Orio ha logrado la victoria esta tarde en aguas de Moaña. La Txiki ha sido mejor de principio a fin, ha sido proa de regata desde los primeros metros y ha tenido una regata relativamente cómoda para llevarse su cuarta bandera de la temporada. La parte negativa para ellas, y la positiva para Arraun Lagunak, es que en la general solo se ha recortado la diferencia un punto. Y ha sido por poco, porque Donostiarra ha puesto las cosas complicadas a las líderes, pero finalmente ha entrado segunda la Lugañene. A falta de tres regatas las de Juan Mari Etxabe tienen cinco puntos de ventaja. Encarrilado, pero no decidido.

Orio ha sido la primera en meter la branka por delante, llegando al minuto de trabajo un segundo mejor que Arraun Lagunak, dos que Donostiarra y seis que una Tolosaldea que perdía dos traineras llegado ese momento, es raro ver esta pérdida a las de Ramón Erostarbe desde el arranque. La Txiki ha conseguido ampliar a dos segundos la renta con sus más inmediatas perseguidoras, aunque las de Rufo Urtizberea han conseguido recortar la diferencia a solo un segundo pasando a Arraun Lagunak. La diferencia se ha mantenido en ciaboga, con las de Patxi Francés girando un segundo por delante de Donostiarra y dos de la Lugañene. Podía ser capital este resultado para Orio, recortar dos puntos y seguir más que vivas en la pelea por la liga.

A los pocos metros de arrancar el largo en popare Orio ha conseguido meter una trainera de diferencia a Donostiarra, que a su vez iba por delante de las de Juan Mari Etxabe por solo un segundo. Y con los dos botes de Donostia muy pegados en la calle dos, propiedad de Arraun Lagunak, que ha dado la sensación de que ha obligado a las de Nerea Pérez a virar a babor, una maniobra que le ha valido a Arraun Lagunak para superar a sus conciudadanas. Pero la bandera iba a ser para Orio de forma clara. Esa pugna entre las dos embarcaciones donostiarras les ha permitido afrontar de manera algo más tranquila los últimos metros. Orio ha entrado dos segundos mejor que las patroneadas por Andrea Astudillo, seis que Donostiarra y 29 que Tolosaldea. La Lugañene ha salvado un punto, Orio no ha podido recuperarlo.

La primera tanda ha sido para Hondarribia. Hibaika ha arrancado en cabeza, con Cabo da Cruz como principal perseguidora, y Tirán y Hondarribia perdiendo cada una un segundo llegado el minuto de regata. Y pocos segundos después las de Boiro también han caído a ese segundo de diferencia, a la par que Hondarribia ha superado a las dos embarcaciones gallegas y se ha colocado en el mismo tiempo que las de Iñaki Mendizabal. A 500 metros de la baliza las patroneadas por Miren Garmendia han conseguido superar a la Madalen y, como suele ser habitual, colocarse en cabeza. Cabo bogaba a dos segundos, las anfitrionas a cinco. La Ama Guadalupekoa ha virado solo un segundo mejor que Hibaika, cuatro que Cabo y ocho que la Ruly. Pero Cabo ha perdido cualquier opción al quedarse enganchadas en la ciaboga. Estaban realizando una buena regata y han caído a la última posición.

Nada más arrancar el largo en popare Hondarribia ha conseguido ampliar la renta a dos segundos con el bote comandado por Zuriñe Alberdi. Y pocos metros después la renta se ha ampliado a dos traineras de diferencia. Las de Iker Cortés han ido de menos a más para, un día más, llevarse la primera tanda, hoy con un muy buen trabajo en el largo de vuelta. Hibaika también tenía asegurado el segundo puesto de la tanda, Tirán estaba a 23 segundos y Cabo a 25 de la cabeza. Finalmente la Ama Guadalupekoa ha conseguido entrar siete segundos por delante de la Madalen. La tercera y la cuarta posición ha precisado de la foto-finish para saber a quién le correspondía. Finalmente han sido terceras las anfitrionas, por cuatro centésimas con respecto a Cabo. Ambas a 27 segundos de Hondarribia.