La contrarreloj aprieta todo, la contrarreloj iguala las condiciones en la tanda y la contrarreloj no engaña. Los vatios y el cómo te coloques para recorrer los dos largos te va a dar o quitar la bandera. Y hoy la que más ha acertado y la que más fuerza ha logrado sacar ha sido Arraun Lagunak para llevarse su segunda bandera de la temporada en la Liga Euskotren. Las de Juan Mari Etxabe han estado por delante desde las primeras paladas y han logrado superar, aunque no por mucha distancia, a Donostiarra y Orio, logrando además el récord del campo de regateo en siete segundos, marcado por ellas mismas el año pasado y amplían en un punto su ventaja en la general.
Tolosaldea ha salido la primera en arrancar en la tanda de honor, en ese orden marcado por la clasificación. Que hoy era un arma de doble filo, cuanto más tarde se saliera, en principio, era peor. Ramón Erostarbe, por cierto, ha dado la alternativa hoy como patrona a Maialen Amondarain, después de que en las tres regatas anteriores fuera Izaro Lestayo la encargada de dirigir el bote. Donostiarra ha sido la siguiente en salir, intentando parecerse más a la trainera que ganó el sábado pasado que a la que no tuvo su día el domingo. Orio ha salido después, ya con una bandera en su haber. Las tres arrancaban esta jornada empatadas a puntos, solo dos detrás de una Arraun Lagunak que había ganado los dos últimos años en Bilbao, y que ha sido la última en arrancar.
En la comparativa, Arraun Lagunak es la que mejor ha comenzado, aventajando en un segundo a las de Patxi Francés, en dos a la Bantxa y en cuatro a Tolosaldea. El tiempo que ha marcado Tolosaldea en ciaboga ha sido de 5:17, terceras en ese momento tras no superar el mejor tiempo de la primera tanda, superado por Donostiarra en siete segundos para colocarse en cabeza. La Txiki no ha superado a las de Rufo Urtizberea y han girado un segundo por detrás de Donostiarra. La Lugañene sí ha superado el tiempo, pero solo un segundo mejor que Donostiarra. Arraun Lagunak, Donostiarra y Orio en solo dos segundos. Quedaba todo por decidir en popare.
La primera en marcar el tiempo ha sido Tolosaldea, que hoy no ha tenido su mejor tarde y ha quedado quinta en la general por 58 centésimas con respecto a Hondarribia, ganadora de la primera tanda. Mañana bogará en el primer turno. Donostiarra sí se ha puesto en cabeza con un 10:27 que no ha superado Orio por una trainera. Faltaba Arraun Lagunak, que ha logrado mejorar el tiempo de la Bantxa en casi tres segundos para llevarse el triunfo.
La primera tanda ha sido, un día más, para Hondarribia. Tirán ha sido la primera en salir. Las gallegas no están teniendo un inicio de temporada soñado y reman esperando que alguna pinche para, al menos, no ser últimas. A buen seguro, no está siendo un arranque cómodo para las integrantes de la Ruly. La siguiente ha sido Cabo da Cruz, seguido ha salido Hibaika, que el domingo pasado se quedaron cerca de ganar la tanda, y por último ha salido Hondarribia, que se ha mostrado hasta el momento como la más fuerte de la tanda en las tres jornadas disputadas.
Las distancias en las primeras paladas no eran tan grandes como estábamos habituados en las primeras tres regatas, sin apenas aire y tirando de vatios. 5:23 ha marcado Tirán, registro rápidamente superado por Cabo da Cruz en siete segundos. Hibaika ha superado a ambas, a Cabo en apenas un segundo. Y Hondarribia ha girado en el tiempo de las de Errenteria, pero por detrás. Todo muy abierto. Y todas a estribor en la salida, especialmente Tirán, que ha ido muy pegada a los muros durante gran parte del largo de vuelta. También la Ama Guadalupekoa, muy pegada a los bordes. Faltaba por ver quién acertaba más, quién sacaba a relucir su fuerza.
El orden final ha sido el que hemos visto en las dos regatas del fin de semana pasado. Hondarribia ha sido la más rápida, no por mucho, pero suficiente para llevarse la tanda. Las entrenadas por Iker Cortés han superado en menos de un segundo a Hibaika. Otro día más, los dos botes guipuzcoanos dominando la tanda. Las de Boiro han pasado a seis segundos. Tirán, farolillo rojo un día más, lo ha hecho a 20. Hondarribia ha superado en menos de un segundo a Tolosaldea, y mañana saldrá en tanda de honor. Hibaika no lo hará por doce centésimas.