Las competiciones oficiales de traineras están ya a la vuelta de la esquina, y Mutriku acogerá este sábado una de las últimas citas de la pretemporada (17.00 horas). Seis embarcaciones masculinas de la Liga Eusko Label y diez de las ligas ARC medirán sus fuerzas en esta cita. El plato fuerte de la regata, con las traineras de la máxima categoría, llegará en la segunda y en la tercera tanda, que enfrentará a Orio, Hondarribia y Donostiarra. Antes se verán las caras Getaria, Ondarroa y Zierbena.

La regata comenzará con una contrarreloj para las embarcaciones de las ligas ARC, en la que participarán San Pedro, San Juan, Zumaia, Zarautz, Mutriku, Hibaika, Lapurdi, Busturialdea, Arkote e Isuntza. Hasta ahora, la mayoría de las traineras tan solo han podido medirse en pruebas con formato de contrarreloj. La regata mutrikuarra será el último test antes de la primera cita oficial, que será el Campeonato de Gipuzkoa del próximo 4 de junio en Zarautz. 

Por otro lado, en la categoría femenina, Zarautz y Zumaia han presentado la documentación necesaria para optar al ascenso a la Liga Euskotren. Si ambas traineras terminan su participación en la Liga ETE en las primeras posiciones, tendrán la oportunidad de subir a la máxima categoría, al igual que Deusto y Kaiku. La Liga Euskotren arrancará el 1 de julio.