Urdaibai ha logrado esta tarde en Hondarribia una nueva victoria. La Bou Bizkaia ha sido mejor de principio a fin y se ha llevado una nueva victoria. La noticia hace tiempo que ha dejado ser que ganen, la noticia es sabe rcuántas van a poder ganar. Seguirles el ritmo es una tarea que cada vez es más compleja. Zierbena ha sido segunda y Hondarribia tercera, que por la calle uno no es que haya salvado los muebles, ha salvado una mudanza entera. Para la liga puede ser, eso sí, una regata clave, la diferencia entre los de Iker Zabala ha aumentado a los tres puntos de ventaja en la general. Sexta bandera de Urdaibai en once regatas, se dice pronto.

Las cuatro embarcaciones han arrancado muy parejas, aunque la primera en lograr una ventaja relativamente considerable ha sido Urdaibai, que a 700 metros bogabados segundos mejores que Donostiarra, tres que Zierbena y cuatro que Hondarribia. Esa calle uno hace estragos. Urdaibai ha hecho la primera maniobra dos segundos mejor que Zierbena y que Donostiarra y y cuatro con los anfitriones. Urdaibai ha seguido ampliando la ventaja en popare y superando también el buen tiempo que Orio había marcadoen la segunda tanda. Donostiarra y Zierbena estaban a una trainera a falta de 700 metros para la ciaboga, los de Mikel Orbañanos perdían ocho segundos. Esa calle uno tenía mucho peligro.

Zierbena ha logrado ponerse a un solo segundo, metiéndose de lleno en la pelea por la bandera. La Bou Bizkaia ha llegado en cabeza a la mitad del trabajo, girando un segundo mejor que Zierbena, tres que la Torrekua II y cinco que Hondarribia, que era quinta en la comparativa. Esto para la liga era dar un zarpazo importante. A 500 metros del último giro los de Bermeo seguían aumentando la ventaja, Zierbena estaba a cuatro. Donostiarra estaba a ocho, los patroneados por Ioseba Amunarriz perdían tres traineras. La distancia era más que considerable. Urdaibai ha virado cinco segundos mejor que Zierbena, cuatro que Orio en la comparativa.

En la salida del último largo en popare la diferencia ha aumentado a los siete segundos con ambas. Estaba finiquitada la bandera, ahora la duda era la pérdida de Hondarribia, que a 500 metros ha alcanzado a Zierbena, con Donostiarra perdiendo 15 segundos. Pero han sido los galipos los que han llegado segundos, Hondarribia ha sido tercera en la tanda, tras un último largo espectacular.

La segunda tanda ha sido para Orio, que ha sido la primera en meter la branka por delante, al minuto de trabajo metía dos segundos a las otras tres traineras, distancia que la San Nikolas ha ido aumentando para hacer el primer giro cinco segundos por delante de Getaria y diez mejor que Lekittarra y Cabo. Orio ya calibra, se esperabaque su desempeño fuera mejor al principio de temporada, que no lo fue, pero también que mejorara a medida que avanzara la temporada. Eso sí está ocurriendo. Y al salir de la ciaboga ya eran siete segundos con respecto a la Esperantza y catorce con los de Boiro e Isuntza. La tanda ha transcurrido sin mayores sobresaltos. Orio no ha levantado el pie del acelerador y ha seguido aumentando la diferencia. En la segunda ciaboga la diferencia con Getaria ha sido de diez segundos. Cabo ha pasado a 22, Lekittarra en este punto ha marcado el peor tiempo de la sesión. Momento en el que, por cierto, ha empezado a llover en la bahía de Txingudi, pero a las embarcaciones les ha cambiado poco la dinámica vistos los resultados.

Orio ha marcado un 14:57 que les ponía en la pelea por la bandera, las condiciones meteorológicas estaban empeorando. Más aire y lluvia, en estos momentos el viento bufaba a 22 kilómetros por hora y la ola entraba de costado.

Con un cambio en las condiciones meteorológicas en este campo de regateo ya recordamos dar un zarpazo a Cabo hace menos de un lustro. Orio finalmente ha marcado un 20:02, llegando 23 segundos por delantede Getaria, 26 de Cabo y 53 de Lekittarra que no ha sido última por 25 centésimas en la comparativa con Samertolameu. Pero no le ha dado para llevarse el primer triunfo del año.

La primera tanda fue para Kaiku en un día negro para la Sotera. Sin haber comenzado la regata, se le impuso una sanción de tres segundos por salir antes de tiempo. Y más adelante, en el tercer largo, fue descalificada. En el tercer largo Kaiku se metió en la calle de Santurtzi, los enviaron rápido a su calle y después fue la Sotera la que se metió en la calle cuatro, de Kaiku, pero a pesar de los avisos no corrigió la dirección, se tocaron las palas e impidió la remada delos de Sestao y la suya propia. Ahí se acabaron los avisos y se volvieron a Santurtzi con cero puntos. Dinámica complicada la de la Sotera, a la que Samertolameu ayer le recortó dos puntos y Ondarroa le metió otros tres.