Se va acercando el play-off. No sé cómo está yendo la semana previa para el bote.

Estamos entrenando muy bien después de La Concha. Hemos apartado un poco todo el jaleo que ha habido con la participación o no en el play-off. Las chicas están muy centradas también y somos muy optimistas de cara al fin de semana.

¿Tienen ganas ya de que pase el fin de semana? Supongo que la espera se les estará haciendo larga

Sí, claro. Tenemos ganas de que pase, de que nos salgan bien las cosas y de terminar la temporada. Es un tema que ya se sabe de hace tiempo, es un tema que ya se sabía hace tiempo, se ha tardado mucho tiempo en tomar la decisión. Después del recurso nos han confirmado hoy que finalmente tenemos que remar en el play-off y lo afrontamos con muchísimas ganas de salir adelante.

Recurrieron al Árbitro Único porque estimaban que según el reglamento no tenían que remar en el play-off. No sé si puede contarme algo de cómo han sido las últimas semanas.

Han sido semanas con algunos nervios e incertidumbre. Al final es lo peor que puede haber, no saber si tienes que salir o no, cuando en la normativa no pone que tengamos que remar. La contestación al recurso ha sido que es un caso complejo y no compartimos la decisión, no estamos de acuerdo pero hay que acatarla y habrá que salir a remar.

No sé si esto habrá podido desviar un poco la atención de sus remeras. Cuando hay marejada fuera del agua muchas veces no es buena señal.

Es todo lo contrario, están muy motivadas. La incertidumbre ha sido lo peor, pero están muy motivadas para sacar todo adelante y esta semana estamos entrenando muy bien, el bote va rápido y tendrán que remar mucho si quieren ganarnos.

¿Hay nervios o cierta presión en el bote? ¿O se está asumiendo el fin de semana de una manera lo más habitual posible?

Aparentemente no, luego cada una llevará lo suyo igual que lo llevo yo. Somos un equipo joven pero a la vez maduro, que lleva bien la competición y los retos. En ese sentido no creo que nos afecte.

¿Tiene usted decididos los planteamientos de las dos jornadas?

Del todo no. Del sábado sí, el sábado sí sé en principio lo que voy a hacer. Para el domingo todavía tengo alguna duda que según vayan pasando los días dejaré confirmado. Tampoco he pensado mucho en el fin de semana en ese sentido. Quería que pasara primero la Liga Euskotren, luego La Concha y una vez que entras en esta semana ver poco a poco como surgen las cosas.

La filosofía de su club es rotar mucho, también en un puesto tan complejo como el de patrona. ¿Su intención en el ‘play-off’ es mantener esa línea?

Pues no lo sé. Lo tengo prácticamente decidido pero no del todo. También es verdad que es una semana complicada porque hay que tener en cuenta que las remeras han empezado ya con los estudios o a marcharse fuera. Al final la liga termina en agosto, luego está La Concha y después el play-off, que creo que tendría que ser en el mismo verano antes de La Concha y acabar el año ahí. Ya se verá cómo se afronta.

En La Concha, que es la única piedra de toque que ha habido entre las tres que van a disputar el ‘play-off’, quedaron por encima en las dos jornadas, Zumaia les superó en la clasificatoria. No sé si estos resultados le dicen algo, si son una piedra de toque.

Bueno, algo sí valen. Hemos quedado delante, hemos hecho muy buenas regatas, sobre todo los dos domingos y la clasificatoria también fue muy buena. Lo que ocurre es que a medida que iba pasando la regata fue mejorando el tiempo y la mar- Nosotros salimos al principio y Zumaia al final y seguramente se pudo beneficiar y nos ganó a nosotras y a Hondarribia. Pero está muy igualado, entiendo que estamos por delante pero no te puedes confiar lo más mínimo.

A priori parecen las favoritas al ‘play-off’, pero todo apunta a estar muy apretado.

Es lo que a priori se ve, que va a estar apretado y que el mínimo fallo se puede pagar. Intentaremos no cometer ningún error y si nos salen las cosas bien creo que saldremos adelante.

Parece que las regatas van a ser en bare. ¿Le viene bien esto a su equipo?

Nos da igual, andamos bien en bare y en mar y nos desenvolvemos bien en ambas. El equipo está muy confiado en ese sentido. Parece que en Bermeo no va a haber mucha mar, las previsiones son algo de viento sureste y en la ría si es en bare esperemos que no haya mucha diferencia. Al ser contrarreloj en teoría todos vamos por el mismo sitio así que van a ser dos regatas muy igualadas.

Desde fuera parece que llegan en su mejor momento de la temporada. No sé si comparte esta opinión, que el rodaje que han hecho durante el año en la Liga Euskotren les puede dar ese punto extra de competitividad.

El planteamiento desde un principio ha sido llegar bien a estas alturas de septiembre, y en ese sentido lo hemos conseguido. El bote cada vez nos ha ido mejor pero los contrarios también entrenan y también han mejorado. Va a estar muy igualado pero es verdad que llegamos en buen momento.

Su club ha organizado desplazamiento de su afición a las dos regatas. Imagino que eso también será un punto de motivación.

¡Claro! Al final que la gente venga a apoyarte al play-off, y a todas las regatas en general, al final se agradece y es un empujón para el equipo. Sobre todo habrá familiares y amigas de las remeras y eso para ellas va a ser un plus para poder competir.

No quiero acabar sin preguntarle por el hito que ha conseguido este año Hibaika: es la trainera femenina con más participaciones en la Bandera de La Concha. Se dice fácil.

Sí, son once años consecutivos entrando en La Concha y es un dato a tener en cuenta que durante estos años, independientemente de los resultados que haya podido haber en las ligas o si se ha subido o no se ha subido, pues en La Concha seguimos clasificándonos año a año. Esperemos que siga ocurriendo en los próximos años.