La localidad vizcaina de Ondarroa será escenario mañana (11.00 horas) del Campeonato de Euskadi de traineras, en el que tomarán parte 24 embarcaciones de las categorías masculina, femenina y veteranos.

Serán estos últimos los que abran la competición repartidos en dos tandas. En la primera remarán Iberia, Bilbo, Plentzia y Zumaia y en la segunda, Getxo, Badok 13, Mundaka y Fortuna.

A continuación se disputará el campeonato femenino con Ondarroa, Arraun Lagunak, Tolosaldea y Hondarribia en la primera serie y Kaiku, Donostiarra, Deusto y Orio en la segunda. Kaiku ganó el título vizcaino la semana pasada, mientras que el Campeonato de Gipuzkoa fue para Donostiarra.

El último título autonómico en juego será el masculino con Isuntza, Santurtzi, Lapurdi y San Juan en el primer lote y Bermeo, Zierbena, Hondarribia y Donostiarra en el segundo. La Ama Guadalupekoa renovó su condición de campeón de Gipuzkoa la semana pasada en Zarauz, mientras que los bermeotarras se impusieron el Campeonato de Bizkaia.

En teoría, el título autonómico será el primer escenario para presenciar el primer pulso de la temporada entre Bermeo-Urdaibai y Hondarribia.

Ikurriña de lekeitio

Antes, un total de 19 traineras se pondrán a prueba hoy en la Ikurriña de Lekeitio la víspera del Campeonato de Euskadi y una semana antes del inicio de la liga ARC-1 (11.30 horas).

Getaria será la única representante guipuzcoana de la máxima categoría, y se medirá en su tanda con Bermeo, Kaiku e Isuntza. Las tres embarcaciones vizcainas de esta tanda competirán mañana en el Campeonato de Euskadi.

San Pedro, última campeona de la ARC-1, bogará junto a Ondarroa, Santurtzi y Arkote.

Previamente, once embarcaciones competirán en formato de contrarreloj, entre ellas Donostiarra B, Mutriku, Orio B, Hondarribia B, Zumaia, San Juan–que también acudirá mañana a Ondarroa– y Zarautz.