Ganar es bonito, pero ganar en casa es mucho más bonito. Y si no que se lo digan a Donostiarra, que esta tarde ha logrado llevarse la bandera en la Bahía de la Concha. Las de Rufo Urtizberea, tras un largo espectacular en popare, han doblegado a sus conciudadanas de Arraun Lagunak y a Orio para llevarse la primera victoria del presente curso. Otra vez, como en el Campeonato de Euskadi y de Gipuzkoa, remontando. Desde julio de 2021 no ganaba la Bantxa en liga. Arraun Lagunak, eso sí, ha logrado mantener el liderato, pero esta liga apunta a estar muy entretenida, con muchas alternativas en la cabeza.

La tanda de honor ha arrancado con igualdad máxima, Orio, Arraun Lagunak y Donostiarra marcando el mismo tiempo a un kilómetro de la ciaboga, con Tolosaldea apenas un segundo por detrás. Por cierto, la trainera de Orio con un crespón negro por el fallecimiento de Antonio Oliden, histórico remero y patrón de Orio, Aginaga, Lasarte-Michelín y Esperanza entre otras.

A falta de 800 metros Tolosaldea ha caído a cuatro segundos, Donostiarra tampoco ha aguantado del todo el envite y se ha ido a dos segundos de una Arraun Lagunak que se ha hecho con la proa de regata, con Orio a un segundo. A 600 metros la Bantxa y las aguiluchas estaban solo un segundo por detrás de las patroneadas por Andrea Astudillo. La Lugañene ha sido la primera en hacer la maniobra, con Donostiarra a dos segundos, Orio a cuatro y Tolosaldea a 11. Superando todas a las de la primera tanda.

Al salir de la ciaboga Donostiarra se ha colocado en el mismo tiempo que Arraun Lagunak, alternándose ambas la cabeza hasta que en un abrir y cerrar de ojos las de Rufo Urtizberea han logrado meter una trainera a Arraun Lagunak. A un kilómetro eran cuatro segundos. Brutal Donostiarra en popare. Por otro lado, no ha sido la tarde de una Arraun Lagunak que se ha ido a seis segundos, peleando por el segundo puesto con las de Patxi Francés y alternándose ambas esa posición. Ha llegado con mucha solvencia y tranquilidad Donostiarra para ganar en casa por primera vez, tres segundos mejor que Arraun Lagunak, nueve que Orio que ha perdido muchos segundos en la txanpa final y 27 que Tolosaldea, que mañana saldrá en tanda de honor por apenas 40 centésimas.

La primera tanda ha arrancado con una ligera brisa, apenas siete kilómetros por hora de aire. Hibaika, Hondarribia y Cabo da Cruz han arrancado a la par, con Tirán perdiendo dos segundos ya en los primeros metros. A un kilómetro de la baliza Hondarribia se ha puesto en cabeza, pero solo un segundo mejor que la Madalen y que las patroneadas por Estela Calo.

Con paso firme la Ama Guadalupekoa ha mantenido la proa de tanda en el largo de ida, pero sin despegarse de una muy peleona Hibaika, que iba a apenas un segundo de las patroneadas por Miren Garmendia. A 500 metros sí ha logrado Hondarribia meter dos segundos al bote dirigido por Iñaki Mendizabal, pero esa distancia era muy nimia. La maniobra apuntaba a marcar el devenir de la regata, a la que han llegado los de Iker Cortés cinco segundos por delante tras acabar muy bien el largo de brankas, dos traineras al salir de la ciaboga. Enseguida la distancia ha aumentado a las tres traineras, 13 segundos a 800 metros de la meta con respecto a una Hibaika que ha sufrido en el largo de vuelta, algo que ha aprovechado Cabo para colocarse a apenas dos segundos de las de Errenteria. Finalmente Hibaika ha logrado mantener el segundo puesto, entrando a 13 segundos de Hondarribia, Cabo ha llegado a 18 segundos y Tirán a 37.