Poco a poco se empiezan a cumplir los pronósticos que daban a Urdaibai como la gran favorita. Lo que ha ocurrido este fin de semana es el máximo exponente de ello. El fin de semana de los de Iker Zabala se cuenta por dos banderas y dos exhibiciones. Les da igual que sea en la ría o en el mar, hoy en Castro Urdiales han sido los más fuertes desde el inicio de su tanda y han dado otro golpe de autoridad. Ya son cuatro banderas en siete regatas, más del 50%, y ya es líder en solitario. Hondarribia ha sido segunda hoy tras pugnar durante gran parte de la regata con Zierbena para lograr la posición, y es la más inmediata perseguidora de la Bou Bizkaia en la general, a un solo punto de los de Bermeo. Orio ha sido hoy cuarta, Donostiarra quinta y Getaria novena.

Como siempre pasa en esta tanda de honor cuando están los habituales, la regata ha arrancado con una gran igualdad entre las cuatro embarcaciones. Al minuto de trabajo han llegado los cuatro botes en un solo segundo de diferencia. A los dos minutos, lo mismo, con la branka de Urdaibai por delante. A 500 metros, Bermeo y los galipos aventajaban en dos segundos a los de Mikel Orbañanos y a la Torrekua II. Urdaibai ha llegado en cabeza a la baliza, y ha completado la maniobra en el mismo tiempo que Zierbena, un segundo mejor que Hondarribia y dos que Donostiarra. En la salida, la Ama Guadalupekoa ha superado a Zierbena, pero solo un segundo por delante. Los de Iker Zabala han conseguido ponerse dos segundos por delante de los patroneados por Ioseba Amunarriz. Donostiarra no ha conseguido aguantar el ritmo y a 700 metros de la baliza perdía nueve segundos con respecto a la Bou Bizkaia. Y los de Dani Pérez se han ido a cinco segundos. Aquí también ha conseguido la máxima renta hasta el momento Urdaibai, que iba una trainera por delante de Hondarribia. Cinco en ciaboga. Zierbena a ocho, Donostiarra a doce. Decirlo ya es redundante, pero es una realidad: cuando Urdaibai tenga el día va a ser muy difícil aguantar su ritmo.

Donostiarra no ha conseguido aguantar el ritmo y a 700 metros de la baliza perdía nueve segundos con respecto a la Bou Bizkaia

En el arranque del último largo de brankas Urdaibai ya se ha ido a las dos traineras de diferencia. La pelea para Hondarribia y Zierbena era por la segunda posición. La Ama Guadalupekoa ha entrado en la calle de Zierbena y los jueces le han indicado que tenían que corregir posición. Un simple aviso que no ha ido a mayores. Hondarrribia ha hecho la maniobra tres segundos mejor que los patroneados por Aitor Lazkano. A ocho y once segundos de Bermeo respectivamente. Donostiarra estaba lejos, a 17 segundos.

En popare las cosas se han mantenido como estaban. Ha servido para corroborar una nueva victoria de Urdaibai y para que Hondarribia se haya podido desenganchar de los galipos para ser segundos. A 500 metros la diferencia era de cinco segundos. Urdaibai estaba lejos, en otra historia. Tanto que ha entrado en meta ocho segundos mejor que los de Mikel Orbañanos, 14 que Zierbena y 24 que Donostiarra. Este fin de semana han hecho que parezca fácil ganar banderas.

La segunda tanda ha sido para Orio, de manera holgada. Ellos y Getaria han dominado en las primeras paladas, con ambas traineras llegando a los dos minutos de trabajo en el mismo tiempo, dos mejor que Ondarroa y una trainera mejor que Cabo. Y es la San Nikolas la que finalmente ha conseguido una pequeña brecha al llegar a la primera ciaboga, girando dos segundos mejor que los de Ion Larrañaga, cinco que la Antiguako Ama y seis que los de Boiro. En la vuelta los de Jon Salsamendi se han mantenido firmes, logrando ampliar la distancia. La Esperantza a 500 metros aguantaba a una trainera. Cabo y Ondarroa estaban en otro escenario, una pelea entre ellas a nueve segundos de la proa de tanda. Orio ha completado la mitad del trabajo seis segundos mejor que Getaria. Si no es la mejor regata del año de Orio, cerca andará. Esta sí se acerca a lo que en el Cantábrico se esperaba que pudiera ser la San Nikolas. Cabo ha girado a nueve segundos. Ondarroa a once.

De brankas, Orio ha conseguido llegar a los diez segundos de diferencia con una Getaria que ya en este punto estaba en la pelea por mantener la segunda posición. Y es que Cabo ha logrado ponerse a solo una trainera de los patroneados por Unax Eizagirre. Los de Iñaki Errasti, a 500 metros de la última ciaboga, iban ya a 20 segundos. En la ciaboga, con Orio ya en una contrarreloj particular, la diferencia entre Getaria y los entrenados por Diego Suárez era de solo un segundo. El enésimo capítulo de Cabo yendo de menos a más. Tenía trabajo la Esperantza para aguantar esa segunda posición. Orio estaba quince segundos por delante de ambas. Y los gallegos han conseguido superar a Getaria, pero no escaparse. La máxima diferencia que han logrado, a 500 metros de meta, era de un segundo. Finalmente la segunda posición ha sido para Cabo por solo diez centésimas con respecto a Getaria, habiendo tenido que tirar de foto-finish. Ondarroa ha entrado a 30. Todas por detrás de una superlativa Orio, que ha ganado de manera muy holgada la tanda. 16 segundos mejor que los de Boiro. Hoy en la San Nikolas a buen seguro que sí se han ido contentos a casa. La versión de brankas funcionaba, hoy también ha funcionado la de popare.

Kaiku ha sido la ganadora del primer turno, saliendo desde el inicio con la branka por delante, al minuto de trabajo aventajaba en un segundo a Santurtzi, en dos a Lekittarra y en tres a Samertolameu, que ha tenido algunos problemas con la estatxa en la salida. Y pocos metros después se ha ido a seis segundos. Van pasando las regatas y la vida sigue igual para los de Meira, que deben empezar a sumar de algo que no sea de uno en uno si quieren llegar con opciones de permanencia a final de temporada.

Los de Sestao han sido los primeros en hacer la maniobra, dos segundos mejor que Santurtzi, cuatro que Isuntza y doce que A Terca. En popare Kaiku, con Iker Gimeno en labores de patrón, para él a buen seguro una regata especial siendo de Castro Urdiales, ha ampliado la diferencia con la Sotera, que junto con los de Osertz Alday bogaban a cuatro segundos a 400 metros de la segunda ciaboga. La Bizkaitarra hoy sí ha tenido una buena mañana, la segunda ciaboga la han hecho cinco segundos mejor que Santurtzi y Lekittarra. Samertolameu a 22. No han sufrido los de Jose Luis Korta, otro que conoce la ensenada de Brazomar como el salón de su casa, para aguantar esa primera posición.

En la pelea por el segundo puesto, la Sotera en el último largo se ha puesto detrás de Kaiku y ha aprovechado ese aire limpio para adelantar a Lekittarra, pero la pelea se iba a mantener hasta el final. Un segundo de diferencia, nada decidido. Santurtzi se ha movido de dirección y ha intentado aprovechar las olas, pero finalmente Isuntza le ha ganado la partida, llegando a cinco segundos de los de Sestao. Santurtzi ha entrado a siete, mala noticia para ellos en la pelea por evitar el playoff. Con los ánimos caldeados, con dos integrantes de la trainera, patrón y uno de los remeros, teniendo algo más que palabras. Samertolameu a 45, con su patrón, Lázaro Gayo, entrando realmente enfadado con uno de los jueces de mar, que desde la motora han creado un oleaje que ha molestado sobremanera a los de Meira. Cuando todo puede salir mal, va a salir mal.