Urdaibai se ha llevado esta mañana la victoria en Boiro, pero ha sudado la gota gorda para poder lograrlo. Y eso ha sido porque una muy buena Donostiarra ha hecho una magnífica regata que le ha tenido por delante durante tres largos, pero todo ha cambiado después de la última ciaboga. Ahí, sin lograr una gran ventaja, la Bou Bizkaia ha ido abriendo una pequeña ventaja para llevarse su sexta bandera de la temporada. Esto no quita que el fin de semana de la Torrekua II haya sido muy bueno, conseguir dos segundos puestos tal y como está la liga no es un trabajo fácil. Tercera ha sido Zierbena y cuarta, partiendo desde la primera tanda y dando otra cara totalmente distinta a la de ayer, ha sido Hondarribia.

Donostiarra y Zierbena han salido en cabeza en la tanda de honor, con la Torrekua II siendo la primera en coger una ventaja de un segundo con los galipos. A 300 metros mantenía esa distancia con ellos y con Urdaibai, con Orio bogando a dos segundos. Distancias ínfimas durante todo el primer largo al que ha llegado en cabeza la embarcación comandada por Arkaitz Díaz. En el largo de vuelta las diferencias apenas han cambiado. Donostiarra estaba cómoda en cabeza y controlaba ese segundo con las dos embarcaciones vizcaínas, con Orio a una trainera. A 600 metros de completar la mitad del trabajo, los de Igor Makazaga han logrado meter tres segundos a Zierbena, cuatro a 500 metros, con la Bou Bizkaia en tiempos de los galipos. Excelente desempeño de Donostiarra en la primera mitad de regata que han completado la mitad del trabajo cuatro segundos mejor que los de Dani Pérez y que Urdaibai. Dos segundos mejor que Hondarribia, que aunque había salido en primera tanda había que tenerla en cuenta. Orio ha maniobrado a seis segundos.

En el último largo de brankas, Urdaibai ha ido recortando tiempo a Donostiarra para ponerse a dos segundos. En este momento tenían el viento a favor. El objetivo de la Torrekua II era seguir tirando, el de Urdaibai igual para intentar ganarle la calle a Orio y tratar de escapar de la cuatro en el largo de vuelta. Donostiarra ha girado un segundo mejor que los txo. Zierbena a cinco segundos, fuera de la pelea, y Orio a ocho. Los de Iker Zabala al salir de la maniobra han logrado pasar a Donostiarra, pero apenas había unas tostas de diferencia. Distancia mínima. A 800 metros de meta apenas les separaba un segundo. La distancia ha aumentado a los dos segundos en favor de Bermeo a 400 metros de meta, una trainera a 300 metros. Donostiarra ha hecho una muy buena regata, pero el final de la Bou Bizkaia ha sido realmente bueno y se han llevado el triunfo. Donostiarra ha logrado dos segundos puestos este fin de semana. Zierbena ha entrado en tercer lugar y Orio en cuarta posición.

La ganadora de la segunda tanda ha sido Ondarroa, que ha arrancado en cabeza, llegando al primer minuto de regata un segundo mejor que Getaria y dos que los anfitriones en la regata de hoy, Cabo da Cruz, e Isuntza. A 400 metros de la baliza, la Antiguako Ama ha logrado una trainera de ventaja con los de Ion Larrañaga, ventaja que han reducido en los últimos metros para girar a dos segundos, con los de Boiro a cuatro y Lekittarra a seis. Con Ondarroa ampliando la brecha con Getaria a cinco segundos, la embarcación local y los de Osertz Alday bogaban en el mismo tiempo a 500 metros de completar la mitad del trabajo, al que han llegado los de Iñaki Errasti con dos traineras de ventaja sobre la Esperantza. Ninguna superando los tiempos marcados por Hondarribia y San Pedro en la primera tanda.

Ondarroa ha seguido aumentando la ventaja de brankas en la tanda, para hacer la ciaboga tres traineras por delante de una Getaria a la que Cabo y Lekeitio le han recortado la ventaja para ponerse las tres embarcaciones en apenas dos segundos de diferencia. Al salir de la ciaboga, Cabo ha pasado a Getaria para colocarse en segunda posición y meter cuatro segundos a la Esperantza. Este año aún no habíamos presenciado uno de los tradicionales finales de regata de Cabo. Lekittarra ha aprovechado esa ventaja de los de Boiro para ponerse a rebufo de ellos y pasar a Getaria. Ondarroa ha entrado siete segundos mejor que Cabo, once que Isuntza y 15 que Getaria.

El primer turno, como era de esperar, ha sido para Hondarribia, que ha metido la branka por delante desde las primeras paladas, como también era de esperar. Es muy extraño ver a la Ama Guadalupekoa en este turno inicial, no lo hacían por méritos deportivos desde julio de 2020, en Zierbena. Aquel día ganaron. Hoy han hecho su particular contrarreloj para llegar a ciaboga siete segundos mejor que San Pedro, que ha realizado un buen arranque de regata. Kaiku ha pasado a diez segundos y Bueu a once. En cuatro minutos y medio, largo rápido. Nada más arrancar el largo de vuelta, Bueu ha pasado a Kaiku y se ha puesto a solo dos segundos de la embarcación de Pasaia. Apenas tres segundos entre las tres embarcaciones. Mientras, Hondarribia seguía ampliando la diferencia en popare. Era evidente que su pelea estaba en otro lugar. El cambio en las condiciones de aire, si se hacía buen trabajo en este turno, podían significar un premio mayor, aunque finalmente no ha sido así. Hondarribia ha girado 16 mejor que San Pedro y 21 que Bueu que confirmaba que no iba a ser hoy último, y es que Kaiku ha hecho una ciaboga a estribor que le ha condenado a la última posición y, por si fuera poco, le ha costado desengancharse de la misma para corregirlo lo más rápido posible. El giro con respecto a Hondarribia ha sido de una diferencia de un minuto, por poner en contexto la gravedad del error. Mal día para los de Sestao.

En el tercer largo el viento era favorable a las embarcaciones, algo que han intentado aprovechar Hondarribia para sus objetivos y San Pedro para los suyos, que con ese error de la Bizkaitarra, sumado a si metían traineras en medio, podía ser una gran noticia para estrechar la distancia de puntos en la general. Hondarribia le ha metido 23 segundos a los de Asier Carballeda en la baliza, y la propia Libia a Bueu nueve segundos. Kaiku estaba ya fuera de toda ecuación. Hondarribia ha huido de su calle hacia la segunda para tener mejores condiciones en el largo de vuelta y entrar en meta incluso por la uno con una diferencia de medio minuto. San Pedro ha sido segunda, superando en nueve segundos a Bueu, que por primera vez esta temporada ha evitado la última posición, que ha sido para Kaiku tras el contratiempo en la segunda ciaboga. San Pedro ha logrado recortar cuatro puntos a los de Sestao en la general, la diferencia se queda en ocho.