Bilbao y Sestao van a acoger este fin de semana la quinta y la sexta jornada de la Liga Eusko Label. La ría va a ser el escenario esta tarde de la tradicional contrarreloj, posiblemente una de las pruebas menos entretenidas de la temporada para verla por televisión, pero de las más cómodas para verla en pleno campo de regateo. Todo tiene sus pros y sus contras.
Urdaibai llega como líder destacado del campeonato. Los de Iker Zabala cuentan todas las regatas del presente curso por victorias, cuatro de cuatro, y si logran vencer esta tarde será el primer equipo en lograr cinco victorias consecutivas en el inicio de la temporada. Es un reto mayúsculo que traineras como Hondarribia y Zierbena intentarán evitar, tercera y segunda clasificada del campeonato respectivamente. Y, por supuesto, habrá que ver el desempeño de un Orio que ha empezado el campeonato en buena forma y que será la que reme en la tanda de honor junto a las tres traineras antes mencionadas, las esperadas antes de que comenzara la liga. En la segunda tanda bogarán dos traineras guipuzcoanas, Donostiarra y Getaria, y dos vizcainas, Ondarroa y Lekittarra. La primera tanda será para Cabo da Cruz, favorita a ganarla, Kaiku, San Pedro y Bueu, última en las cuatro regatas disputadas hasta la fecha. La Libia ahora mismo está en posición de play-off, a cuatro puntos de la salvación. Hay ciertos motivos para la esperanza, ya que la semana pasada en Donostia y Zierbena lograron meter una trainera entre Bueu y ellos, el sábado a Kaiku y el domingo a Isuntza. Es la progresión que necesitan ir haciendo los de Asier Carballeda para escapar de la quema.
Las calles no serán un condicionante por un motivo claro: hay solo una. Las condiciones del campo de regateo obligan a las embarcaciones a algo distinto a lo que están acostumbradas, a sacar a relucir los vatios de cada una y que eso valga para sacar el mejor resultado posible. La regata arrancará a las 18.21 horas, en un campo de regateo donde en el último lustro se han visto tres ganadores diferentes: Hondarribia, Orio y Urdaibai. Con los de Bermeo como favoritos, las otras dos son embarcaciones que pueden aprovechar un tropiezo de los líderes.