San Pedro conquistó la Ikurriña de Mundaka con un magnífico largo final. La Libia mejoró el tiempo marcado por Arkote en el turno anterior y superó en más se diez segundos a San Juan y Lapurdi en la tanda de honor. Los de Asier Carballeda aumentaron su ventaja al frente de la clasificación general de la ARC-1, y ya aventajan en cuatro apuntos a la Xubero y en seis a los sanjuandarras.

Una vez más, Arkote, desde el segundo turno, marcó algunas de las mejores referencias de la regata, superando a las traineras de la tanda de honor, como ya hizo en Pasaia y en Elantxobe. En la primera ciaboga, la Plentzitarra mejoró en cuatro segundos el tiempo de San Pedro, que, a su vez, aventajó en un segundo a San Juan y a Zumaia y en cuatro a Lapurdi. La Libia, sin embargo, no realizó una buena maniobra y perdió unos valiosos instantes para enfilar el segundo largo.

Los sanpedrotarras se recuperaron en popare y establecieron el mejor tiempo en la segunda ciaboga, con dos segundos de renta sobre Arkote y San Juan, cinco sobre Lapurdi y siete sobre la Telmo Deun, cada vez más descolgada.

La Libia también registró la mejor referencia en la última maniobra, con dos segundos de ventaja sobre Lapurdi, tres sobre Arkote y cinco sobre San Juan. La Xubero de Joseba Fernández llegó a superar a los morados en los primeros metros del último largo. La víspera, en Elantxobe, los lapurtarras se habían hecho con la victoria tras adelantar a los sanpedrotarras en la txanpa final, pero esta vez los de Asier Carballeda no permitieron que la historia se repitiera. San Pedro, guiado por Haritz Olasagasti, voló en popare, recuperó la proa de la regata y acabó superando claramente a sus perseguidores. Los morados pararon el cronómetro tras 20 minutos, 40 segundo y 90 centésimas, con casi siete segundos de ventaja sobre Arkote, que se tuvo que conformar con el segundo mejor tiempo de la regata.

Por detrás de los sanpedrotarras, San Juan también había superado a Lapurdi. Los de Endika Zaldua entraron en meta a unos once segundos de San Pedro, en la tercera plaza de la regata, mientras que los lapurtarras fueron cuartos a trece segundos de la Libia.

Zumaia, por su parte, se hundió hasta terminar en la octava posición de la regata y perdió la cuarta plaza de la clasificación general, que pasa a a manos de Arkote.

San Pedro se convierte así en la primera trainera con dos victorias en esta temporada. Los de Asier Carballeda fortalecieron su liderato y aumentaron su renta a cuatro puntos sobre Lapurdi y a seis sobre San Juan.

Zarautz y Hondarribia B

En el turno intermedio, Zarautz fue el colista tras Arkote, Camargo y Pedreña, pero logró superar a todas las traineras de la tanda inicial y a Zumaia en la clasificación final de la regata. Con una tripulación muy justa de efectivos, la Enbata sigue manteniéndose fuera de los puestos de peligro.

Busturialdea arrasó en la primera tanda, con medio minuto de ventaja sobre la siguiente clasificada de su turno, que fue Hondarribia B (22:56.16). Los de Gonzalo Carrión también superaron ampliamente a su perseguidor más inmediato, con casi 20 segundos de renta sobre Deusto. Castro terminó de nuevo en la última posición.

La siguiente jornada de la ARC-1 tendrá lugar el sábado en aguas de Pasaia (18.00 horas).

IKURRIÑA DE MUNDAKA

-1. San Pedro: 21:40.90

-2. Arkote: 21:47.59

-3. San Juan: 21:51.08

-4. Lapurdi: 21:53.81

-5. Camargo: 22:11.83

-6. Pedreña: 22:19.48

-7. Zarautz: 22:23.09

-8. Zumaia: 22:25.48

-9. Busturialdea: 22:26.01

-10. Hondarribia B: 22:56.16

-11. Deusto: 23:15.43

-12. Castro: 23:32.39

CLASIFICACIÓN GENERAL:

-1. San Pedro: 45 puntos.

-2. Lapurdi: 41

-3. San Juan: 39

-4. Arkote: 37

-5. Zumaia: 31

-6. Camargo: 28

-7. Zarautz: 25

-8. Pedreña: 23

-9. Hondarribia: 17

-10. Deusto: 11

-11: Busturialdea: 10

-12: Castro: 5