Es difícil echar el bote al agua en las primeras jornadas y sentirte ya con las mejores sensaciones. Los botes han de coger ritmo, han de adaptarse al verano. Porque sí, los test funcionan, pero hasta que no empieza lo verdaderamente importante, que es la pelea por las banderas, aún estás calibrando. Eso, en cierto modo, parece que favorece la igualdad en las primeras regatas. También pasó el año pasado, pero en vez de Zierbena fue Orio la que logró una bandera. Pero a partir de la sexta jornada, que ganó Donostiarra, se empezaron a repartir las banderas entre Hondarribia y Urdaibai, con solo dos excepciones: una bandera más que ganó la Torrekua II y una que se llevó Ondarroa. Veremos si se mantiene esta alternancia de victorias durante toda la temporada o vuelve a pasar lo del pasado verano. De momento, saberlo es imposible.

Este fin de semana tenemos, como es habitual, doble sesión. Hoy sábado Sestao va a acoger la séptima jornada de la Liga Eusko Label. Otra regata en ría, como la de hace justo siete días en Bilbao. Regata de vatios, pero con una diferencia: la referencia no solo estará a través del pinganillo, bogarán cuatro embarcaciones a la vez. En este caso la amplitud de la ría sí da lugar a esa pugna en el agua, algo más habitual y más atractivo para el espectador. El domingo la liga se trasladará a tierras cántabras, la única en dicho territorio del presente curso. El campo de regateo no es uno cualquiera, Castro-Urdiales es un escenario mítico, también complicado para los protagonistas.

Hondarribia llega como líder en la clasificación y, como es obvio, va a salir esta tarde en tanda de honor. Donostiarra, cuarta en la general también bogará en este turno. Junto a ellas estarán Urdaibai, a dos puntos de la Ama Guadalupekoa, y Zierbena, a tres. En la segunda tanda saldrán otros dos botes guipuzcoanos, Getaria y Orio, junto a Cabo da Cruz y Lekittarra. La tarde la abrirán en el primer turno Kaiku, anfitriones de la regata, Ondarroa, Santurtzi y Samertolameu, colista seis puntos por debajo de la posición de play-off que marca la Sotera.