A medida que va acercándose la fecha más va a aumentando la expectación y las ganas de que de comienzo la segunda jornada de la Bandera de La Concha. Mientras tanto, los entrenadores no dejan de trabajar para disputar de la mejor manera posible una regata que se prevé apasionante. Nunca ha ocurrido que cinco traineras lleguen con opciones reales de llevarse el título más codiciado del verano. Hondarribia, Donostiarra, Orio y Zierbena tratarán de levantar la ventaja con la que llega Bermeo al segundo domingo. Cinco traineras en siete segundos y 75 centésimas de diferencia. Cualquiera se la puede llevar. Pero hay otras pugnas, y es que fuera de la pelea por el título Getaria, Cabo y Ondarroa también quieren acabar lo más arriba posible. NOTICIAS DE GIPUZKOA ha podido hablar con los entrenadores de las cuatro embarcaciones guipuzcoanas para ver qué esperan de cara al domingo y cómo está el ánimo en los botes de cara a la pelea por la bandera tres de ellas, y de cara a hacer la restante, aunque en otra disputa distinta, una gran regata.

Opciones de hondarribia

Hondarribia es, al menos por lo mostrado la semana pasada y ser la que acabó más cerca de la ganadora, la principal favorita a poder superar a Urdaibai. Su técnico, Mikel Orbañanos, tiene claro que gran parte de las opciones de remontada pasan esencialmente por el desempeño que sea capaz de realizar su propio equipo: “Las opciones de Hondarribia pasan por hacer buen trabajo en lo que nosotros mismos sabemos hacer. Si hacemos eso tendremos opciones de ganar la bandera”. Es claro el técnico de la Ama Guadalupekoa, igual que Igor Makazaga, entrenador de Donostiarra, que no rehuye hablar de que los anfitriones tienen opciones de ganar una bandera que no logran desde 1950, y así lo están hablando en los entrenamientos de esta semana “Nosotros hablamos de bandera en los entrenamientos. Cuando estás con una desventaja de solo cuatro segundos tienes que meterte esa presión de ir a por ello, no funciona lo de quitarte la presión pensando que es muy difícil, que por otro lado lo es. Es bueno tener esa presión, una presión que nos ponemos nosotros mismos, no nos la pone nadie. La desventaja es la que es, la opción existe, y estamos entrenando con los pies en el suelo, sabiendo cual es la dificultad, pero teniendo claro que hay opción de bandera”.

No lo ve de la misma manera Jon Salsamendi, técnico de Orio, que acabó a poco menos de cinco segundos de Bermeo el pasado domingo, un bote que durante el verano ha ido claramente de menos a más. Pero en los entrenamientos se está obviando en cierta manera las posibilidades de llevarse la Bandera de La Concha una trainera que no pocas veces ha hecho historia en estas aguas, aunque esto no significa que no vayan a pelear por vencer: “No estamos hablando de bandera en los entrenamientos. Estamos hablando de la regata, de la tanda y de lo que nos toca hacer. Vamos a intentar ganar la tanda, lo digo con toda la humildad del mundo y con los pies en el suelo. Pero no estamos hablando en términos de bandera, porque si lográramos ese gran rendimiento que buscamos somos los cuartos clasificados ahora mismo, hay tres equipos que tienen que caer de ahí. Entonces es una osadía por nuestra parte hablar en términos de bandera cuando el verano ha ido como ha ido. La presión es la justa, hay más presión histórica por ser Orio que presión nuestra. Sabemos que podemos andar más rápido que el domingo pasado y lo vamos a intentar, pero sabemos que es muy difícil”. La otra embarcación guipuzcoana, Getaria, llega sin opciones reales de bandera, pero cada uno tiene su pelea, nunca se rema sin objetivos. Ion Larrañaga, entrenador de la Esperantza, tiene claro el suyo: “Nosotros vamos a pelear la regata y a gozar, a disfrutar de la segunda jornada de La Concha teniendo claro que Cabo nos saca un segundo y que vamos a pelearlo. Son veinte minutos en los que habrá que estar al 120%, igual que la semana pasada, y que nos salga una regata redonda para poder superarlos”.

Bermeo, favorito

La pelea a cinco bandas por la bandera tiene un claro favorito: Bermeo. Es una opinión que comparten los tres técnicos que van a pugnar por ganar, a sabiendas de que todas tienen opciones de hacerlo, pero por lo visto en verano no parece admitir duda. Mikel Orbañanos no lo esconde, pero también tiene claro que los suyos pueden superar a la Bou Bizkaia: “A priori, viendo como ha ido todo el verano, es normal que se ponga a Bermeo como favorita. Pero también tendrán que hacer bien las cosas porque los rivales que tiene al lado también son buenos rivales. Si hacemos nuestro trabajo y damos nuestra mejor versión creo que estaremos cerca de ganar”. Jon Salsamendi ha sido claro a este respecto: “Bermeo es la gran favorita sin duda, pero no es por quitarnos presión ni por ponérsela a ellos. Los resultados hablan por sí solos durante todo el verano”.

Si bien es cierto que Bermeo durante el verano ha estado un peldaño por encima de las aspirantes al título, las condiciones meteorológicas de este fin de semana pueden ser claves para el devenir de la regata. Es por ello que Igor Makazaga, otorgando el favoritismo a Bermeo, también sabe que dadas las condiciones previstas la pelea por la bandera puede estar más abierta: “No nos viene mal el parte que se espera, sobre todo que no haya mucha mar. A lo largo del verano el que ha mostrado superioridad es Bermeo, y donde ha marcado grandes diferencias realmente es con mar y con aceleraciones muy fuertes. Cuando están encima de una ola son muy potentes, cuando el bote se pone por encima de 20 km/h ellos han sabido explotar sus cualidades y nos han roto a los demás. En regatas de velocidades más planas y sin aceleraciones tan fuertes los demás creo que podemos tener más opciones, más que si se diera en una mar de fondo más grande, donde Bermeo ha brillado. Lo considero el máximo favorito por todo lo que ha hecho durante el verano, pero con el parte que hay creo que nos favorece al resto, tanto a nosotros, como a Hondarribia, como a Orio, como a Zierbena”. Y afirma que las cinco tienen capacidad de vencer: “Las cinco tenemos opciones de ganar. El margen de segundos da opciones a las cinco. Si la regata es en buenas condiciones las diferencias serán pequeñas y será difícil remontar. Pero por debajo de diez segundos todo puede pasar y si considero que las cinco tenemos opciones”.

Mar en calma

Y es que las condiciones previstas apuntan a un mar en calma, con olas que apenas van a superar el medio metro de altura y rachas de viento que no van a superar los once kilómetros por hora. De la misma manera, Mikel Orbañanos ha señalado que las condiciones previstas también son del agrado de la Ama Guadalupekoa: “A Hondarribia le vienen bien las condiciones que se esperan para la regata. Quiere decir que habrá más igualdad entre las calles y entre las tandas, y creo que eso nos viene bien”. Jon Salsamendi, por su parte, espera también una regata muy física, y a su vez ha querido dejar un mensaje de agradecimiento y de respeto a los y las integrantes de las dieciséis participantes en las dos regatas, la masculina y la femenina. “Se prevé una regata muy física por las condiciones que se esperan, creo que se va a ver agonizar a muchos remeros de muchas traineras en los últimos tres o cuatro minutos de la regata si la previsón se mantiene. Y eso me gustaría que se pusiera en valor, seas remero o remera del equipo que seas por lo que representa y exige el remo y por ver a cada remero la voluntad de sacrifico que demuestra en cada regata. Va a ser un espectáculo de demostración de sacrificio y de lo que significa remar juntos y darlo todo juntos”. Ion Larrañaga, por su parte, hubiera preferido otras condiciones de cara a la pugna que se espera que vayan a tener con Cabo: “Las condiciones que se esperan le vienen mejor a Cabo. Cuanto más mar haya para nosotros mucho mejor, cuanto más revuelto esté más nos motivamos y lo vemos más claro. Cabo es un equipo potente, ha demostrado más de una vez en ría y en su regata quer tiene un equipo potentísimo, que vuelven muy bien tanto en mar como en ría cuando está bare. Es lo que toca, no vamos a quejarnos, es lo que hay y habrá que intentar ganarles como venga”. Nunca llueve a gusto de todos.

Cuestionados por cuál puede ser el guion favorable para cada una de las embarcaciones y por dónde pueden pasar las opciones de cada trainera todas han incidido en que lo primero en lo que se deben centrar es en su propio trabajo. Así lo ha señalado Igor Makazaga, “Va a haber alternativa para ser proa de regata, va a ser una regata valiente por parte de todos, ya la semana pasada las remadas eran alegres, con mucha cadencia, muy brillantes y nadie se guardó nada. Creo que será una regata del mismo perfil, con remadas agresivas, con alternativas y todo dependerá de dos o tres momentos claves. Puede ser una regata un poco loca, muy competida, pero va a haber dos o tres momentos que habrá que gestionar con inteligencia y donde una de las cinco se llevará el gato al agua”.

En la misma línea se ha mostrado Jon Salsamendi, que ha dejado claro que “las opciones de Orio pasan porque Orio de su mejor nivel. Tenemos nivel para estar en la punta de la regata, pero durante el verano no lo hemos demostrado. El domingo tuvimos la primera gran prueba y nos ha venido muy bien vernos ahí, nos da mucha confianza para afrontar el segundo domingo. Nosotros vamos a tener que depender de nosotros mismos, si nosotros damos lo mejor que sabemos hacer, y esta semana estamos entrenando de forma espectacular, va a haber que trabajar duro para poder ganarnos”. Es un buen aviso, igual que el de Mikel Orbañanos al afirmar que habrá que hacer una regata casi perfecta para poder ganar la bandera, centrándose en el trabajo propio: “Queremos hacer una buena salida y luego coger una buena remada. Cuando logramos hacerlo la trainera va muy rápida, y nosotros tenemos que centrarnos en eso. Las opciones no pasan ni por un largo ni por otro, pasa por los dos largos, para ganar La Concha tienes que hacerlo bien hacia fuera y hacia dentro. Como solo lo hagas bien en un largo no puedes llevarte la bandera”. En otro escenario, Ion Larrañaga ha señalado también qué le gustaría ver el domingo: “El guion perfecto para nosotros sería levantarnos y que haya viento, mar rizada, que los remeros disfruten de lo que están haciendo, y que quedemos por delante de Cabo. Está claro que también nos pueden ganar, pero el guion perfecto sería estar delante de ellos y que disfrutemos después de la regata del día tan redondo que puede ser la segunda jornada de La Concha”. Cada uno tiene sus objetivos, igual de importantes que los del resto.

46

Las mejores fotos del primer domingo de la Bandera de La Concha Iker Azurmendi

Orio

Lo que está claro es que todo amante del remo vivirá una jornada apasionante, en la que unos celebrarán el triunfo de los suyos y otros se tendrán que conformar con pelear y pasar un buen día en el día más importante del remo a lo largo y ancho del Cantábrico, pero no todo el mundo puede ganar. El propio Jon Salsamendi ha afirmado que, aparte de que los suyos hagan “todo lo que tenemos previsto, y lo hagamos bien”, también ha manifestado que “el día perfecto para Orio sería que desde la mañana las aficiones de todos los equipos, sobre todo la nuestra, acudan a Donostia con la ilusión de cuando eran niños, que creo que nosotros después de un mal verano hemos conseguido transmitírselo a los nuestros esta semana. Me gustaría que así fuera la afición, a disfrutarlo de esta manera”. Esto es a buen seguro extrapolable al resto. El remo es competición y para algunos una forma de vida, pero para muchos también una fiesta. Veremos quién es el que más puede celebrarlo. Ninguna embarcación va a dar su brazo a torcer de manera sencilla. Palabra de entrenadores.