Urdaibai ha cumplido con los pronósticos y se ha llevado la primera bandera de la temporada en aguas de A Coruña. Los de Iker Zabala han logrado una victoria trabajada que han certificado en el tercer largo, cuando han logrado meter en la comparativa una trainera de diferencia a una Hondarribia que, desde la primera tanda, ha hecho una buena regata. Pero si la Bou Bizkaia tiene el día va a ser una tarea harto complicada darle caza, como se ha demostrado la temporada pasada, esta pretemporada y en la jornada de hoy. Tercera ha sido Donostiarra, que ha hecho una excelente regata para superar a Zierbena en su tanda.

La primera en escribir su parte del guion ha sido Hondarribia en la primera tanda, que se ha puesto en cabeza desde un primer momento, llegando al primer minuto dos segundos por encima de San Pedro, en su retorno un lustro después, Kaiku y Lekeitio. Era de esperar, los de Mikel Orbañanos iban a celebrar su particular contrarreloj. Por detrás la tanda estaba más apretada, y es que a 500 metros de la baliza las tres embarcaciones bogaban en el mismo tiempo. Y así han llegado a la ciaboga, girando las tres en el mismo tiempo, a ocho segundos de la Ama Guadalupekoa. En popare, San Pedro ha logrado una pequeña ventaja de un solo segundo con Lekeitio, que a 900 metros de la baliza han tenido una pequeña pelea por la calle. El juez de mar ha tenido que intervenir y la Libia ha tenido que volver a su calle tras la defensa de Isuntza, momento que han aprovechado los de Osertz Alday para ponerse por delante. Kaiku se ha descolgado a una trainera. Mientras, Hondarribia seguía igual, ampliando la renta para hacer la segunda maniobra 15 segundos mejor que su más inmediata perseguidora.

San Pedro, en la tercera ciaboga, ha estado a punto de mandar al traste la regata, quedándose a punto de hacer una ciaboga a estribor. Han estado rápidos para corregir y una pizca de suerte les ha salvado, aunque han perdido la ventaja que tenían con la Bizkaitarra. Finalmente, Hondarribia ha entrado 27 segundos por delante de Isuntza. Kaiku ha entrado tercera, a 30 segundos. La Libia, que venía haciendo una buena regata, ha sido condenada al penúltimo lugar en la clasificación final tras el error en la baliza en su regreso a la máxima categoría.

Donostiarra gana la segunda tanda

La segunda tanda ha sido para Donostiarra, que ha mostrado un excelente nivel. En los primeros metros se ha ido alternando la proa de regata con Donostiarra, con la trainera hoy con el nombre de Egoitz Orbegozo a modo de homenaje, hermano de su remero Ioritz Orbegozo, fallecido esta semana tras haber sido atropellado en Donostia. Orio también aguantaba el tirón, perdiendo apenas dos segundos con Orio a falta de 600 metros para la primera maniobra. Cabo estaba sufriendo muchísimo, perdiendo doce segundos con los galipos. Zierbena ha hecho la primera ciaboga una trainera más rápido que Donostiarra y dos que Orio. En popare, Donostiarra se ha vuelto a poner a un solo segundo de los patroneados por Borja Gómez. Muy buen desempeño de los de Igor Makazaga en popare para a 500 metros ponerse en proa de tanda. Orio presenciaba todo a cuatro segundos, una distancia que tampoco era excesiva. Donostiarra ha completado la mitad del trabajo dos segundos mejor que Zierbena y cinco que Orio. En la comparativa, nueve y once segundos peor que Hondarribia.

De brankas, Donostiarra ha logrado una trainera de diferencia con respecto a los de Dani Pérez, con los aguiluchos muy cerca de los galipos, a un solo segundo. Distancias que se han mantenido en la ciaboga. En la comparativa, ninguna superaba a Hondarribia, siete segundos era la diferencia entre la Ama Guadalupekoa y los patroneados por los de Arkaitz Diaz. Y ya no ha habido más cambios. La tanda ha sido para Donostiarra, que ha entrado ocho segundos mejor que Zierbena. Buena txanpa final para quedarse a solo dos segundos de Hondarribia. Orio ha entrado a trece segundos, Cabo ha sufrido mucho y ha sido penúltima en la clasificación final, con menos de un segundo de diferencia con San Pedro.

Aparece Urdaibai

Pero ha sido aparecer Urdaibai en escena y cambiar todo lo escrito anteriormente. Igual que había hecho la Ama Guadalupekoa, los de Iker Zabala han realizado su particular contrarreloj, dejando atrás desde las primeras paladas a Ondarroa, Getaria y Bueu, que se estrenaba en la categoría. En la primera ciaboga, han girado a cuatro segundos del tiempo marcado por Hondarribia en la tanda inicial. Por detrás, la Esperantza y Ondarroa bogaban en el mismo segundo nada más arrancar el segundo largo, con Bueu a casi tres traineras de ellos. A 800 metros ha mejorado por primera vez el tiempo de Hondarribia en la comparativa. La mitad del trabajo la ha completado un segundo mejor. Había que ver cómo lograban enfrentarse al viento en contra, y lo han clavado.

Urdaibai, palada a palada, seguía aumentando la ventaja para llegar a los cuatro segundos de renta en la comparativa durante el tercer largo. En ese momento se ha visto que era difícil que se le escapara esa ventaja Por detrás, Getaria iba a una trainera de diferencia de la Antiguako Ama a 500 metros de la última maniobra, intentando rascar un punto más. En ciaboga han marcado el mismo tiempo, con los de Ion Larrañaga alguna tosta por delante. Y en el último largo se han conseguido escapar para ser segundos en la tanda. Los txo, finalmente, han superado en once segundos a Hondarribia. Getaria, en la tanda, ha entrado a 30 segundos. Ondarroa ha entrado a 40. Bueu ha sido condenada al último lugar en su debut en la categoría.