejorando

La tarde de la Liga Eusko Label la ha estrenado una tanda con mucha letra pequeña, ya que San Pedro intenta recortar los ocho puntos que le separan de Kaiku y evitar el play-off de descenso; y con diez puntos por encima de la Bizkaitarra, Isuntza en cada regata pelea por acabar al menos octavo para poder cerrar la Liga en Bermeo y Portugalete. Han comenzado la disputa empatados a 39 puntos con Cabo da Cruz.

Hecho el propósito de enmienda tras el accidente de la semana pasada en aguas de Ribeira, un error de la ciaboga se tradujo en cuatro puntos a favor de San Pedro, la tripulación de Kaiku ha tomado las primeras proas de la regata, a lo que ha respondido la Libia, aunque en el mismo tiempo y turnándose al frente de la prueba. Por detrás de ambas, a dos segundos, Lekittarra y Bueu peleaban por la tercera plaza de la regata.

Al igual que esta pelea ha ido cayendo a favor de los vizcainos, que el domingo son anfitriones de la bandera, la lucha por la proa se ha teñido de morado. San Pedro ha marcado el mejor tiempo en la ciaboga exterior: 5’10”, cuatro segundos menos que Kaiku. Lekittarra y Bueu quedaban a dos y tres segundos de Kaiku.

Para completar el escenario de la primera tanda, faltaba por conocer cómo se influiría el campo de regateo en popare. Pese al viento a favor, la calle 1 no había dejado buenas sensaciones para volver en ambas tandas femeninas y ahí le tocaba bogar San Pedro, proa de regata.

En la primera mitad del segundo largo las distancias se han mantenido, pero a la hora de virar, se ha reducido a un solo segundo a favor de la Libia (10’10”). Por detrás, Bueu se ha caído, al descolgarse a cinco segundos de Lekittarra y 10 de la proa de la regata.

La lucha por la tanda estaba, por lo tanto, entre la morada calle 1 y la calle 3, con ambas proas en el mismo segundo. A un ritmo de paladas ya similar frente a la superioridad sanpedrotarra en las series del primer largo, el tercero ha sido a degüello entre ambas tripulaciones.

Poder clavar el espaldín en la ciaboga en primera posición (15’42”) ha dado alas a los vizcainos, que en la vuelta han buscado la calle 2, hacia su estribor, para poder terminar con una orientación en sentido contrario, hacia la 4, para aprovechar la ola larga que presentaban estas aguas del Abra.

Un tiempo de 20’37” ha dado el triunfó a Kaiku, siete segundos por delante de una Libia que ha visto acercarse a la Lekittarra a tres segundos. Por último, Bueu, que ha sumado una nueva regata como colista.