Decir que vuelve San Pedro no es decir cualquier cosa. Los de Asier Carballeda han logrado este mediodía el ascenso a una categoría que no lograron mantener en 2019. Y la Libia, además, ha ascendido como lo hacen los grandes, haciéndolo perfecto, ganando las dos jornadas del play-off, haciendo pleno. Hoy, igual que ayer, han marcado el mejor tiempo en meta desde que en el segundo largo han metido la proa por delante. Regresa un histórico a la ACT, y lo hace junto a una cara nueva. El segundo billete ha sido para Bueu, que por solo dos segundos tras el empate a puntos con Lapurdi, logra el primer ascenso de su historia.

Santurtzi ha salido la primera. Decir que la salvación era un milagro aún era ser optimista tras el único punto logrado ayer. No ha hecho cambios Javi Polo. Seguido ha arrancado Lapurdi, cuyo ascenso también era complicado. Ares, de la que se esperaba algo más que ayer, ha comenzado después. Seguido ha arrancado la Maruxia de Bueu, que ayer fue segunda y estaba a las puertas de su primer ascenso. San Pedro, que ayer dejó encarrilado el ascenso, ha salido la última alineando a los mismos catorce que en Bermeo. Todos en el agua. La corriente en la primera baliza ha jugado malas pasadas a casi todas las embarcaciones. Era difícil hacer la maniobra. Santurtzi ha marcado el mejor tiempo en ciaboga, delante de Lapurdi, Bueu, San Pedro y Ares. Entre las cinco solo había cuatro segundos. Había que ser muy cautos con la valoración en este punto de regata, la segunda ciaboga podía ser más definitoria. En el largo de vuelta la comparativa marcaba que cuatro embarcaciones estaban en solo un segundo, solo Ares perdía una trainera. Y es donde San Pedro ha pegado el zarpazo, la Libia en ría funciona a las mil maravillas, si lo corrobora con su trabajo ayer en el mar, pues eso solo podía significar el ascenso. Los de Asier Carballeda, en su última regata como remero, han completado la mitad del trabajo tres segundos mejor que Santurtzi, Lapurdi y Bueu y cinco que Ares, que no ha cumplido con los pronósticos. San Pedro lo tenía en la mano. La segunda plaza estaba aún en el aire.

Las diferencias se han mantenido en el tercer largo. Todo podía estar muy apretado. En la última ciaboga el ascenso era para Bueu gracias a los puntos logrados ayer, porque en la maniobra ha sido penúltima, pero le servía. Otra cosa es que Lapurdi consiguiera meter a alguien en medio, ahí era un asunto distinto. Faltaba el último largo, pero todas iban por detrás de San Pedro que estaba destrozando la regata, metiendo cinco a su más inmediata perseguidora, Santurtzi.

Con la entrada de Lapurdi en meta han entrado los nervios en Bueu. Los de Joseba Fernández han entrado por delante de Santurtzi en meta, que ha condenado definitivamente a la Sotera. Ayer la Maruxia entró cuatro segundos por delante, si perdían ese tiempo el ascenso era para la Xubero. Si no, el segundo billete era para la embarcación gallega. Y a los de José Ferral les ha valido. El empate a puntos del play-off ha caído en favor de Bueu por menos de tres segundos, para lograr el primer ascenso a la máxima categoría de su historia, al tercer intento consecutivo. Dos segundos que marcan una temporada. En el caso de San Pedro ha sido distinto, porque la forma de sufrir ha sido distinta. Han subido a lo grande. Han ganado la ARC y las dos jornadas del play-off. La Libia ha vuelto. Lo han celebrado en el agua, aplaudiéndose entre ambos conjuntos ascendido en el agua. Felicitación mutua. Vuelve un clásico y llega una cara nueva.

CLASIFICACIÓN GLOBAL:

  1. San Pedro: 10 puntos/40:12.16
  2. Bueu: 6/40:20.72
  3. Lapurdi: 6/40:23.34
  4. Santurtzi: 4/40:26.24
  5. Ares: 4/40:28.62