Hay días en los que una victoria más que una alegría, que también, es una necesidad. Para la Bantxa la de hoy lo era tras lo ocurrido hace dos semanas en Orio. Pero con la bandera de hoy se olvida todo lo malo y se apartan todos los problemas, más aún con la exhibición dada por parte de las de Rufo Urtizberea. Donostiarra, en una bandera atípica en la Liga Euskotren que hoy se ha disputado a cuatro largos, se ha hecho con su segunda bandera de la temporada hoy en aguas de Santurtzi, tras lograr abrir brecha en el tramo final del segundo largo y convertir en insalvable la ventaja lograda. Segunda ha sido Arraun Lagunak, que recupera el punto que ayer recortó Orio en la pelea por el liderato, y que hoy ha sido tercera.

La tanda de honor ha arrancado con una igualdad máxima entre Orio, Donostiarra y Arraun Lagunak. A los dos minutos de regata estaban en solo un segundo de diferencia. Más le ha costado a Tolosaldea, que perdía ocho segundos en ese momento. Arraun Lagunak ha sido la primera en hacer la maniobra, un segundo mejor que Orio y Donostiarra. Las entrenadas por Ramón Erostarbe han llegado a la baliza nueve segundos por detrás. Sin embargo, las distancias no se ampliaban en el largo de vuelta, seguían las tres embarcaciones en un solo segundo. La Bantxa, a 500 metros de la segunda ciaboga, se ha colocado por delante. Las de Patxi Francés también han pasado a la Lugañene. Distancias nimias, eso sí. Pero en los momentos previos a la ciaboga Donostiarra ha logrado meter una trainera de diferencia a las de Juan Mari Etxabe y a las aguiluchas, y en ciaboga la distancia se ha ampliado a los seis segundos, Tolosaldea ha hecho la maniobra a doce segundos, no ha sido su mejor día. Espectacular Donostiarra en popare. La bandera la tenía cerca, aunque faltaba la mitad de regata.

Tras escaparse Donostiarra, Arraun Lagunak y Orio tenían otra pelea, la de la liga. Un punto más a o un punto menos puede ser definitorio vista la igualdad que hay en la presente temporada. Ser segundo si no puedes ser primero es la mejor opción, especialmente si dejas por detrás a tu rival. Algo obvio. De la última ciaboga han salido las patroneadas por Andrea Astudillo tres segundos por delante de la Txiki. Esto a la Lugañene le serviría para salir del fin de semana igual que entró, con la misma ventaja en la pelea por el campeonato. Pero hoy ambas lejos de Donostiarra, que no ha perdido la bandera ni con tres segundos de penalización que se le han impuesto. Es una alegría y también nos podemos atrever a decir que un alivio tras el error de hace dos semanas.

En la pelea por la segunda posición, a falta de 200 metros, Arraun Lagunak y Orio bogaban en el mismo tiempo. Arraun Lagunak ha conseguido dos segundos de ventaja en un abrir y cerrar de ojos y han sido segundas para mantener la ventaja en el liderato. Pero, contando la penalización a Donostiarra, a siete segundos de una hoy muy buena Bantxa. Orio ha entrado, contando también esos tres segundos de castigo, a siete segundos. Tolosaldea ha tenido días mejores, ha llegado a 21.

La primera tanda se la ha llevado Hondarribia, que como ya es habitual ha metido la branka por delante en los primeros metros. A la zaga iba Tirán, aguantando por detrás y aprovechando las mejores condiciones de calle que tenían tanto las de Moaña como la Ama Guadalupekoa. Lejos iba Hibaika, que llegado al puente de Bizkaia perdía cinco segundos, más lejos aún Cabo que ha cambiado todo el bote salvo a tres integrantes tras la regata de ayer, además de dar la alternativa en labores de patrona a Ana Rodríguez, debutante en el presente curso. A la ciaboga han llegado las de Iker Cortés seis segundos mejor que Hibaika, que en los últimos metros ha pasado a Tirán, que ha virado a siete segundos y las de Boiro han hecho la ciaboga lejos, a doce segundos. Distancias amplísimas en poco más de 800 metros.

En popare le ha costado algo más ampliar la distancia a Hondarribia, pero lo ha ido consiguiendo. Las patroneadas por Miren Garmendia parecen estar un punto por encima de Hibaika, y más de un punto por encima de las dos embarcaciones gallegas. La Ama Guadalupekoa ha hecho la segunda ciaboga nueve segundos mejor que las de Rentería, que en popare han tenido un mejor desempeño que en el largo de ida. En el escenario B estaba Tirán evitando, en ese momento, la última posición.

La tanda no ha cambiado mucho en los dos últimos largos, en la pelea por la tanda ha ocurrido la habitual. Hondarribia ampliando la renta, la Madalen a la zaga, hoy más lejos que de costumbre. La diferencia es que la Ruly ha ido por delante de Cabo da Cruz prácticamente toda la regata. Hondarribia, finalmente, ha entrado en meta 21 segundos mejor que Hibaika, 35, que Tirán y 39 que Cabo. Es el primer día que las de David Serodio no llegan últimas a meta. Y en el bote se ha visto esa relativa alegría.