Donostiarra B no lo tendrá fácil para subir a la ARC-1. El bote dirigido por Fernando Valenciaga solo pudo ser tercero hoy en la primera jornada del play-off de ascenso, disputada en la ría de Colindres, y mañana en Lutxana deberá imponerse a Portugalete y Deusto para tener opciones de acabar en la primera plaza y hacerse así con el único puesto que garantiza estar en la ARC-1.

La trainera de la capital guipuzcoana fue la primera en iniciar la contrarreloj. Las primeras referencias de Donostiarra B fueron esperanzadoras, mejorando los tiempos de sus rivales en la primera y en la segunda ciaboga. En esta segunda maniobra, la tripulación de Fernando Valenciaga mejoró en un segundo el tiempo de Portugalete, la segunda en salir, y en seis segundos el de Deusto, que partió en tercer lugar.

Donostiarra B, sin embargo, bajó sus prestaciones en el tercer largo, y tanto Portugalete como Deusto mejoraron los tiempos del bote guipuzcoano en el último giro. La Jarrillera terminó haciéndose con el mejor registro (20:41.75), por delante de Deusto (20:44.55), Donostiarra B (20:49.24) y Busturialdea, que parece destinada a la ARC-2 (20:57.51). Portugalete sumó así cuatro puntos, por tres de los bilbainos, dos de los donostiarras y uno solo de la Artarri.

Portugalete y Donostiarra B optaban también a ganar la Bandera Ría del Asón para los botes de la ARC-2, que era el premio a una jornada no puntuable para la clasificación general. El triunfo, cómo no, fue para Orio B, que puso a la guinda a su excelente temporada con su décimo triunfo. A los aguiluchos les sucedieron en la clasificación Portugalete, Donostiarra B, Hibaika, Astillero, San Juan y, por último, Mutriku.

El primer clasificado del play-off tendrá un puesto garantizado en la ARC-1 si se consuma el descenso de Samertolameu desde la máxima categoría, pero el número total de plazas en la segunda división dependerá de lo que suceda en las regatas de ascenso a la Liga Eusko Label. El cuarto y último clasificado, en cualquier caso, estará condenado a bogar en la ARC-2.

La localidad vizcaina de Lutxana acogerá mañana la jornada definitiva, que también se disputará en formato de contrarreloj (11.30 horas). Tras las cuatro embarcaciones del play-off tendrá lugar la última jornada de la Liga ETE, sin nada en juego.

Colindres:

1: Orio B: 20:33.85

2: Portugalete: 20:41.75

3: Donostiarra B:20:49.24

4: Hibaika: 20:55.22

5: Astillero: 21:09.27

6: San Juan B: 21:09:58

7: Mutriku: 21:14.37