Supongo que tendrá muchas ganas de que por fin llegue el sábado. Se acerca una de las grandes citas del año para ustedes.

Sí, tenemos muchas ganas, y también de que termine todo porque se está haciendo un poco largo. Pero bueno, estamos bien, estamos con ganas y a ver si nos salen bien las cosas.

Se le está haciendo un poco largo pero imagino que la temporada está siendo bonita. Clasificación a la Bandera de La Concha, clasificación para el play-off…

Sí, eso es. A ver si conseguimos el ascenso. Es lo único que nos queda. Si conseguimos eso sería “de Champions”.

¿Como está yendo la semana de entrenamiento?

Bastante bien. El lunes no pudimos ir al agua, pero más o menos va como siempre. Hemos estado un par de días sin salir a remar, pero las pruebas que había que hacer ya se hicieron en su día. Ahora tenemos que intentar darlo todo, intentar hacerlo bien, y si nos salen bien las cosas tendremos opciones.

¿Cómo ve a su equipo? ¿Están más confiadas o más nerviosas?

Creo que estamos un pelín más nerviosas. Al final nos jugamos mucho a dos regatas, y un pelín nerviosas sí estamos, pero bueno, es lo suyo, igual que en la clasificatoria de La Concha. Son las dos citas más importantes para nosotras.

¿Tiene ya decidido el equipo y la estrategia que va a seguir?

Lo del primer día lo tenemos decidido. Y lo del segundo dependerá de lo del primer día, pero poco va a variar.

Se vio diferencia entre la Zumaia de la clasificatoria de La Concha y la Zumaia de las dos jornadas. ¿Cuál es el nivel real de la Telmo Deun, el de la clasificatoria o el de las dos jornadas?

¡Es que ya no lo sé ni yo! De la clasificatoria al domingo, que se supone que teníamos que apostar por esa trainera, hubo cuatro cambios, incluida la patrona. Luego el segundo domingo saco la de la clasificatoria y tampoco anduvimos mal pero pensábamos que andaríamos un poco más. No lo sé. Los cambios que hemos hecho durante la temporada nos han llevado a ser muy regulares. También influyen las calles o el día que tengas. El segundo domingo no tuvimos un buen día, no hicimos una regata redonda hasta el último cuarto que nos asentamos un poco y además pillamos a las de adelante, que se pusieron a unos cinco o seis segundos y al final nos sacaron tres. No hicimos una regata redonda, así que no te puedo decir. Igual ahora la hacemos más rápida, ¡la del día bueno!

A priori parece que Hibaika es favorita. ¿Usted también lo cree?

Yo creo que le podemos dar como favorita, pero el favoritismo al final se decide el mismo día. Creo que hay poco margen de error. En la clasificatoria quedamos nosotras por delante, el primer domingo Hibaika quedó por delante nuestro y de Kaiku, el segundo domingo también, pero Kaiku se le echó encima y nosotras nos quedamos a solo tres segundos. Hay poco margen de error, para todas, y si tienes un mal día estás condenado.

En dos de tres días de La Concha han quedado por encima de Kaiku. ¿Es una medida real?

Ya te digo, es que las tres tenemos poco margen de error. Han quedado por encima en liga, y en La Concha de tres nos ha ganado en un día. Tenemos que tenerles respeto porque las tres tenemos poco margen de error, pero las tres, no una más que las otras. Estamos ahí, hay que hacerlo bien y teniendo respeto a las rivales. No hay más.

¿Qué guion sería el perfecto para Zumaia?

No lo sé, la verdad. Yo creo que nuestro mayor enemigo seremos nosotras mismas. Tenemos que remar bien, con tranquilidad e igual un poco de movimiento de mar nos vendría bien, pero parece que no va a haber. Igual hay un poco de viento sur pero parece que va a estar el mar en calma. Pero bueno, habrá que salir con lo que hay.

Tiene un equipo muy joven. ¿Eso les puede pasar factura?

Kaiku también tiene un equipo joven, parecido a nosotras. En ese aspecto no creo que vayamos a salir perjudicadas. Notamos poco cuando hacemos cambios de un día para otro también, así que no pienso en eso.

¿Cual de las dos regatas tiene más marcada? Parece que a ustedes les puede venir mejor la de Bermeo.

A priori sí, yo creo que la de mar nos vendría mejor. Además es un campo de regateo que es parecido al de Zumaia, e igual nos puede ayudar un poco. Pero ese día hay que tener temple y hacer las cosas bien

Ha habido revuelo en las últimas horas, porque Hibaika consideraba que no tenía que remar en el ‘play-off’ en base a la normativa. El Árbitro Único ha decidido que habrá que remar. ¿Cómo ha vivido estas últimas horas?

A nosotras también nos perjudica, igual que a Hibaika y Kaiku. Pero como está hecho así tenemos que pelear contra Hibaika. Está montado así y tenemos que pelear contra la sexta por una sola plaza. Pues si hay que hacer eso habrá que hacer eso, pero no pensando que está bien, pero para ninguna de las tres. Así está el tema y habrá que ir de esta manera, lo demás no está en nuestras manos. En nuestras manos está remar en esas dos regatas y pelear por el ascenso.

¿Pero han tenido incertidumbre por saber si iba a haber play-off?

–Nosotras pensábamos que se iba a remar porque en su día ya se dijo que el play-off iba a ir así. ¿Ahora cuando nos salpica nos vamos a arrepentir? No, eso en su día ya estaba ahí. Si no se hizo nada habrá que apechugar y pelear por la plaza. No hay más, no digo que esté bien, pero es así.

Imagino que por Zumaia habrá mucha ilusión por sacar la plaza. Sería completar una grandísima temporada, que aunque no se logre el ascenso ya lo parece.

Es una grandísima temporada, ya lo hubiéramos firmado al comienzo. El primer objetivo era ver si conseguíamos subir, sin saber cómo iba a ir todo esto, sin saber si tendríamos que pelear contra la sexta clasificada o contra quien fuera. El primer objetivo que teníamos era clasificarnos al play-off. Lo conseguimos, y ahora el objetivo es subir. Si no lo conseguimos también será una muy buena temporada. Y si lo conseguimos será una excelente temporada.