Vaya primera jornada de La Concha en un día histórico para Tolosaldea. Dio incluso la sensación de que les costó asumir que habían ganado.

¡La verdad es que fue increíble! Nos faltaba creernos un poco que podíamos hacerlo. Sabíamos que podíamos, pero no creíamos en ello. Una vez que nos dijeron que llegamos primeras nos costó asimilarlo, pero es que sí que llegamos primeras.

Vamos a hablar de la regata. Desde la salida no se despegaron de las favoritas.

Sí, Ramón (Erostarbe) nos dijo que teníamos la segunda calle y que por la primera y la tercera iban Donostiarra y Arraun Lagunak. La verdad que al principio me asustó un poco el cómo íbamos a afrontar eso. Pero desde la salida les aguantamos y fuimos hacia la ciaboga. Una vez me dijo el entrenador que en la ciaboga íbamos a tres segundos de Donostiarra y a la par que Arraun Lagunak fue donde rematamos.

Llegaron a ciaboga a una trainera de Donostiarra y arrancaron el largo de vuelta a solo uno. ¿Cuál fue la clave?

Donostiarra intentó meterse en nuestra calle, en la calle dos, porque la ola marcaba un poco hacia estribor. El entrenador optó por seguir por nuestra calle y me dijo que me olvidase de las olas, que aguantara nuestra calle y ahí nos pudimos poner por delante.

¿Qué pensaba usted cuando veía que la ventaja se mantenía en dos o tres segundos en el largo de ida? Porque para ganar tuvieron que trabajar y sufrir, y ahí el aspecto mental puede jugar un papel importante.

Yo a mis compañeras siempre les he dicho que si aguantamos de brankas en popare volvemos muy bien. La clave estaba en ir con mucha cabeza y cuando llegamos a la ciaboga y estábamos ahí les dije que si cogíamos nuestra remada nos íbamos. Y así fue.

Consiguieron ponerse en cabeza a la altura de la isla, fue visto y no visto. ¿Sabían tras el sorteo de calles que ese podía ser su momento?

Cuando nos dijeron que nos había tocado la calle dos estábamos muy contentas y supimos aprovecharla. La calle al final la hacemos buena las remeras y la hacemos mala las remeras. Creo que el domingo nosotras acertamos bastante.

Y luego llegó la txanpa final donde Arraun Lagunak estuvo a punto de adelantarles. Cuénteme cómo fue ese momento desde dentro.

La verdad es que estábamos muy centradas en Donostiarra y en ir por nuestra calle, y también estaba viendo que Arraun Lagunak estaba volviendo bien por su calle. Teníamos el pique con Donostiarra, durante el verano ya hemos tenido alguno más, y nos olvidamos en un momento de Arraun Lagunak. Cuando llegamos a meta y vimos que estábamos también por delante de ellas fue un momento increíble, cuando nos dimos cuenta de que habíamos ganado.

El final fue de foto-finish, pero en su bote tuvieron claro desde un primer momento que habían ganado. No les hizo falta ni que se lo confirmaran.

[Ríe] ¡Aunque parezca que no esperé un poco! Pero cuando el entrenador me dijo por el pinganillo que éramos primeras enseguida dije a las remeras que éramos primeras sin dudarlo. Nuestra primera sensación en ese momento fue que habíamos hecho una regata muy buena y cuando nos dijeron que habíamos llegado primeras fue también una sorpresa para nosotras.

Eso le quería preguntar, ¿para ustedes fue una sorpresa ganar la regata? Habían estado cerca en alguna ocasión en liga, pero siempre se habían quedado a punto, muy cerca de lograr la victoria.

Siempre nos decían que llegaría la bandera, pero terminó la liga y no conseguimos ganar esa bandera. Sabíamos que si cogíamos nuestra remada estábamos en la pelea pero creo que nunca nos imaginábamos ganar así. Es verdad que unas centésimas no son nada, pero ya hemos ganado una regata, y nos lo tenemos que creer.

Tiene un mérito brutal, porque no es solo ganar a Arraun Lagunak, que ha ido muy bien durante todo el año, es superar en popare a una Donostiarra que si en un sitio es fuerte es en popare, donde se había mostrado fuerte todo el verano.

Ya sabemos que Donostiarra en popare vuelve también muy bien y teníamos ese miedo, yo creo que por eso nos olvidamos un momento de Arraun Lagunak, porque veíamos en ese aspecto superiores a Donostiarra, que coge muy bien las olas. Teníamos ese pique con ellas y nosotras volvimos también muy bien.

Se le pudo ver a usted muy emocionada, en el bote y en la rampa.

Sí, es que en mi equipo hay chicas jóvenes que han remado desde pequeñas juntas y ganar con ellas esta regata fue algo grande porque ellas mismas tampoco se lo creían cuando veían hasta donde habían llegado. Me emocionó eso, que ellas tampoco lo asimilaban, me preguntaban que a ver qué había pasado. Yo les dije que habíamos llegado primeras y empezaron a llorar. Fue un momento de mucha emoción.

Le reconozco que me alegra especialmente que usted sea en este caso una de las protagonistas en el apartado deportivo después de que en 2019 se convirtiera en protagonista por una polémica en la que se vio envuelta de forma involuntaria y que usted misma rehuía (en 2019 no pudo ser inscrita como patrona de la trainera masculina de Getaria orque lo impide el reglamento de La Concha).

Siempre me ha gustado dejar un poco aparte esos temas. Me ha encantado ganar en el agua, y ganar así con mis compañeras ha sido algo grande y algo que no se me va a olvidar nunca.

Ganaron por 18 centésimas. La ventaja es muy pequeña, pero mejor tenerla a favor para el segundo fin de semana.

Nosotras ya sabemos que esa ventaja no es nada y que estamos cuatro botes en cuatro segundos. El siguiente domingo es empezar de cero, pero yo ya les dije a mis compañeras que ya habíamos ganado la primera jornada y que tocaba disfrutar. Claro que vamos a ir a por la Bandera de La Concha, pero nuestro sueño creo que se cumplió el domingo. Si ganamos la bandera el domingo que viene será otro sueño, pero sabemos que tenemos que volver a empezar desde cero.

¿Cuánta gente después de felicitarle por la regata del domingo ha apostillado algo que tenga que ver con ganar la bandera la semana que viene?

Bueno, nadie se creía que íbamos a hacer un primer puesto en esta regata. La gente me dice que podemos hacerlo. Yo les digo que va a ser muy difícil y me dicen que tampoco tenemos que hacer nada extraordinario, solo repetir lo de esta semana. ¡Claro, como si fuera tan fácil! Alguna gente creo que ha apostado por nosotras más que nosotras mismas. Nosotras vamos a ir a por ello.

¿Cuántas opciones se dan de llevarse La Concha? Da la sensación de que siguen sin ser favoritas, pero el domingo tampoco lo eran.

Yo creo que ahora la gente ya piensa que estamos cuatro traineras en la pelea, no tres. Estar en boca de todos es algo grande, al final esas tres traineras han ganado banderas en liga. Faltábamos nosotras, y que nos tengan en cuenta es ya un premio para nosotras.

No le quiero meter presión, ¿pero se imagina siendo otra vez protagonista junto a sus compañeras el próximo domingo?

Sería algo que estamos soñando desde hace mucho tiempo, y ojalá podamos hacerlo. Ganar con ellas sé que sería hacer historia para Tolosaldea, pero para mí sería historia porque ganaría con mis amigas. Porque no es mi equipo, son mis amigas.