Urdaibai ha logrado en Bueu su triunfo número 100 en la Liga Eusko Label. La Bou Bizkaia, que ya se impuso el sábado en la jornada inaugural, superó en esta ocasión por menos de tres segundos a Zierbena, y Orio, desde la segunda tanda alcanzó el tercer puesto de la regata, a diez segundos de los bermeotarras. Getaria, que también bogó en el segundo turno, fue cuarto por delante de Hondarribia y de Donostiarra, que completaron la tanda de honor. 

El bote que dirige Iker Zabala no solo lo está ganando todo este año, sino que, además, en este fin de semana las traineras que están llamadas a inquietar a Urdaibai tampoco han logrado mantenerse entre las primeras posiciones en las dos regatas, y se distancian así de los bermeotarras en la clasificación general.

Las tripulaciones han encontrado en Bueu un campo de regateo en calma y unas condiciones ideales para la competición.

Zierbena, segunda

Zierbena ha sido hoy el principal adversario de Urdaibai. Los galipos completaron la primera ciaboga con un segundo de ventaja sobre la Bou Bizkaia y dos sobre Hondarribia, mientras que Donostiarra se rezagaba a tres segundos. 

Al finalizar la segunda maniobra las tornas ya habían cambiado. Esta vez eran los bermeotarras los que superaban a Zierbena en un segundo. Hondarribia y Donostiarra, descolgados a siete y nueve segundos, no solo tenían que mirar ya los tiempos de sus rivales en la tanda, sino que debían estar también atentos a los tiempos marcados en el turno anterior por Orio y Getaria. 

En la última maniobra, Urdaibai mejoró en tres segundos a Zierbena. La Ama Guadalupekoa y la Bantxa, a más de catorce segundos, no solo se habían descolgado de la lucha por la bandera, sino que no lograban igualar las referencias de oriotarras y getariarras. La San Nikolas había completado el tercer giro a unos diez segundos de Urdaibai, y la Esperantza, a cerca de trece, mientras que Hondarribia estaba ya a catorce de los bermeotarras. 

En el largo final, la Bou Bizkaia conservó su renta respecto a Zierbena y entró en meta dos segundos y 46 centésimas antes que los galipos. Hondarribia, por su parte, no pudo recortar la ventaja de Orio y la San Nikolas se hizo con la tercera plaza de la regata, por delante de Getaria, con la Ama Guadalupekoa quinta y Donostiarra, sexta. 

Urdaibai, que hizo debutar a un canterano en sus tostas, pudo celebrar así su victoria número cien la Liga Eusko Label.

Orio y Getaria se hicieron con la tercera y la cuarta plaza desde la segunda tanda, superando a Hondarribia y Donostiarra

Orio y Getaria

La victoria en la segunda tanda se convirtió en un pulso entre Orio y Getaria, con Ondarroa y Lekittarra bastante alejados de la proa de la regata. La San Nikolas no tardó en ponerse por delante, pero la Esperantza le sometió a un marcaje asfixiante. Los de Mikel Arostegi se hicieron con una renta de tres segundos sobre los getariarras desde las primeras paladas, y tuvieron que esforzarse hasta el final para evitar que los de Ion Larrañaga los atraparan.

Finalmente, Orio se adjudicó la tanda con tan solo un segundo y 52 centésimas de ventaja sobre Getaria, que registró el mejor tiempo de toda la regata en el último largo. Ondarroa finalizó a 16 segundos de los oriotarras y Lekitarra terminó a más de medio minuto, siendo superado por Cabo en la clasificación general.

El duelo entre Orio y Getaria obligó a ambas traineras a dar lo mejor de sí, y tanto la San Nikolas como la Esperantza superaron a Hondarriba y Donostiarra, que bogaron en la tanda de honor.

San Pedro, por delante de Bueu

En el primera turno, San Pedro volvió a superar al otro recién ascendido, Bueu, y evitó de nuevo un último puesto que en la clasificación general, al término de la liga, conlleva el descenso directo. La Libia, sin embargo, estuvo muy lejos de los demás integrantes de esta tanda. Cabo se hizo con la victoria con trece segundos de ventaja sobre Kaiku y más de medio minuto con respecto a los pasaitarras, que apenas superaron en seis segundos a la embarcación local. 

La Liga Eusko Label se trasladará a Donostia el próximo sábado.