Donostia Arraun Lagunak sigue siendo imbatible. La Lugañene se ha adjudicado hoy la segunda victoria del fin de semana en Galicia en otra exhibición de su superioridad que ya demostró en los campeonatos federativos y en la primera jornada. La trainera dirigida por Juan Mari Etxabe ha dominado la regata de principio a fin y ha acabado aventajando en ocho segundos y 98 centésimas a la segunda clasificada, Tolosaldea.
El campo de regateo de Bueu se ha estrenado en la Liga Euskotren con unas condiciones óptimas para remar. El mar estaba como un plato y las remeras han podido centrarse en darlo todo sobre las tostas.
La tanda de honor estuvo muy igualada en las primeras paladas. Arraun Lagunak apenas necesitó un minuto para aventajar en uno o dos segundos al resto de las traineras, y a partir de ahí fue incrementando poco a poco su ventaja, hasta completar la ciaboga con seis segundos de renta sobre sus perseguidoras. Todas las traineras de la tanda de honor mejoraron el tiempo realizado por Hibaika en la ciaboga durante el primer turno.
En el largo de vuelta, la Lugañene incluso aumentó su ventaja hasta entrar en la meta. Por detrás de las ganadoras, la igualdad entre Tolosaldea, Orio y Donostiarra fue máxima hasta encarar el largo final.
La lucha por el segundo puesto se convirtió en un igualado pulso entre Tolosaldea y Orio. Donostiarra, por su parte, no tardó en descolgarse de esta pelea. Las tripulación de Rufo Urtizberea no ha conseguido rendir aún como se esperaba.
Si las oriotarras fueron segundas en la primeras jornada por delante de Tolosaldea, esta vez fueron las tolosarras las que consiguieron su objetivo, y acabaron cruzando la meta casi nueve segundos después que Arraun Lagunak y con tan solo 58 centésimas de ventaja sobre la Txiki.
Hibaika gana la primera tanda
Hibaika ha sido la más rápida en la primera tanda. La embarcación de Errenteria terminó quinta en la clasificación general y pudo compensar la penúltima posición de la primera jornada. Y es que las de Iñaki Mendizabal sobrevivieron al primer fin de semana por encima de la séptima posición que conlleva la obligación de pelear por mantener la categoría en un play-off.
La Madalen basó su victoria en un gran primer largo, y llegó a la ciaboga con dos segundos de ventaja sobre Hondarribia, cuatro sobre Cabo y cinco sobre Tirán. El largo de vuelta fue más amargo para las errenteriarras, que vieron cómo la Ama Guadalupekoa, de menos a más, se les iba acercando cada vez más hasta hacer peligrar su victoria. Hibaika, sin embargo, resistió el sprint final de las hondarribiarras y se adjudicó la tanda con 76 centésimas de ventaja.
Cabo fue tercera a más de ocho segundos de las errenteriarras, y Tirán , muy descolgada, volvió a ser colista tras cruzar la meta a trece segundos de Hibaika.
La tripulación ganadora estuvo compuesta por la patrona Andrea Astudillo y por Aiora Belartieta, Marcia Larrea, Ania Pérez, Lorea Etxabe, Alejandra Ríos, Beatriz Piñeiro, Ane Sánchez, Maider Bereau, Naiara Martín, Lucía Canal, Udane Goenaga, Xubane Uribarrena y Laura Jaramillo.