Ondarroa se ha acostumbrado a traernos sorpresas. Ese campo de regateo trae siempre algún detalle que hace cambiar la regata por completo. La de hoy es una sorpresa relativa, muy relativa, dada la mejora de Orio en las últimas semanas, siendo un bote potente. No estaba siendo un año fácil para los aguiluchos, cuyo rendimiento se esperaba superior, pero la de hoy es una alegría suficiente para que todo el trabajo haya merecido la pena. La San Nikolas ha ganado su primera bandera de la temporada partiendo desde la segunda tanda. Han tenido la suerte que otros días les ha podido faltar, las condiciones se han endurecido en la tercera tanda y cuando tú haces bien tu trabajo, y te acompaña ese punto de fortuna, puedes llevarte una gran alegría como la que se ha llevado hoy Orio. Segunda ha sido Lekittarra, también bogando en la segunda tanda. La tanda de honor ha sido, ganándola con autoridad, para Hondarribia, que ha sido tercera, pero recupera la segunda posición en la general y recorta cuatro puntos a Urdaibai. La diferencia es de cinco puntos. Zierbena ha sido novena y pierde seis puntos con respecto a la Ama Guadalupekoa. Un mal día puede traer grandes consecuencias.

Viendo la evolución de la primera a la segunda tanda, todo hacia presagiar una victoria de una de las embarcaciones de esta tanda. Donostiarra ha comenzado más fuerte, metiendo en las primeras paladas un segundo a las otras tres embarcaciones, con Urdaibai a dos llegados al primer minuto. La tanda ha arrancado a un ritmo alto. Con la Torrekua II en cabeza, las otras tres embarcaciones se alternaban la posición. A 700 metros de la ciaboga, Hondarribia ha pasado a Donostiarra para ponerse un segundo por delante, y Urdaibai ha pasado a Zierbena para ponerse en tercer lugar. A 500 metros la Ama Guadalupekoa metía dos segundos a sus tres rivales, que han pasado a una trainera. Paso firme de Hondarribia para hacer la maniobra cinco segundos mejor que Bermeo, seis que Donostiarra y siete que Zierbena. Los de Mikel Orbañanos en este momento estaban recuperando la segunda posición en la general. A 600 metros la Bou Bizkaia estaba a seis segundos. Dos traineras era una buena ventaja, pero con esta Urdaibai nunca puedes estar tranquilo.

Con la tanda en el bolsillo, y con el aire aumentando considerablemente, la referencia para Hondarribia ya empezaba a ser el tiempo de Orio de la segunda tanda. Los de Mikel Orbañanos han marcado en la última maniobra el mismo tiempo que la San Nikolas. Al arrancar el largo de vuelta, por primera vez, Orio marcaba el mejor tiempo, tres segundos de ventaja, cuatro en minuto y medio de largo y la diferencia no ha parado de aumentar. Las condiciones del campo de regateo se han endurecido y el trabajo de los de Jon Salsamendi había sido bueno. Los aguiluchos esperaban en el agua porque podía haber premio. Orio, en la comparativa, iba once segundos por delante a falta de 400 metros. Hondarribia, que ha hecho una muy buena regata, ha ganado la tanda de sobra, entrando doce segundos mejor que Bermeo, 21 que Donostiarra y 23 que Zierbena. Pero la victoria ha sido finalmente para una Orio que ha hecho un gran trabajo en la segunda tanda.

No ha sido un año fácil para Orio, eso es seguro y más que evidente, pero las últimas jornadas se veía una mejora considerable de un bote que a principio de año se estuviera más arriba. Hoy ha salido cara. Ellos y Getaria han llegado al primer minuto en el mismo tiempo, con Lekittarra y Cabo a un solo segundo. Pasado ese minuto, Orio ha logrado colocarse por delante un segundo mejor que Isuntza, que ha pasado a la Esperantza. A 700 metros de meta ha logrado una trainera de ventaja con los de Osertz Alday. Entre Lekittarra, Getaria y Cabo solo había dos segundos, algo que recuerda a lo ocurrido en semanas anteriores. La San Nikolas ha llegado en cabeza a la ciaboga, siete segundos mejor que sus tres rivales. Por detrás había regata, pero coger a Orio iba a estar difícil. Tras la baliza, con los de Jon Salsamendi intentando abrir más ventaja, Cabo ha podido pasar a Lekittarra, posición que han recuperado pocos metros después, pasando Getaria a la última posición. Había una pelea bonita por el segundo puesto. Tres segundos entre los tres botes a 500 metros de la segunda maniobra. Orio ha pasado nueve segundos mejor que los patroneados por Iñaki Goikoetxea, doce que los de Boiro y catorce que los de Ion Larrañaga.

Orio ha arrancado de brankas ocho segundos mejor que una Lekittarra que ha podido abrir algo de brecha con Cabo y Getaria. A 700 metros de la ciaboga iba cinco segundos mejor que los gallegos y seis que la Esperantza. El orden de los dos primeros puestos parecía visto para sentencia. Tanto la San Nikolas como Isuntza han logrado poner tierra de por medio en sus respectivos objetivos. Orio ha arrancado el largo de vuelta once segundos mejor que Lekittarra. Cabo ha pasado a 15, Getaria a 18. En la pelea entre los patroneados por Unax Eizagirre y los de Boiro han tenido que mediar los jueces, mandando a Cabo a su calle, pero la jugada le ha salido bien a los de Diego Suárez. Orio ha entrado finalmente ocho segundos mejor que Lekittarra, que ha sido segunda en la clasificación final, catorce que Cabo y 20 que Getaria. Ni mucho menos parecía un tiempo de bandera. Es curioso, en meta algún remero había entrado enfadado, en evidente contraste con lo ocurrido al final. Lo que cambian las cosas en un momento.

La primera tanda ha sido para los anfitriones, Ondarroa, pero la noticia ha sido el descenso matemático de Samertolameu, certificado esta misma tarde. Los de Meira han entrado en última posición, yendo por detrás desde el arranque de la tanda, y Santurtzi le ha metido dos puntos más de ventaja en la general para elevar la diferencia a 13 puntos, a falta de solo la regata de mañana para los botes de este turno inicial. Los de Meira pierden la categoría solo un año después de su ascenso, igual que les ocurrió en 2015. Santurtzi, por su parte, también es ya undécima matemáticamente y se enfrentará en el play-off a San Pedro, única representante guipuzcoana, y Lapurdi como representantes de la ARC. De la liga gallega, Ares, que ha ganado hoy en casa, y Bueu serán sus rivales