Zierbena ha logrado este mediodía la bandera en la ría de Portugalete. Lo ha hecho con autoridad, ganando con ventaja, dominando de principio a fin, desde que han soltado la estatxa. Los galipos, además, han arrebatado el segundo puesto a Hondarribia, empatados a puntos pero al tener más banderas los de Dani Pérez, cuatro, por dos de la Ama Guadalupekoa, el subcampeonato es para ellos. Segunda hoy ha sido Hondarribia, que ha llegado a doce segundos de Zierbena. El tercer puesto ha sido para la ya campeona Bermeo.

Zierbena ha tomado la delantera en las primeras paladas, metiendo un segundo a las otras tres embarcaciones. Urdaibai, que pronto ha perdido una trainera de diferencia, se ha metido en la calle tres, de Donostiarra, y las palas han estado cerca. Bandera blanca, corregir y seguir. Sin mayores sobresaltos. Zierbena no ha soltado la proa de regata en todo el primer largo, virando un segundo por delante de Hondarribia y Donostiarra y tres de los txo. En este momento el segundo puesto en la general era para Zierbena en detrimento de Hondarribia, que bogaba a cuatro segundos de los galipos, metiéndose en la calle de Zierbena y remando justo detrás. Urdaibai y Donostiarra perdían nueve y once segundos respectivamente.

Zierbena ha completado la mitad del trabajo dos traineras por delante de la Ama Guadalupekoa. Bandera a punto, calle ganada y segundo puesto parecía que también. La distancia en la tercera ciaboga se ha ido a los nueve segundos. Los galipos iban a ser segundos. Dani Pérez ha logrado un bote compacto y ha conseguido quedar este año a la zaga de una superlativa Urdaibai y por delante de Hondarribia. Hoy han aventajado a los de Mikel Orbañanos en doce segundos, en quince a la Bou Bizkaia y en 28 a Donostiarra.

La primera tanda ha sido para Cabo da Cruz, una tanda que ha estado muy pareja hasta la segunda ciaboga. Lekittarra, Cabo y Orio han completado la mitad de trabajo en el mismo tiempo, haciendo los de Boiro una ciaboga espectacular para colocarse por delante. Y ahí los de Diego Suárez han ido poco a poco ampliando la renta. En la ciaboga han pasado una trainera por delante de Isuntza y cinco segundos por delante de la San Nikolas. Getaria hoy ha sufrido y ha pasado a nueve segundos en la baliza. “La bandera se gana con cabeza” ha dicho Alfonso Díaz, patrón de Cabo, en el largo de vuelta. Más de una vez. Finalmente ha entrado en meta siete segundos por delante de Lekittarra, 19 segundos por delante de Orio y 25 por delante de la Esperantza. La bandera no, pero sí ha logrado arrebatar el sexto puesto en la general a Getaria. No hay que obviar la buena temporada que han vuelto a hacer ambas embarcaciones, finalmente un punto ha decantado la balanza en favor de la embarcación gallega. Lo han celebrado con champán, una muestra de su felicidad.