Galicia va a ser el escenario este fin de semana de la Liga Eusko Label. Las aguas de Moaña y Boiro van a ser las protagonistas de dos nuevas jornadas de la máxima categoría del remo. Si hay un lugar donde puede dar un vuelco la clasificación, a priori y tirando del mayor de los tópicos de este deporte, es Galicia. Siempre se dice que en estas regatas pasan cosas, estos campos de regateo cercanos al océano Atlántico son complejos. También suelen salir regatas muy bonitas para el espectador. El añorado Iñaki de Mujika solía dar buena cuenta de ello, era un espectador habitual de estas regatas en el lugar de los acontecimientos. El Atlántico, a buen seguro, lo echará de menos.
El campo de regateo de Meira no es uno de los más habituales en esta categoría. No es el habitual de Moaña, organizado por Tirán. Este campo de regateo, con Samertolameu como organizador, está situado entre la Ensenada de Moaña y la Ensenada de Cocho, llegando de brankas hasta la ría de Vigo. El viento parece que puede ser importante para el devenir de la regata, con vientos de entre 15 y 27 kilómetros por hora. La bajamar está prevista para las 21.01, por lo que las condiciones se irán endureciendo a medida que avance la tarde, aunque el oleaje será parecido durante toda la regata, con olas que no llegarán al metro de altura, y con un coeficiente de marea medio. Todo tiene su complicación, pero podría ser peor.
Urdaibai llega en cabeza a la cita después de ampliar la renta en la general el fin de semana pasado. Hondarribia llega a seis puntos, apurando las opciones para reengancharse a la pelea por la liga. Hace 20 años ya ganaron en Galicia su primera bandera, este sábado intentarán hacer lo propio. Ni unos lo dan por perdido, ni otros lo dan, seguro, por ganado. Zierbena y Donostiarra van a cerrar la tanda de honor. La segunda tanda será para Orio, Getaria, Cabo da Cruz y Lekittarra. En la primera tanda van a bogar Kaiku, Ondarroa, Santurtzi y Samertolameu. Entre estas dos últimas hay una diferencia ahora mismo de solo tres puntos después de todos los acontecimientos sucedidos en la Sotera las últimas semanas. Mientras unos están en caída libre, los anfitriones en la regata de este sábado se ven con opciones reales de salir del descenso directo. A las 18:20 va a comenzar el espectáculo.