La Liga Eusko Label y la Liga Euskotren han llegado al ecuador de la temporada, contando la primera jornada en la que no se pudo remar en A Coruña. Las doce embarcaciones masculinas y las ocho femeninas, a estas alturas del verano, han mostrado ya sus cartas. Falta por ver si alguna tiene un as en la manga, pero, al menos en la zona alta, todo apunta a pugnas similares a las de la pasada campaña por levantar el título. Las peleas por las banderas son una historia distinta, ahí sí parece que va a haber más gente en la disputa.

Urdaibai es la favorita, Hondarribia está a un solo punto

En la Liga Eusko Label la pelea por el título de la regularidad parece que va a estar de nuevo entre Urdaibai y Hondarribia, con los de Bermeo como grandes favoritos a llevarse la liga y, de esta manera, revalidar el campeonato. La distancia entre ambos equipos llegado el ecuador de la temporada es de solo un punto en la clasificación general. Pero la diferencia de las banderas logradas es grande, los de Iker Zabala han logrado cinco victorias en las nueve jornadas disputadas hasta la fecha, mientras que la Ama Guadalupekoa ha logrado dos, la última este domingo en Santurtzi. Pero la pelea por las banderas sí parece estar más abierta. Ahí Donostiarra, que ya sabe lo que es ganar este curso, puede tener algo que decir en cualquiera de las regatas, lo mismo que una mejorada Zierbena, tercera ahora mismo en la general y que ya ha ganado este año una bandera a las órdenes de Dani Pérez. Incluso Orio, a la que le ha costado mucho carburar y sigue en proceso de mejora, cualquier día puede llevarse una victoria sin que sea algo realmente sorprendente. La otra tripulación Guipuzcoana, Getaria, está realizando otra buena temporada asentada en media tabla y muy lejos de pasar apuros en la zona baja, continuando con el buen trabajo realizado la temporada pasada y años precedentes.

En la zona baja, el puesto de descenso en estos momentos lo ocupa Samertolameu, que está en una situación complicada, a siete puntos de poder disputar el play-off del último fin de semana, en septiembre. Esa penúltima posición ahora mismo la ocupa Santurtzi, que también lo tiene difícil para evitar el play-off que puede significar el descenso. La Sotera está en estos momentos a ocho puntos de una Ondarroa que en verano cambió muchas piezas, pero que ha abierto una brecha con los entrenados por Javi Polo.

Reedición del duelo entre Orio y Arraun Lagunak

En la Liga Euskotren el campeonato se lo van a disputar Arraun Lagunak y Orio por tercer año consecutivo. En 2021 salió victoriosa la Lugañene, aunque empatadas a 39 puntos, el año pasado las aguiluchas fueron las que se llevaron el título con superioridad. Esta temporada la liga apunta a estar muy abierta. En estos momentos son las entrenadas por Juan Mari Etxabe las que encabezan la tabla, pero con una ventaja de solo tres puntos que en cualquier regata puede suprimirse, ya que otras traineras han demostrado tener capacidad para colarse en medio o por delante de ambas. De hecho, solo en dos regatas han ocupado las dos traineras los dos primeros puestos. Y es que tanto Tolosaldea, que este año ha dado un gran salto en su rendimiento, como sobre todo Donostiarra han demostrado un muy bien nivel, especialmente estas últimas, con dos banderas en su haber y que no está en la pelea por la liga por el error con el peso que le costó la descalificación en Orio. Pero el desempeño de la Bantxa está por encima de lo que dicen sus puntos en la clasificación.

Tolosaldea, Donostiarra, Orio y Arraun Lagunak han remado en la tanda de honor en cinco de las siete regatas disputadas hasta la fecha. En las dos que no lo hicieron, una fue en la primera regata disputada, que se hizo por sorteo. La otra fue en la regata de Orio, donde se coló Hondarribia en vez de Tolosaldea. Las de Iker Cortés han demostrado ser el bote más fuerte de la segunda tanda, por delante de Hibaika, y especialmente por delante de Cabo da Cruz y de una Tirán que ha llegado en último lugar en todas las regatas salvo en una. El play-off de descenso, si nada cambia, lo disputarán las de Rentería debido a la norma de la ACT que dicta que se mantendrán dos botes gallegos durante dos años pase lo que pase. En estos momentos la Madalen disputaría el play-off contra Kaiku y Zumaia, pero contra ninguna gallega, puesto que ninguna embarcación se ha inscrito para participar en él.