La edición número quince de la Liga Euskotren va a llegar este fin de semana a su final, una liga especial al haber sido la primera en la que han participado ocho traineras. Las regatas de Zarautz pondrán fin a una nueva temporada de la máxima categoría del remo femenino, un final de curso ya tradicional, ya que la bandera a doble jornada en dicho campo de regateo ha sido la encargada de finiquitar la temporada desde la creación de la liga, en el año 2009, con la única excepción de Hondarribia en 2021, aunque no era una regata puntuable, así que se puede decir que también terminó en Zarautz.

Esta pugna entre Arraun Lagunak y Orio no es nada nuevo en los últimos años, es la cuarta vez en el último lustro que el campeonato o el subcampeonato va a ser o para la Txiki o para la Lugañene. Sólo en 2020 no fue así, año en el que Arraun Lagunak se perdió tres regatas por tener que estar confinadas y se metió Donostiarra entre ambas. En 2019 Orio llegó a esta cita con la liga ganada, aventajando a las donostiarras en diez puntos cuando faltaban ocho por disputarse. En 2021 fueron las de Juan Mari Etxabe las ganadoras, llegando a Zarautz con dos puntos de ventaja, y llevándose el título beneficiadas por el empate a puntos. El año pasado el título fue para las aguiluchas, que llegaron a la cita con ocho puntos de ventaja, por lo que para perder la liga tenían que ser descalificadas los dos días y que Arraun Lagunak ganara ambas regatas. Como era de esperar, no ocurrió y el título fue para las de Patxi Francés.

Arraun Lagunak llega a este último fin de semana seis puntos por encima de Orio, a falta de sólo 16. Pero conseguir ser primero o segundo, como venía ocurriendo las últimas temporadas, está siendo este año algo más complicado dado el buen trabajo de Tolosaldea y, sobre todo, de Donostiarra. Sólo en cuatro regatas han ocupado ambas los dos primeros puestos, pero en siete de las once disputadas han quedado una por detrás de la otra. Esto juega en favor de las actuales líderes, la Txiki necesitaría que se colaran en medio varias embarcaciones. Cabe destacar que un error puede costar mucho más caro al ser este el primer campeonato que se juega con ocho equipos, pero también es cierto que la diferencia entre los botes de la primera tanda y de la segunda tanda es lo suficientemente grande como para no asumir según qué riesgos por temor a que se cuelen más traineras en medio de ambas.

Si nos ceñimos a los antecedentes de la liga, sacando de la ecuación el año 2010, en el que hubo dos ganadoras, y el año 2011, en que el formato fue distinto disputándose el campeonato a dos grupos, la trainera que ha llegado en cabeza a la disputa de la Ikurriña de Zarautz ha sido la ganadora del campeonato. Desde 2018 la diferencia siempre ha sido mayor que la de este año, salvo en el mencionado año 2021.

No está todo cerrado

En Arraun Lagunak saben que lo tienen cerca, pero que no está del todo hecho, aunque sí muy encaminado, y aún hay un cierto punto de nerviosismo y presión. Para perder el campeonato tendrían que darse resultados que no se han visto en todo el año, a la Lugañene le valdría hacer un tercer y un cuarto puesto para llevarse la liga si Orio gana ambas jornadas, aunque la ikurriña de Zarautz es lo suficientemente preciada como para pensar en ganarla. Pero saben que un error grave, que le puede pasar a cualquiera, puede cambiar todo, así que no se da nada por hecho hasta que se certifique de forma matemática.

En Orio, por su parte, también saben que es muy difícil levantar esa diferencia. La Txiki saldrá a competir sabiendo que la remontada es complicada, pero la ikurriña de Zarautz es por sí misma un reto, la bandera más importante de la temporada después de la Bandera de la Concha, por lo que su intención, evidentemente, será ganarla, un objetivo mayúsculo por sí mismo y que, además haría que terminaran la temporada como el equipo con más banderas. De cara a la liga nada es imposible, en deporte puede ocurrir cualquier cosa, pero sí es muy difícil.

Hibaika necesita un milagro

Este fin de semana también se va a definir qué trainera de la Liga Euskotren va a disputar el play-off, aunque es prácticamente seguro que será Hibaika. Las de Errenteria están a trece puntos de Hondarribia, tendrían que ser mínimo segundas los dos días para superar los 46 puntos que tienen las de Iker Cortés, contando con que la Ama Guadalupekoa fuera descalificada los dos días. En caso de que Hondarribia fuera última los dos días, sumando un punto en cada una de las regatas, Hibaika tendría que ganar una de las jornadas y ser al menos segunda en otra, superando a Hondarribia por tener una victoria en liga. Visto cómo ha ido la liga estos supuestos son una quimera, e Hibaika será la que, a pesar de quedar sexta, tenga que disputar el play-off, dada la norma que tras pasar de cuatro a ocho traineras impide el descenso de las embarcaciones gallegas durante dos temporadas.