Cuando se gana como lo ha hecho hoy Urdaibai hay poco que explicar. Los de Bermeo, tras romper la regata en el segundo largo, han conseguido una victoria con aplastante autoridad. Los vigentes campeones han logrado su primera victoria del presente curso y dejan una cosa bastante clara: cuando tengan el día va a ser muy difícil superarlos. Lo hecho hoy es una buena muestra de ello, superando a Hondarribia en casi 18 segundos que empata con Zierbena en la cabeza de la general, que ha sido quinta, solo 12 centésimas mejor que Getaria. Orio ha sido séptima. Donostiarra, ganadora de ayer, no ha tenido una buena mañana y ha sido undécima. Tres regatas, tres ganadores distintos. Qué bonita pinta esta temporada.

Ha sido la propia Urdaibai la que mejor ha salido, con Zierbena, Hondarribia y Donostiarra a un segundo. Distancia que a 600 metros de la primera ciaboga era de un segundo con los galipos y de dos con los dos botes guipuzcoanos. Las cuatro traineras en tres segundos. Distancia un tanto insignificante teniendo en cuenta todo lo que quedaba de regata. La muestra es que la primera en hacer la maniobra ha sido Hondarribia, apenas una tosta mejor que los de Bermeo, con Zierbena y Donostiarra a una trainera. Repetimos, distancia un tanto insignificante. Pero apuntaba a una pelea a dos bandas entre las, posiblemente, grandes favoritas. Pero no ha sido así, pelea por la victoria finalmente no ha habido.

A 900 metros de la segunda maniobra Urdaibai ha conseguido superar a la Ama Guadalupekoa y meterle dos traineras de diferencia, una distancia que ha ido aumentando. A la Bou Bizkaia le ha bastado subirse a una ola para dejar a los de Mikel Orbañanos a tres traineras a la mitad del trabajo. Con Cabo da Cruz entre las dos en la comparativa. Sencillamente espectacular el largo en popare de los de Bermeo. Zierbena ha girado a 16, Donostiarra a 22. La regata parecía vista para sentencia. Remontar doce segundos a Bermeo es prácticamente imposible. Ioseba Amunarriz decía desde el bote que estaba en juego el segundo puesto con Cabo y que todo punto era importante. Difícil llevarle la contraria.

Urdaibai ha hecho la última maniobra once segundos por delante de Hondarribia, que ha pasado dos segundos por detrás del tiempo que había marcado Cabo da Cruz en este momento. El punto ese era importantísimo para los intereses de los hondarribiarras. También, obviamente, para los de Iker Zabala. La distancia no ha hecho más que aumentar entre ambos botes, con Zierbena en un escenario distinto y Donostiarra en otro. A 400 metros de la meta eran 17 segundos. Exhibición. El segundo puesto en estos momentos era para la Ama Guadalupekoa, que superaban a Cabo en cinco segundos. Finalmente los de Mikel Orbañanos han sido segundos, llegando a casi 18 segundos de la Bou Bizkaia, a casi 29 ha entrado Zierbena, que ha sido sexta, y a 40 segundos ha llegado Donostiarra que ha sido penúltima en la clasificación final. Zierbena sigue líder por centésimas, empatada con Hondarribia.

El segundo turno ha sido para Cabo da Cruz, en una tanda que ha tenido un arranque muy igualado. Lekittarra una tosta por delante en los primeros metros, pero las cuatro traineras en un solo segundo. Poco a poco los de Osertz Alday han ido ampliando esa ventaja, para a 500 metros de la ciaboga ponerse una trainera por delante de Cabo, Getaria y Kaiku. Los de Sestao han perdido algo más de tiempo, cayendo a los cinco segundos, mientras la Esperantza y los de Boiro se alternaban ese segundo puesto. Isuntza ha llegado a la maniobra dos segundos por delante de Getaria y Cabo, cuatro con respecto a los entrenados por Jose Luis Korta.

Al poco de empezar el largo en popare Cabo se ha colocado en cabeza tras un gran comienzo del mismo, y en pocos metros le ha metido cinco segundos a Lekittarra y ocho a Getaria y una Kaiku que ha podido pasar a los de Ion Larrañaga. Era el momento de los de Boiro, que han volado en el segundo largo. Ocho segundos en ciaboga a Lekittarra, 13 a Kaiku y 15 a Getaria. Muy cómodos los gallegos.

Llegando a la tercera baliza Lekittarra se ha puesto a solo cuatro segundos de Cabo, aguantando en esa pelea por llevarse la tanda. Kaiku y Getaria, lejos. A 12 y 15 segundos respectivamente. Los patroneados por Alfonso Díaz han podido mantener esa distancia durante todo el largo de vuelta. La que no ha podido aguantar ha sido Lekittarra, que se ha visto superada por la Bizkaitarra. Getaria también ha superado a una Isuntza que ha sufrido mucho en el último largo. Finalmente, Cabo da Cruz ha entrado casi cuatro segundos mejor que Kaiku. Los de Sestao han superado en menos de dos segundos a la Esperantza. Lekittarra finalmente ha llegado a 9 segundos de los de Boiro.

La primera tanda se la ha llevado Orio, no sin sufrir. Ha sido Santurtzi la que ha llevado la voz cantante todo el primer largo, llegando a la primera maniobra dos segundos por delante de una Orio a la que, francamente, es raro ver en este turno. Un mal día nos puede dejar imágenes muy extrañas en este deporte. En la salida de la ciaboga la Sotera ha ampliado la distancia con el bote comandado por Ander Etxegoien a las dos traineras, incluso Samertolameu, tras una gran maniobra en la baliza, ha adelantado a la San Nikolas y se ha colocado a un solo segundo de Santurtzi. A 500 metros para la segunda ciaboga los de Jon Salsamendi han adelantado a los de Meira y se han vuelto a colocar a dos segundos de la proa de tanda, aunque los tiempos cambiaban a cada segundo. Tras la segunda maniobra, Orio se ha colocado a un solo segundo de Santurtzi, y Ondarroa ha alcanzado a Samertolameu tras el giro.

“Hay que rematar a Orio” se ha dicho desde la Sotera, buscando la motivación para los últimos metros. A unos 600 metros de la última ciaboga, y ese ha sido el momento exacto en el que la San Nikolas se ha puesto en cabeza. Suele pasar. A partir de ahí, los aguiluchos no han soltado la proa de tanda, pero tampoco se han despegado de Santurtzi. Y así ha sido durante todo lo que quedaba de tanda, aquí nadie quiere dar su brazo a torcer. Hasta que a 300 metros de la meta la distancia ha aumentado a los cinco segundos en favor de Orio que se ha llevado la tanda, al final por menos de una trainera de diferencia, mientras Santurtzi y Samertolameu se han colocado en el mismo tiempo, importantísimo ese punto en la pelea por la permanencia. Han sido los patroneados por Cristian Garma los que finalmente han llegado por delante, un solo segundo, pero ese segundo puede ser importante. Ambas están empatadas a ocho puntos cerrando la clasificación.