La primera división de la Asociación de Clubes de Remo concluyó el pasado domingo una de las ediciones más igualadas de su historia. San Pedro terminó proclamándose campeón, pero inició la última regata en la segunda posición de la clasificación general y sin el play-off garantizado. Los morados culminaron su gran campaña logrando su sexta victoria y terminaron la liga con más banderas que ningún otro bote y 150 puntos, dos más que Lapurdi, que le acompañará en la lucha por el ascenso, y cinco más que Arkote, que amenazó con arrebatarle la segunda posición durante buena parte de la temporada.

La tripulación de Asier Carballeda acabó la liga como la mejor embarcación, pero fundamentalmente cimentó su primer puesto en sus buenas actuaciones durante el inicio de la temporada y el tramo final.

Los test de pretemporada señalaban a la recién ascendida Lapurdi, a San Pedro y a San Juan como los grandes favoritos para luchar por el play-off, mientras que Arkote, tercero en 2022, parecía no estar a la misma altura. La primera jornada confirmó estas sensaciones, con San Juan ganando en Donibane Lohizune por delante de la Xubero y de la Libia, y con la Plentzitarra en la séptima posición.

Desde entonces, sin embargo, San Juan fue descolgándose del trío de cabeza. Tras pelear por la tercera posición de la general con Arkote, la Erreka se terminó en esa posición en la novena jornada, después de ganar la Bandera de Camargo, empatada a 90 puntos con la Plentzitarra y con sólo tres puntos menos que San Pedro, entonces segundo. A partir de entonces, sin embargo, los vizcainos se adueñaron de la tercera plaza, y San Juan encadenó cuatro malos resultados muy lejos del primer puesto.

San Pedro, por su parte, entró en puestos de play-off en la segunda jornada, tras hacerse con la victoria en Pasaia, y no volvió a abandonarlos jamás. Logrando otros dos triunfos, la Libia lideró la tabla en solitario desde esa segunda jornada hasta la sexta regata, Un séptimo puesto en Zumaia dio comienzo al tramo más duro de la temporada, en el que acumuló cinco jornadas sin ganar. Los sanpedrotarras también se vieron superados por Arkote en tres de las siguientes cuatro regatas. Tras la décima jornada de liga, la Plentzitarra estaba a tan solo dos puntos de los morados en la general, y el play-off parecía estar en peligro para la Libia. Pero San Pedro reaccionó como un campeón. Los de Asier Carballeda ganaron tres de las cuatro últimas regatas y no sólo se aseguraron el play-off, sino que acabaron desbancando del liderato a Lapurdi en la jornada final. Ahora, los morados tratarán de lograr el ascenso a la Liga Eusko Label en las contrarrelojes de Bermeo y Portugalete del mes que viene. Junto a la Xubero, sus rivales podrían ser también Santurtzi, Ares y Bueu.

Además de San Pedro, los demás botes guipuzcoanos de la ARC-1 también han completado una temporada excelente. San Juan repitió la cuarta plaza de 2022. Zumaia acabó quinta en el estreno de Unai Etxeberria; Zarautz obtuvo una disputada sexta plaza en una campaña marcada por la escasez de efectivos; y Hondaribia B, novena, conservó la categoría sin apuros. Orio B les acompañará la próxima temporada.