La regata de Santurtzi siempre trae polémica. Este campo de regateo en el Cantábrico siempre es, como mínimo, discutido. Pero entre discusión y discusión hay que llegar a remar a territorio de la Sotera, aceptar las cosas como vienen e intentar hacer la mejor regata posible. Hoy a la Ama Guadalupekoa le ha salido todo de cara desde el sorteo de calles. Está claro que marca la regata, pero luego tienes que salir, remar y hacerlo bien. Y eso todo lo ha hecho hoy la Ama Guadalupekoa para llevarse su segunda bandera de la temporada y recuperar el punto que perdió ayer con Urdaibai, que por la calle más complicada ha sufrido muchísimo pero ha levantado una regata que apuntaba a día negro para la Bou Bizkaia para ser segundos y mantener el liderato.

Donostiarra y Urdaibai se han alternado la proa en los primeros metros, con Zierbena arrancando con un segundo de pérdida y Hondarribia con dos. A 300 metros del giro los galipos han adelantado a Bermeo, a 100 metros también lo han hecho los de Mikel Orbañanos. Pero en cabeza a la ciaboga ha llegado Donostiarra. A la salida de la baliza la Bou Bizkaia estaba a seis de la proa de regata que se iban alternando las otras tres embarcaciones. Pero faltaba muchísimo y no vamos a descubrir ahora la capacidad de Urdaibai para cambiar la tanda en un abrir y cerrar de ojos. Pocos metros después se han colocado en el tiempo de Donostiarra y solo un segundo por detrás de Hondarribia, con Zierbena haciéndose con la proa de regata. Y a un kilómetro de la ciaboga, la Ama Guadalupekoa se ha hecho con la proa. En estos momentos, en la sumatoria de las tandas la general daba un vuelco mayúsculo. Urdaibai ha vuelto a perder tiempo y era décima.

Cuando Hondarribia se ha hecho con la proa ya no la ha soltado y ha mantenido constantemente en dos segundos la diferencia con los entrenados por Dani Pérez. A la mitad del trabajo Donostiarra ha llegado a cinco segundos de la cabeza. Urdaibai a diez segundos, que tenía que recuperar puntos como fuera para que el día no fuera un desastre para ellos. Capacidad tienen, desde luego.

En el agua, Donostiarra se ha colocado detrás de Hondarribia. Los jueces han obligado a Ioseba Amunarriz a volver a su calle, apurando al máximo. Algo que ha aprovechado Zierbena para hacerse con la proa de regata. Urdaibai ha recuperado tiempo y se ha puesto cuarto en la comparativa con el resto de tandas. Y ha pasado también a Donostiarra. Pero la bandera estaba entre los galipos y los de Mikel Orbañanos. Zierbena ha hecho la maniobra dos segundos mejor, Donostiarra la ha hecho a siete, que ha recuperado la posición con Bermeo, que ha pasado a ocho segundos. Todo a decidir en el último largo.

A 600 metros de meta Hondarribia se ha hecho con la proa de regata y ha logrado una ventaja de dos segundos. Y unos metros después Urdaibai también ha superado a Zierbena tras levantar una regata que tenían perdida y que pintaba a descalabro mayúsculo a la mitad del trabajo. Han mantenido el liderato, pero la bandera ha sido para Hondarribia, entrando cuatro segundos mejor que los de Iker Zabala y los de Zierbena, con los de Bermeo por delante por solo 32 centésimas. Primera bandera para Xabier Irigaray y Beñat Alkain. Donostiarra ha entrado a doce segundos.

La segunda tanda ha sido para Orio. Cabo es la que mejor ha salido en el arranque de este segundo turno, con Ondarroa a la zaga, más cerca, y Getaria y Orio unos segundos por detrás. En la San Nikolas, por cierto ha habido hoy cambio de patrón. Jon Salsamendi le ha dado la alternativa a Martín Leborán. Los de Boiro y Ondarroa han entrado en el mismo tiempo, cuatro segundos mejor que Getaria y cinco que Orio. Nada más arrancar el largo en popare, la Antiguako Ama ha pasado a Cabo e incluso le ha ganado la calle. Orio ha pasado a la Esperantza y también a Cabo. Y Ondarroa, los patroneados por el veterano Alfonso Díaz y los aguiluchos han bogado muy cerca. Han dado trabajo a los jueces, que han obligado a Cabo a cambiar la dirección y a estar atentos a los otros dos botes por lo que pudiera pasar.

Ondarroa ha mantenido la branka por delante durante el segundo largo, con Orio a solo un segundo. Cabo ha caído a los cuatro segundos de diferencia. Getaria hoy estaba lejos. A 300 metros de llegar a la mitad del trabajo la San Nikolas ha metido la branka por delante, pero se han ido un poco largos en la ciaboga y los de Iñaki Errasti han recuperado la posición y han arrancado el tercer largo un segundo por delante.

A los pocos metros de arrancar el largo Orio y Ondarroa han bogado con las palas muy cerca. El juez ha mostrado dos avisos a los de Jon Salsamendi de que tenían que cambiar la dirección. Lo han hecho, mientras Cabo se ha acercado a solo dos segundos de la proa de tanda. Y Orio, apenas un minuto después de recibir esos avisos, se ha puesto en cabeza. Y a 700 metros de la ciaboga, Cabo ha logrado pasar a los patroneados hoy por Xanet Gimeno. Peleando en el mismo segundo y con las palas muy cerca. La San Nikolas lo ha aprovechado para llegar en cabeza a la ciaboga y hacer el último giro dos segundos mejor que Cabo, cuatro que Ondarroa y 18 que Getaria. Orio ha abierto brecha y la tanda era suya, conco segundos a falta de 200 metros, la segunda estaba más abierta, con la Antiguako Ama y los de Boiro peleando por ese segundo puesto que finalmente ha sido para estos últimos por apenas 16 centésimas. La Esperantza hoy no ha tenido su día y ha llegado a 26 segundos. 

La primera tanda se la ha llevado Lekittarra, que ha sido cuarta en la clasificación final, una tanda en la que han pasado varias cosas reseñables en los 19 minutos y medio que ha durado. La primera ha ocurrido en la primera ciaboga, donde Endika Moran, el proel de Santurtzi, al meter el espaldín ha sido arrastrado por el mismo, no lo ha logrado sacar y se ha caído al agua, lo que ha obligado a la Sotera a remar con uno menos el resto de regata. La decisión ha sido no colocar a ningún espalda para hacer el resto de las maniobras y centrar el trabajo en Cristian Garma. Por si fuera poco, al entrar en la tercera ciaboga Santurtzi se ha tocado las palas con Kaiku, que salía de la misma. A los de Sestao les han impuesto tres segundos de penalización. Al terminar la regata Cristian Garma ha animado uno por uno a sus remeros, obligándolos a llevar la cabeza alta. Si hay alguna duda, también a Alberto Landa tras lo ocurrido la pasada semana. Todos nos equivocamos. Segunda en la tanda ha sido Samertolameu, lo que le ha valido para ser séptima, y que sigue colista pero recorta cinco puntos con Santurtzi en la pelea por evitar el descenso directo. La diferencia es de siete puntos. Tercera ha sido Kaiku. Cuarta, evidentemente tras todos los contratiempos, la Sotera.