San Pedro ha dado un golpe sobre la mesa en sus aguas. El campeón de la pasada edición de la ARC-1 conquistó la Bandera de la Cofradía de Pescadores de San Pedro y se hizo con el liderato tras una igualadísima lucha con Zumaia, que había ganado en la tanda anterior.

La Libia tuvo que darlo todo para superar en tan solo dos segundos y 85 centésimas a la Telmo Deun. La trainera zumaiarra consiguió meterse en la lucha por la bandera y, al igual que Arkote, logró mejorar los tiempos de dos de los grandes favoritos al triunfo, Lapurdi y San Juan. La Xubero tuvo que conformarse con la cuarta plaza y la Erreka, ganadora de la regata del sábado, acabó en la quinta posición.

La prueba, con cinco ciabogas, se disputó tras la regata de la Liga ETE. En la tanda de honor, San Pedro marcó siempre las mejores referencias en los giros, siempre perseguido de cerca por Lapurdi y San Juan, y con Camargo muy alejado de las primeras plazas. En la quinta maniobra, la Libia apenas superaba en cuatro segundos a la Xubero, mientras que San Juan estaba ya a ocho segundos. El principal rival de los morados, sin embargo, era Zumaia. La Telmo Deun también había completado la última ciaboga con cuatro segundos más que los sanpedrotarras, pero los zumaiarras habían tenido que realizar un gran último largo para distanciarse de Arkote, y la Libia debió seguir luchando por la victoria. Finalmente, San Pedro entró en meta con un tiempo de 20:39.96, dos segundos y 85 centésimas por delante de Zumaia.

La Telmo Deun se había impuesto en la segunda tanda a Arkote con apenas tres segundos y once centésimas de ventaja. Zumaia y la Plentzitarra mantuvieron una enconada lucha durante toda su txanda, con Pedreña y Zarautz muy distanciadas.

Lapurdi fue cuarta en la general a 6.34 de los vencedores, y San Juan, ganadora de la regata del sábado, acabó quinta a 12.22.

Hondarribia B se impuso en el primer turno, por delante de Deusto, Busturialdea y Castro, y fue séptima en la general, por delante de Zarautz.

Con este triunfo y el tercer puesto del sábado, San Pedro se convierte en el nuevo líder, con dos puntos de ventaja sobre Lapurdi y San Juan. Zumaia estará en la tanda de honor en Elantxobe, que será la siguiente etapa de la ARC-1 el próximo sábado.