Lekeitio y Samertolameu han logrado ventaja en la primera jornada del play-off. Los vizcainos han demostrado la esperada superioridad que se comentaba a lo largo del Cantábrico y han arrasado en aguas de Bermeo. Isuntza ha superado en 16 segundos a los de Lugo, que han ido de menos a más para superar a Bueu en los últimos metros. San Pedro y Pedreña, los dos representantes de la ARC, se han quedado lejos. No han tenido su día, no ha sido la tarde que esperaban en la Libia y las opciones de ascenso pasan a ser remotas. En deporte nunca se sabe, pero la remontada mañana apunta a ser muy complicada.

Pedreña ha sido la primera en salir. El segundo clasificado de la ARC, con Joseba Fernández al frente de este equipo plagado de veteranía, ha sido la primera en poner referencias de tiempo. Seguido ha pasado Samertolameu, a la que nada más comenzar se le ha cruzado una motora por delante. No ha ido a mayores, pero a los integrantes de la A Terca les ha tenido que gustar poco. Se ha armado cierto revuelo en los aledaños del campo de regateo, como es lógico. Lekittarra ha salido después y ha cogido pronto la proa, aventajando en un segundo a los de Meira y en cuatro a Pedreña en los primeros metros. Bueu ha salido en los primeros instantes también un segundo por detrás de los de Osertz Alday. La última en arrancar, bajo el calor de la afición desplazada, ha sido la embarcación de San Pedro. Ya estaban todos en el agua, en San Pedro querían salir cuanto más tarde mejor para tener todas las referencias y han tenido suerte. Pero en los primeros minutos se han quedado a la zaga.

Pedreña ha sido, como es obvio, la primera en llegar a la primera ciaboga marcando un 5:27, mismo tiempo que ha marcado Samertolameu, pero por detrás de los cántabros. Lekittarra en el primer largo ha superado a ambas en cinco segundos. Se podía esperar que esto pasara. Bueu se ha abierto en exceso en el giro y han pasado a tres segundos de Isuntza, pero delante de la A Terca y de La Pedreñera. San Pedro ha pasado última, un segundo por detrás de Pedreña y Meira. Ha tenido mala suerte en la ciaboga, una ola ha catapultado hacia arriba a la Libia en plena maniobra.

Lekeitio ha seguido manteniendo su dominio y ha llegado a la mitad del trabajo aventajando en seis segundos a Bueu. El otro bote gallego ha pasado a cinco segundos de la Maruxia. Pedreña ha tenido un susto en la maniobra. Kewin Ruiz, su patrón, se ha caído en la trainera cuando enfilaban la baliza. La han solventado, pero han pasado cuartos. San Pedro ha pasado última a 11 segundos de Bueu y a 17 de Lekeitio. No ha tenido su día la Libia.

Quitar a los vizcainos, al menos hoy, el primer puesto parecía una quimera. Pedreña y San Pedro se han quedado descolgados. La pelea estaba en quién lograba la segunda posición, el tercer largo de los entrenados por Dani Pérez ha sido bueno y se han colocado casi en tiempos de Bueu. Apenas dos segundos de diferencia en favor de los de Pontevedra. Pedreña ha pasado a siete de los subcampeones de Galicia, los entrenados por Asier Carballeda a 12. Los dos botes de la ARC no iban a ascender salvo milagro.

Lekeitio ha sido primera con una gran diferencia respecto al resto de embarcaciones. Han aventajado en 16 segundos a una Meira que se ha podido poner segunda en el último largo. La txanpa final de los de Moaña, que ha ido de menos a más, ha sido digna de destacar. Han logrado coger una buena ola en los últimos metros y aventajar así a Bueu, que ha sido tercera dos segundos por detrás. San Pedro ha sido cuarta y todo apunta a que el año que viene volverá a estar en la segunda categoría. Lo mismo que Pedreña, que hoy ha sido última.

Mañana a las 12:00 tendremos el último capítulo. Lekeitio parece lejos, pero los gallegos lucharán entre ellos. San Pedro y Pedreña querrán hacer el mejor papel posible. Remontadas históricas se han visto muchas. Veremos mañana en la ría.